[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/06/2019 - 11:32
El argentino médico, político, guerrillero, escritor y periodista que logró ser uno de los bastiones y pilares de la revolución cubana.
14/06/2019 - 09:13
El año pasado 853 mil colombianos donaron sangre y a través de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
14/06/2019 - 06:09
Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en la carretera al Llano.
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Referencial
07/06/2019 - 11:22
La medida aplica para la vivienda que no es de interés social y entrará en vigencia dentro de un mes.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 19, 2019 - 15:56

Nuestro departamento de Nariño en gran parte es atravesado por la majestuosidad de Los Andes, que inicia su recorrido en el Nudo de los Pastos, dando origen a la cordillera Occidental, con los volcanes Chiles, Cumbal, Azufral y a la cordillera Central con el imponente volcán Galeras; enmarcando la altiplanicie de Túquerres e Ipiales; los cañones de los ríos Guáitara, Pasto y Juanambú y el Valle de Atriz.

Es allí en donde nuestros hombres laboriosos del campo tienen sus extensas parcelas, fincas y haciendas, en donde siembran sus productos agrícolas y crían sus ganados caballar, ovino, porcino, caprino; tienen sus galpones con gallinas y pollos; cuyes y conejos, que son parte fundamental de su economía.

Es en esos hermosos parajes al observar el video Al día con la vía, dado a conocer esta semana por la Concesionaria Vial Unión del Sur, que tienen aprobados los pliegos licitatorios de la construcción de la doble calzada entre Rumichaca y Pasto. Una importante obra de la ingeniería y de la arquitectura, quienes con maquinaria pesada y personal especializado vienen desarrollado sus trabajos que avanzan a una velocidad tan rápida, que nunca la habíamos experimentado en Nariño, que dan cuenta de que los recursos asignados sí se están aprovechando adecuadamente.

En nuestro recorrido realizado en enero con mi hijo Andrés Tello Delgado, por el municipio de Aldana, palpamos la magnitud de esta obra, que está a la altura del siglo XXI y que beneficiará a los municipios de Ipiales, Pupiales, Potosí, Gualmatán, José María Hernández, Puerres, El Contadero, Iles, Imués, Funes, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

Porque sus comunidades urbanas y rurales gozarán de la modernidad de una vía que garantizará la movilidad del transporte terrestre de pasajeros y de carga. Que permitirá sacar con facilidad sus productos de la industria textil, metal-mecánica, alimenticia, artesanal, láctea, cárnicos, agrícolas y ganaderos, en el menor tiempo posible, a las centrales mayoristas en Nariño y al interior de Colombia.

Justificamos los trancones y demoras ocasionadas al viajar de Pasto hasta Ipiales, para acompañar al Deportivo Pasto y también su regreso a la capital de Nariño. Pero bien vale la pena realizar esos sacrificios porque el equipo volcánico nos tiene bailando en una pata hasta a los más incrédulos.

Esta portentosa obra incrementará el turismo, porque nuestros sitios históricos, religiosos y culturales, serán más visitados. Beneficiándose el sector culinario, que es fuente de nuestra economía, con los más apetitosos platos típicos de la cocina tradicional nariñense, alcanzando fama a nivel nacional e internacional. La edificación de modernos y lujosos hoteles que albergan ya a los turistas.

Ojalá los directivos de estas importantes construcciones hayan contratado la mano de obra nariñense, de nuestros ingenieros, arquitectos, topógrafos, maestros y obreros, cuya labor contribuiría a contrarrestar el desempleo que se vive desde hace muchos años en Nariño y que el Divino Creador los seguirá cuidando, protegiendo y bendiciendo en todos sus buenos proyectos en beneficio de la comunidad sur colombiana.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez 

- Software por Activisual -