Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 09:36

Desde abril del año 2016, la Unidad Policial para la Edificación de Paz –UNIPEP-, tuvo como prioridad el asesorar, dirigir, diseñar y coordinar las acciones Institucionales que permitieran la ejecución de compromisos y responsabilidades misionales, relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, lo que ha generado un trabajo de gran impacto en las vidas de los policías víctimas del conflicto armado en Colombia y sus familias, así como de la sociedad en general, quienes, en el marco de este acuerdo, fueron los pilares para fundamentar un nuevo camino que les permitiera por medio de la reconstrucción de miles de historias de lucha a lo largo de los años de conflicto en el país, crear escenarios de reconciliación inimaginables.

Según afirma la Coronel de la Policía Alba Patricia Lancheros Silva, jefe de la Unidad, las fortalezas que han permitido cumplir con los grandes retos que implica la paz, devienen de la función primordial de servir a la sociedad, lo que fortalece la labor diaria de los policías con la comunidad, el país y las víctimas, permitiendo de esta forma, lograr el cumplimiento de las tareas encomendadas a nuestra Institución”.

Para llevar a cabo este gran reto, fueron creadas tres áreas de trabajo que permiten reconstruir el pasado, mejorar el presente y aportar al futuro. La primera de estas es el Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas, la cual tiene como fin contribuir a la edificación de la memoria del país, teniendo como eje el papel del servicio de Policía en el mantenimiento del Estado y rendir homenaje a los más de 62.000 policías víctimas en el conflicto y sus familias. Algunas de las acciones que se destacan durante este año fue la participación en la Feria Internacional del Libro, lugar que permitió la difusión de textos que cuentan las historias de vida de los policías que fueron víctimas en el conflicto un ejemplo de estos es la crónica “Un Segundo para la Eternidad”, libro que documenta la historia de vida de 34 policías técnicos antiexplosivos que perdieron su vida en cumplimiento de su deber. 

Así mismo, el emplazamiento del monumento ‘Edificadores de Paz’ en las ciudades de Bogotá, Mitú y Medellín, busca dignificar las vidas de nuestros policías víctimas y sus familias, rindiendo un homenaje a quienes sin importar sus vidas e integridad decidieron luchar por un mañana mejor y no permitir, que las futuras generaciones desconozcan este gran esfuerzo.

 

 

Por otro lado, la segunda Área de Operaciones Policiales para la Paz ha logrado consolidar la confianza y seguridad en varias comunidades del país, focalizando su esfuerzo en los 24 espacios territoriales, trabajo apoyado por la labor de las especialidades Policía judicial, Inteligencia, Protección y Carabineros, por medio del acercamiento a las comunidades de excombatientes creando programas de emprendimiento y resocialización permitiéndoles a estas familias y las comunidades aledañas una sana convivencia, donde se adelantan acciones preventivas, a través de la socialización del Código Nacional de Policía, Código de Infancia y Adolescencia, Enfoque de Género en el Servicio de Policía, entre otros temas de interés social que fortalecen la seguridad ciudadana.

Finamente y como un avistamiento al futuro se encuentra el Área de implementación de los Acuerdos, en la que se desarrollan proyectos con el fin de fortalecer los espacios de transformación social por medio de procesos prácticos para conocer y evitar casos de violencia. Entre estos proyectos, se encuentran los Equipos Móviles de Atención (EMA), diseñados para la atención focalizada de violencias basadas en género en algunos municipios focalizados del país. De igual modo, el proyecto Suma: Voces de Acciones para la Convivencia, que busca mejorar la convivencia y seguridad en las comunidades de los municipios beneficiados por medio de un trabajo en conjunto con autoridades y representantes locales para disminuir los potenciales riesgos de violencia y  Transformación de Conflictos Sociales, cuyo objetivo es fortalecer capacidades en la Policía Nacional para prevenir la violencia emanada del conflicto y la protesta social en los territorios.

Estos panoramas crean para la Policía Nacional de Colombia un gran reto, que de acuerdo a los lineamientos institucionales del Director basados en “una policía para la gente, que se transforma para servir” posibilitan la labor de proteger y garantizar una convivencia en paz para los colombianos.

- Software por Activisual -