Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/11/2020 - 15:44
La edición 21 no tendrá la alfombra roja, pero si muchos show musicales para exaltar los mejor del sabor latino.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

19/11/2020 - 09:01
Esta fecha se celebra desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EE.UU.
Cortesía
19/11/2020 - 07:47
En América Latina y el Caribe, casi 83 millones de personas no tienen acceso a este servicio básico. De estas, 15 millones aún practican la...

Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Sábado, Septiembre 30, 2017 - 08:37

El Ministerio de Ambiente dio a conocer que como parte de las acciones del Programa Visión Amazonía en torno a la generación de nuevas alternativas de desarrollo no deforestadoras, se realizó en Florencia (Caquetá) el Foro Productos No maderables del bosque con enfoque 0 deforestación, organizado por la cartera del ramo, con el apoyo de la Universidad de la Amazonía.

El foro, además de evidenciar experiencias exitosas en el procesamiento y comercialización de productos no maderables del bosque como medio productivo para preservar ecosistemas boscosos, resaltó la importancia y el papel de las comunidades en torno a la adopción de estas alternativas de conservación y desarrollo.

Yezid Beltrán, líder del pilar Agroambiental del proyecto, consideró que la priorización de estas especies no maderables abre un abanico de posibilidades para las comunidades locales.

Dijo que “hemos priorizado diferentes especies no maderables del bosque en lo que tienen que ver con 5 de ellas en la región Amazónica: la canangucha o moriche; la palma de asaí, que tiene una demanda internacional importante y una demanda nacional de alrededor de 30 toneladas mensuales. También está la palma mil pesos o seje, el camu camu, y la flor de Inírida, inicialmente en Caquetá trabajaremos con canangucha. Este Foro ha sido un punto de partida y ahora con el apoyo del programa de derecho podremos revisar y proponer normativas para el aprovechamiento sostenible de estas palmas, sin perder de vista por supuesto el tema de licencias de aprovechamiento sostenible”.

Para Alexander Velásquez, director del Centro de Investigación de la Universidad de la Amazonía este espacio plantea nuevos retos y alternativas sostenibles para la región.

Aseveró que “este espacio significa la apuesta por nuevos retos en torno a la formulación y desarrollo de productos o alternativas sostenibles para la región de Caquetá, podemos decir que estamos llegando a un momento coyuntural en la realización de proyectos de investigación y de gestión que permitan alternativas de aprovechamiento sostenible del bosque”.

Saul Rivera Villegas, productor de canangucha y líder de la Asociación Campesina Aguaje Cananguche explica que el fruto de esta palma, nativa del Caquetá, tiene muchas bondades, pues “de allí salen cremas para la piel, sirve la caída del pelo, sirve para el consumo humano y animal. Para nosotros como campesinos es muy importante que en Caquetá se conserve y se siga sembrando la palma de canangucha, yo invito a todos los campesinos de la Amazonía para que miremos con luz verde a la palma de canangucha para impulsar el desarrollo del departamento y de nuestras familias”.

Luz Marina Mantilla Directora del Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas (SINCHI) explicó que el futuro de los productos no maderables del bosque tiene que ser positivo. “Tenemos 20.000 hectáreas de agroforestería comprometidas en Visión Amazonía que tienen distintos modelos de trabajo y hay que impulsar este tema para que la gente vea que vivir del bosque sí paga; pero hay que generar unos instrumentos que permitan que la gente tenga dentro de su haber herramientas de trabajo y seguridad para que ellos sigan abonando el terreno de los productos no maderables. Por eso el pilar agroambiental es muy interesante, porque no solo habla de resolver el problema de la deforestación, sino de hacer las alianzas desde la política pública para que la gente tenga opciones de crédito, capacitación, asistencia técnica y eso responde también a los temas de paz”.

- Software por Activisual -