[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
18/06/2019 - 16:04
Nació un 18 de junio de 1942, en Walton, Liverpool, Reino Unido. Paul sigue en plena actividad y también es bastante activo en redes sociales. [VIDEO]
Foto: Cortesía.
18/06/2019 - 15:50
Esta festividad se realiza en medio de globos, manteles coloridos, canastos con comida e incluso cojines y se ha convertido en una opción ideal de...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
18/06/2019 - 07:59
Debido a las constantes precipitaciones que se registran en el interior de país.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
18/06/2019 - 17:49
La pelea sucede luego de una partida de 'hamboll', y la que inicia la agresión es una alumna del equipo ganador.
Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 12, 2019 - 16:50

A finales de mayo del año 2019 el Icbf, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, viajaron hasta el resguardo del pueblo Awá del Sande, para participar de una reunión de consulta que naufragó por falta de compromiso corporativo. Quien obligaba la presencia institucional para dialogar con el cabildo indígena y su comunidad, es la Corte Constitucional, que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a respetar la consulta previa y brindar respuestas de fondo a un derecho de petición.

Exactamente todo comenzó cuando Bienestar Familiar no dio respuestas satisfactorias, congruentes y claras a una exigencia de información solicitada por la comunidad indígena, la cual indagaba sobre el cambio de operador del programa de primera infancia denominado “de cero a siempre”.

Luego la vulneración de derechos desde la institución contra los indígenas se agravó, específicamente porque no se respetó el proceso de consulta previa sobre el programa en mención.

Como el Icbf violó el derecho de petición y a la consulta previa, la autoridad indígena del Sande interpuso una acción de tutela, porque estaban supremamente convencidos de que se les estaba vulnerando un derecho fundamental y constitucional. A pesar de la injusticia, el juzgado negó el recurso. La juez apoyó esta decisión jurídica con las expresiones negativas en la misma tutela por parte del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el mismo Icbf y el operador del programa de primera infancia.

 

A pesar del peso institucional dela injusticia y la revictimización, no todo estaba perdido para la comunidad indígena a quien se le infringe sus derechos. Fue el máximo tribunal de lo constitucional que revisó la tutela negada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego y encontró totalmente lo contrario. En diciembre de 2018 la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados José Fernando Reyes Cuartas, Alberto Rojas Ríos y Cristina Pardo Schlesinger, quien la preside, tutelaron el derecho quebrantado.

Es así que la sentencia T-397 de 2018 de la Corte Constitucional en su orden primera dice: “Revocar, por las razones expuestas en esta providencia, la sentencia de tutela proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego, Nariño…que denegó la tutela promovida por el gobernador del Resguardo Indígena Awá El Sande… En su lugar, conceder el amparo de los derechos de petición y consulta previa invocados”.

La misma sentencia en su orden segunda expresa: “Ordenar al Icbf Regional Nariño, que inicie un proceso de consulta previa con un comité compuesto por representantes del Resguardo Indígena Awá El Sande… mediante un procedimiento previamente consultado (preconsulta), en el que se establezca el plan étnicamente diferenciado que deberá utilizar la entidad para implementar y ejecutar las medidas contenidas en el Programa de Primera Infancia…”

La orden tercera expresa: “Ordenar al Icbf que en aquello que corresponda al ejercicio de sus funciones, conteste de fondo, de manera clara, precisa y congruente, el requerimiento puntual de los demandantes”.

 También en sus siguientes órdenes obliga a que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría acompañen y den garantías al proceso de consulta. Muchos estamos a la expectativa de que se cumplan las órdenes.

 

Por Harold Montufar Andrade

- Software por Activisual -