Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/08/2020 - 15:45
El cantante chocoano fue hallado en sin vida un 8 de Agosto de 2012 tras sufrir un infarto.
08/08/2020 - 09:56
Se celebra desde 2006 y gracias a un concejal de Esperantina, Brasil, que promovió una ley para dar la voz al placer femenino.

Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.
Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 12, 2019 - 16:50

A finales de mayo del año 2019 el Icbf, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, viajaron hasta el resguardo del pueblo Awá del Sande, para participar de una reunión de consulta que naufragó por falta de compromiso corporativo. Quien obligaba la presencia institucional para dialogar con el cabildo indígena y su comunidad, es la Corte Constitucional, que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a respetar la consulta previa y brindar respuestas de fondo a un derecho de petición.

Exactamente todo comenzó cuando Bienestar Familiar no dio respuestas satisfactorias, congruentes y claras a una exigencia de información solicitada por la comunidad indígena, la cual indagaba sobre el cambio de operador del programa de primera infancia denominado “de cero a siempre”.

Luego la vulneración de derechos desde la institución contra los indígenas se agravó, específicamente porque no se respetó el proceso de consulta previa sobre el programa en mención.

Como el Icbf violó el derecho de petición y a la consulta previa, la autoridad indígena del Sande interpuso una acción de tutela, porque estaban supremamente convencidos de que se les estaba vulnerando un derecho fundamental y constitucional. A pesar de la injusticia, el juzgado negó el recurso. La juez apoyó esta decisión jurídica con las expresiones negativas en la misma tutela por parte del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el mismo Icbf y el operador del programa de primera infancia.

 

A pesar del peso institucional dela injusticia y la revictimización, no todo estaba perdido para la comunidad indígena a quien se le infringe sus derechos. Fue el máximo tribunal de lo constitucional que revisó la tutela negada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego y encontró totalmente lo contrario. En diciembre de 2018 la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados José Fernando Reyes Cuartas, Alberto Rojas Ríos y Cristina Pardo Schlesinger, quien la preside, tutelaron el derecho quebrantado.

Es así que la sentencia T-397 de 2018 de la Corte Constitucional en su orden primera dice: “Revocar, por las razones expuestas en esta providencia, la sentencia de tutela proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Samaniego, Nariño…que denegó la tutela promovida por el gobernador del Resguardo Indígena Awá El Sande… En su lugar, conceder el amparo de los derechos de petición y consulta previa invocados”.

La misma sentencia en su orden segunda expresa: “Ordenar al Icbf Regional Nariño, que inicie un proceso de consulta previa con un comité compuesto por representantes del Resguardo Indígena Awá El Sande… mediante un procedimiento previamente consultado (preconsulta), en el que se establezca el plan étnicamente diferenciado que deberá utilizar la entidad para implementar y ejecutar las medidas contenidas en el Programa de Primera Infancia…”

La orden tercera expresa: “Ordenar al Icbf que en aquello que corresponda al ejercicio de sus funciones, conteste de fondo, de manera clara, precisa y congruente, el requerimiento puntual de los demandantes”.

 También en sus siguientes órdenes obliga a que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría acompañen y den garantías al proceso de consulta. Muchos estamos a la expectativa de que se cumplan las órdenes.

 

Por Harold Montufar Andrade

- Software por Activisual -