[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/08/2019 - 09:29
OMS estima que cada año se diagnostican 132.000 casos de melanoma maligno y 66 mil mueren por esta enfermedad. [VIDEO]
25/08/2019 - 09:04
El cantante, ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana murió el 19 de febrero de 1963. ¡VIDEO + FOTOS!

Recomendado

recomendado

24/08/2019 - 09:12
El evento se realizará desde el Parque Nacional hasta el Centro de Alto Rendimiento.
Foto: Referencial
22/08/2019 - 16:17
Otro grupo que se beneficia de esta orden son los afectados por circunstancias que "ameriten una razón humanitaria".
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

25/08/2019 - 18:00
Transeúntes se detienen a ver la vergonzosa escena, que demuestra otro caso de intolerancia.
Captura de pantalla
25/08/2019 - 16:11
El vehículo perdió el control y sufrió el aterrador accidente, mientras la gente miraba la carrera.
Foto: Captura de video
25/08/2019 - 14:29
Este par de conductores encontró la manera de pasar el tiempo mientras se descongestiona la concurrida arteria vial.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.
Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 12, 2019 - 16:50

A finales de mayo del año 2019 el Icbf, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, viajaron hasta el resguardo del pueblo Awá del Sande, para participar de una reunión de consulta que naufragó por falta de compromiso corporativo. Quien obligaba la presencia institucional para dialogar con el cabildo indígena y su comunidad, es la Corte Constitucional, que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a respetar la consulta previa y brindar respuestas de fondo a un derecho de petición.

Exactamente todo comenzó cuando Bienestar Familiar no dio respuestas satisfactorias, congruentes y claras a una exigencia de información solicitada por la comunidad indígena, la cual indagaba sobre el cambio de operador del programa de primera infancia denominado “de cero a siempre”.

Luego la vulneración de derechos desde la institución contra los indígenas se agravó, específicamente porque no se respetó el proceso de consulta previa sobre el programa en mención.

Como el Icbf violó el derecho de petición y a la consulta previa, la autoridad indígena del Sande interpuso una acción de tutela, porque estaban supremamente convencidos de que se les estaba vulnerando un derecho fundamental y constitucional. A pesar de la injusticia, el juzgado negó el recurso. La juez apoyó esta decisión jurídica con las expresiones negativas en la misma tutela por parte del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el mismo Icbf y el operador del programa de primera infancia.

 

A pesar del peso institucional dela injusticia y la revictimización, no todo estaba perdido para la comunidad indígena a quien se le infringe sus derechos. Fue el máximo tribunal de lo constitucional que revisó la tutela negada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego y encontró totalmente lo contrario. En diciembre de 2018 la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados José Fernando Reyes Cuartas, Alberto Rojas Ríos y Cristina Pardo Schlesinger, quien la preside, tutelaron el derecho quebrantado.

Es así que la sentencia T-397 de 2018 de la Corte Constitucional en su orden primera dice: “Revocar, por las razones expuestas en esta providencia, la sentencia de tutela proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego, Nariño…que denegó la tutela promovida por el gobernador del Resguardo Indígena Awá El Sande… En su lugar, conceder el amparo de los derechos de petición y consulta previa invocados”.

La misma sentencia en su orden segunda expresa: “Ordenar al Icbf Regional Nariño, que inicie un proceso de consulta previa con un comité compuesto por representantes del Resguardo Indígena Awá El Sande… mediante un procedimiento previamente consultado (preconsulta), en el que se establezca el plan étnicamente diferenciado que deberá utilizar la entidad para implementar y ejecutar las medidas contenidas en el Programa de Primera Infancia…”

La orden tercera expresa: “Ordenar al Icbf que en aquello que corresponda al ejercicio de sus funciones, conteste de fondo, de manera clara, precisa y congruente, el requerimiento puntual de los demandantes”.

 También en sus siguientes órdenes obliga a que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría acompañen y den garantías al proceso de consulta. Muchos estamos a la expectativa de que se cumplan las órdenes.

 

Por Harold Montufar Andrade

- Software por Activisual -