[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
13/06/2019 - 11:25
Un conquistador que cambió el mundo de su época. La vida del monarca macedonio fue una sucesión de batallas y logros.
13/06/2019 - 09:04
La ONU celebra cada 13 de junio el Día Internacional de Sensibilización sobre esta mutación genética que se transmite de padre a hijos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
12/06/2019 - 18:02
Por lo visto el funcionario no se percató que lo estaban grabando, ¿su superior habrá visto este acto?.
Foto: Captura del video
12/06/2019 - 17:11
Una de las mujeres, llegó a hacerle un reclamo a otra en la puerta de su casa y esta se defendió de la peor manera.
Foto: Captura del video
11/06/2019 - 17:26
Las imágenes de una cámara de seguridad sorprendieron a la inhumana madre, quien iba a bordo de una motocicleta.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Infovías
Viernes, Mayo 15, 2015 - 11:45

El Tribunal Administrativo de Boyacá, decretó este jueves suspender todas las obras de la doble calzada Briceño–Tunja–Sogamoso, hasta tanto el Ministerio de Cultura no elabore  un nuevo plan de manejo especial y de protección del Puente de Boyacá y de los monumentos que conforman su Parque Histórico.

Esto, luego de fallar una acción popular interpuesta por el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, que busca defender la integridad del puente y hacer cumplir las recomendaciones del Ministerio de Ambiente.

 “El objetivo de la acción popular no es evitar que se realice la vía, pero sí que se respete el ordenamiento jurídico y que se garantice la esfera de protección al lugar en el cual se dio el hito que nos convirtió en república independiente”, explicó Sebastián Senior, investigador del GAP de la Universidad del Rosario.

Con este fallo, además quedó suspendida provisionalmente la resolución 3991 de 2014 del Ministerio, la cual facultó al Concesionario Solarte Solarte a realizar el proyecto de intervención vial, con un nuevo trazado que no resulta afectar de manera directa al Puente de Boyacá, pero sí a otros elementos históricos del parque, tales como el Cerro de Bolívar.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura expidió el 22 de diciembre del año pasado la resolución 3991, con la cual autoriza el proyecto de intervención vial en inmediaciones del Conjunto del Parque Histórico asociado a la Batalla de Boyacá, a pesar de que el GAP interpuso en 2012 una acción popular, la cual buscaba evitar la violación de derechos colectivos, tales como el goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público, y la defensa del patrimonio público y cultural de la Nación.

De igual forma, las voces de protesta en contra de la obra vial no son de ahora, ya que en el 2002 cuando se estableció la obra de desarrollo vial Briceño-Tunja-Sogamoso hubo reacción inmediata de la comunidad de Boyacá, así como de diversos entes especializados que intervinieron para defender la integridad del Patrimonio Histórico.

Tras esta renuencia y luego de que se dieron a conocer los conceptos de la Academia Colombiana de Historia, la Academia Boyacense de Historia y el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tuvo que modificar en 2009 la licencia ambiental, ya que se había concluido que la propuesta de ampliación de la vía afectaba los monumentos que conforman el Parque Histórico Puente de Boyacá.

Pese a todas las trabas por las que ha tenido que atravesar este proyecto vial en Boyacá, esta vez parecía que se iban a concluir las obras en este corredor, sin embargo el Tribunal vuelve a poner el palo en la rueda y en su fallo concluye que  el Estado “debe garantizar las obras que generan un beneficio y utilidad pública, pero también es el primer llamado a proteger los bienes de interés cultural, máxime en un país donde el patrimonio histórico y cultural es un derecho colectivo de rango constitucional.

 

- Software por Activisual -