Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.
21/02/2020 - 11:57
Un día como hoy pero de 1929 nació el comediante y creador de grandes personajes como el 'Chapulín Colorado'. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

21/02/2020 - 11:38
La Corte estableció los parámetros para garantizar la financiación pública de estos tratamientos en Colombia.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
21/02/2020 - 19:15
Una madre harta del acoso que su hijo de 9 años sufre, en una escuela de Australia, decidió filmar su tortura. [VIDEO]
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 15, 2020 - 08:34

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, afirmó este martes que para el Gobierno Nacional la protección y defensa de los líderes sociales es un asunto de honor, y resaltó que para erradicar los homicidios contra esta población del país se requiere de un esfuerzo nacional.

“Requerimos de un esfuerzo nacional para que todos nos unamos alrededor de esta batalla que debe ser la desaparición, no la disminución, de los asesinatos de líderes sociales en nuestro territorio”, enfatizó el Consejero Presidencial, quien dio a conocer que en el 2019 se registró una reducción del 6,14% en el asesinato de líderes sociales, frente al 2018.

En declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño, el Consejero dijo que todos los colombianos se deben unir para enfrentar la criminalidad contra los líderes sociales.

“En territorios disímiles se están registrando violaciones de derechos humanos, que debemos todos, como colombianos, combatir: el Gobierno Nacional poniendo su parte, la Rama Judicial procesando y, por supuesto, los partidos políticos poniéndose en un solo bando, porque aquí no puede haber bandos alrededor de la criminalidad ni de los muertos de los líderes sociales. No cabe hacer política sobre esos temas”, aseguró el Consejero. 

Toda la institucionalidad

Recalcó que este debe ser un propósito de toda la institucionalidad colombiana, no solo del Gobierno Nacional, y en ese sentido llamó la atención de los nuevos gobernadores y alcaldes.

“El Estado tiene que incrementar su acción y su presencia en los diferentes lugares del territorio nacional, con inversión social, inversión en educación, salud, presencia de la justicia, presencia de Fiscalía. Este es un momento preciso porque llegaron los nuevos gobernadores y alcaldes y todos debemos ponernos la camiseta en la protección de los líderes sociales”, sostuvo.

Barbosa aseguró que más allá de las estadísticas, para el Gobierno Nacional “la violación de los derechos humanos o el asesinato de líderes sociales es un asunto de honor, que no dejaremos de lado porque los líderes sociales justifican la existencia de una sociedad democrática”.

El Consejero, además, subrayó que el narcotráfico, “atado a estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, el Eln, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y otras organizaciones criminales”, es el generador de los homicidios contra líderes sociales.

Puso de presente que en el 2019 se realizaron 97 sesiones de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat), contando con la presencia de 15 entidades en promedio por sesión.

Finalmente, añadió que en el mismo periodo se realizaron 34 sesiones del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) Colectivo, en las cuales se recomendaron medidas de protección de carácter complementario para 19 resguardos indígenas, 11 Consejos Comunitarios Afrocolombianos y cuatro organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

- Software por Activisual -