Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Misiones Online
29/09/2020 - 08:00
Es importante que en tiempos de COVID las personas sigan sus tratamientos según las indicaciones de los médicos tratantes, con el fin de reducir...
28/09/2020 - 12:09
Un día como hoy, 28 de septiembre, falleció el 'Príncipe de la canción' tras complicaciones de un cáncer.

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
29/09/2020 - 06:51
En ningún municipio del país se podrá habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de...
Referencial
28/09/2020 - 16:27
En medio del desconfinamiento, el gel antibacterial sigue siendo muy solicitado, según un análisis.
Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/09/2020 - 07:44
Una mujer que conducía por Antioquia, lanzó polémicas declaraciones contra los biciusuarios que avanzaban al lado de ella.
28/09/2020 - 14:49
Muchos usuarios en redes sociales calificaron como humillante el hecho, ya que el otro peleador había perdido el encuentro.
Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 28, 2019 - 11:54

Tenemos así, en nuestro departamento de Nariño, entre 400 mil y medio millón de personas que si cambiarán de actitud y cumplieran con su deber de votar. También serán protagonistas de un trascendental cambio en la historia electoral de la región.

Ahora sí el reloj electoral se disparó y nos encaminamos a pasos agigantados a la transcendental fecha del 27 de octubre, en la que elegiremos a nuestras autoridades regionales.

 

En nuestro departamento de Nariño tenemos un potencial electoral de 1.132.920 personas aptas para votar de las cuales 582.058 son mujeres y 550.862 son hombres y, que bueno sería que todos electores se acercaran a las urnas.

Pero, ya sabemos que el fenómeno de la abstención siempre hace de las suyas en esta zona sur del país y de ese poco más de un millón que se pueden acercar a las urna, si acaso lo hará la mitad, puesto que los índices de las personas que no votan en Nariño, de manera tradicional ha sido siempre alto.

En esta oportunidad, los nariñenses elegiremos a nuestro próximo gobernador, al alcalde de Pasto y a los mandatarios municipales de los otros 63 municipios, a los diputados de la asamblea, a los concejales y a los integrantes de las juntas administradoras locales. Nos parece que esto debería mover el interés de la ciudadanía tanto en Pasto, como en el resto de los municipios del departamento, puesto que tenemos más de 4 mil candidatos a las diferentes corporaciones.

Nos estamos refiriendo a un número bastante alto de aspirantes, quienes vienen desarrollando intensas e inclusive candentes campañas en busca de ganar los votos de los electorados.

En efecto, hemos visto como en varios municipios de Nariño, estás contiendas políticas, de cara a los próximos comicios se están desbordando en episodios de sectarismo y violencia reflejada en agresiones verbales y físicas, en acusaciones y sindicaciones mutuos entre los candidatos, ataques a las sedes y agresiones entre los simpatizantes de las diferentes campañas políticas.

Ante este estado de cosas, cualquiera podría pensar en que los electores están acorde con el fervor, entusiasmo y bríos que muestran los candidatos, pero la triste realidad es que hoy, cuando ya nos encontramos a menos de un mes para las elecciones, es evidente una inquietante apatía entre la ciudadanía, la cual se ha reflejado en las encuestas que se han realizado hasta el momento, tanto para la Gobernación de Nariño, como para la Alcaldía de Pasto, donde siempre gana el porcentaje de las personas que dicen que no van a votar.

Quedan entonces, unos pocos días, para que los diferentes candidatos traten de ganarse esta franja de indecisos, capaces por su número de definir una elección. Por ello, el llamado que hoy hacemos cuando ahora sí, nos encontramos a las puertas de las elecciones, es que este 27 de octubre, hagamos el esfuerzo de salir a votar. Debemos ser conscientes de lo importante que es para nuestra democracia, cumplir con el sagrado derecho al voto, para de esta manera empezar a derrotar una abstención que en nuestro caso ha sido bastante dañina.

Hoy, como lo informó la delegación departamental de la Registraduría del Estado Civil, tenemos en el departamento de Nariño, un poco más de un millón 100 de posibles votantes, de los cuales la mitad es renuente a votar.

Tenemos así, en Nariño, entre 400 mil y medio millón de personas, que si cambiarán de actitud y cumplieran con su deber de votar. También serán protagonistas de un trascendental cambio en la historia electoral de la región.

- Software por Activisual -