Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/11/2019 - 11:53
El objetivo es concienciar en la sociedad y los profesionales sanitarios sobre el uso correcto de los fármacos.
18/11/2019 - 11:38
Cada vez más niños y jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexting, ciberacoso y acoso.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 27, 2018 - 08:54

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, reaccionó  de nuevo por la muerte de uno de sus miembros a manos de la delincuencia organizada que merodea sus territorios.

Mediante pronunciamiento oficial, la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, rechazó el asesinato de un integrante Nasa en jurisdicción del municipio de Caloto y exigió garantías al gobierno nacional.

Los reclamos de la etnia Nasa esta vez se producen por la muerte al parecer por delincuentes que se dicen disidentes del extinto grupo armado Farc. Este grupo criminal, al igual que otros de similar especie que rondan los territorios  comunitarios, fue el que consumó el crimen. Un sujeto con el alias de “el indio”, habría entrado en discusiones con Janer Ulpiano Ul Calambás, en la vereda El Tierrero, resguardo Huellas de Caloto. En medio del acalorado intercambio verbal, “el indio” desenfundó un arma y le propinó ocho tiros a Ul Calambás, provocando su muerte.

Exigen garantías

Ante la situación, los mayores de la Asociación se pronunciaron por considerar que el hecho no es aislado sino que hace parte del riesgo a que están siendo sometidos por grupos de diversa calaña. Estos grupúsculos criminales merodean de manera continua el territorio provocando situaciones como las acontecidas con Ul Calambas, por lo que considera la ACIN que es deber del gobierno brindar garantías a las etnias frente a lo que consideran atropellos.

“Reiteramos de manera urgente a los altos organismo del estado en cabeza del señor presidente de la republica Iván Duque, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, a la oficina de derechos humanos de la vicepresidencia de la república, al fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez a quien le corresponde garantizarnos a los pueblos indígenas una verdadera justicia. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a todas las otras instancias competentes en la defensa de la vida los derechos humanos y la paz para que de manera urgente hagan presencia en el departamento del Cauca”; puntualizó la ACIN.

- Software por Activisual -