Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/10/2020 - 10:29
Un 23 de octubre pero de 1951 nació el creador de Sui Generis, Serú Girán y decenas de inolvidables canciones.
23/10/2020 - 10:19
Diariamente se producen hasta 8 millones de unidades de Bon Bon Bum. Hace cinco décadas, el chupete con sabor a fresa y corazón de chicle fue creado.

Recomendado

recomendado

AS Colombia
22/10/2020 - 16:21
Aunque la celebración será muy diferente este año, los colombianos mantienen su idea de realizaron con disfraces y fiestas en casa.
Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
22/10/2020 - 14:44
La dantesca escena quedó registrada en un video del circuito cerrado de televisión de su hogar.
Presidencia de la República.
22/10/2020 - 13:36
La Séptima División del Ejército se refirió al hecho y dejó en claro que ese "no corresponde al sentir de las tropas".
Foto: Cortesía
22/10/2020 - 09:06
Su joven progenitora se enteró de la rara discapacidad de su hijo en la etapa final de su embarazo

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Ministerio de Cultura
Jueves, Octubre 1, 2020 - 16:29

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se instaló esta semana la Subcomisión Técnica para el proceso de análisis e investigaciones antropológicas y arqueológicas del Morro de Tulcán, en Popayán, que será acompañado por Delegados de las comunidades Misak, del Gobierno Nacional, departamental y local, y entidades garantes. 

La subcomisión técnica está conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Junta de Patrimonio de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y Asocomunales. 

También participarán en esta instancia los integrantes por la subcomisión de la Mesa de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), el Colectivo de Historiadores y sociólogos MISAK, el Colectivo de Arqueólogos y Antropólogos Misak, el Colectivo de la Misak Universidad, el Colectivo de Medicina Ancestral Misak, el Colectivo de Jurídicos MISAK, el Colectivo de Autoridades Nu Nakchak, el Colectivo de Investigadores, el Colectivo de expertos en patrimonio cultural, y como garantes, la Defensoría del Pueblo y delegados de universidades públicas y privadas, entre otros. 

Las entidades y organizaciones que hacen parte de esta Subcomisión, realizarán el acompañamiento al proceso, participarán activamente y facilitarán los espacios de análisis y debate, necesarios para la investigación. 

“Estamos claros en la importancia que tiene este espacio y lo que significa no solo para Popayán y el Cauca, sino para el país entero. Queremos que el estudio arqueológico del Morro de Tulcán sea una investigación amplia, profunda, y que recoja las voces de todos los que tienen que aportar al proceso”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. 

“Tenemos una oportunidad histórica, por eso construyamos un proceso en el que todos le aportemos algo al país. No se trata de demostrar quién tiene la razón, sino entregarle un insumo a las generaciones que vienen. Debe quedar atrás cualquier tipo de protagonismo, porque desde ahora somos una Subcomisión que tiene un compromiso con la historia y un objetivo común”, agregó la ministra. 

Por su parte, el Secretario General del Cabildo de Guambia, Tata Pedro Velasco dijo que “aquí nos queda una tarea mancomunada y conjunta, tanto al Gobierno como a nosotros las autoridades indígenas, de adelantar en el marco de la espiritualidad y en el marco de los principios de nuestro derecho mayor y deber de origen, la investigación académica propia y los procesos concernientes a los acuerdos pactados el 25 de septiembre”. 

En el marco de este encuentro, el Director del ICANH, Nicolás Loaiza, ratificó que el Morro de Tulcán es un Patrimonio Cultural de la Nación y como tal está sometido a un régimen especial de protección.

Al finalizar la instalación oficial, se convocó a una nueva sesión para el 23 de octubre de 2020, donde se definirá el decálogo de principios y el reglamento de la Subcomisión.

Con información del Ministerio de Cultura

- Software por Activisual -