Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Las 2 Orillas
Martes, Octubre 27, 2020 - 16:00

La comunidad del municipio de Vetas, Santander, denunció esta semana que durante el desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con el Ministerio de Ambiente, las cuales tienen como objetivo avanzar el proceso de delimitación del Santurbán, no se les está garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, además están siendo discriminados y estigmatizados por el hecho de ser un municipio minero.

Desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo, y los representantes del Ministerio, han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso, así como buscar la obtención de avances sustanciales en un proceso de deliberación participativa.

En documento escrito dirigido a las autoridades municipales y ratificado en la mesa número 5, el Ministerio manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada por la comunidad vetana, el desarrollo de la mesa solo pudo abordar los tres primeros puntos del documento presentado por el ministerio, respecto de los cuales las autoridades y comunidad del Municipio, presentes en dicha reunión, manifestaron su desacuerdo con el Ministerio.

El primer punto en desacuerdo consiste en que el Ministerio de Ambiente asegura que  la propuesta metodológica presentada, no representa a todos los sectores que integran el municipio de Vetas, por cuanto sus logos no estaban en la carátula de la propuesta y porque no se encontraban discriminados en la misma, desconociendo con esta afirmación que en la mesa número 4 celebrada el 2 de octubre, enfáticamente se hizo constar, que dicha propuesta metodológica  presentada se elevaba a nombre de toda la comunidad vetana.

Por su parte, Angélica María García, Personera de Vetas aseguró que "la metodología se ha hecho en conjunto con la comunidad, con representantes de las juntas de acción comunal, quienes conocieron la propuesta metodológica e incluso hicieron correcciones y aportaron sus ideas a la misma. Lo anterior desmiente lo que refiere el ministerio al deducir que esta metodología solamente la hizo el sector minero, aquí no solo estamos hablando de un sector, estamos hablando de todo un municipio y esto encierra a todos los sectores económicos de Vetas ".

El segundo punto de desacuerdo, consiste en que el Ministerio afirma que no es viable aceptar la propuesta de la comunidad, respecto que el proceso tenga en cuenta no solo un enfoque local sino también un enfoque diferencial, que consideren las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes de Vetas y tengan en cuenta su nivel de afectación con la delimitación, el Ministerio afirma sin sustentar razones, que dichos enfoques, vulnerarían los principios de igualdad y participación de los demás actores, desconociendo con ello, las discusiones y conclusiones que al respecto se tuvieron en mesas anteriores inclusive.

Respecto a este punto y solicitud establecida en la propuesta metodológica, Hernán Bautista Alcalde de Vetas argumentó que  "esta exigencia que hacemos de que se haga un trato diferencial hacia el municipio de vetas, es porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a las condiciones de otros municipios, nuestro municipio es un municipio 100% minero, aquí está en juego el futuro de Vetas, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio, nos estamos jugando el futuro de Vetas al ser el municipio más afectado de los 40 municipios que hacen parte del proceso de delimitación".

El Tercer punto tiene que ver con lo afirmado por el Ministerio cuando cita que: “no considera viable la propuesta presentada  puesto que no reconoce que el consenso razonado no es absoluto generando falsas expectativas”; así mismo , afirma que “no considera viable la realización de reuniones virtuales para la Fase de Concertación, por cuanto se podría vulnerar el derecho a la participación”.

Ivonne González Presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera, mostró su inconformidad con el proceso: “Queremos denunciar lo que viene sucediendo en las mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, pues no nos están garantizando la participación eficaz y eficiente, y no es por falta de conectividad. Llevamos 5 mesas de trabajo, con duración de más de 8 horas, en las cuáles le hemos comprobado a este Ministerio que si se pueden hacer mesas de trabajo virtuales”.

2020 - HSB Noticias