Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El Comando del Ejército Nacional, a través de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia (DANTE), inició esta semana el proceso de entrega de las ‘Pistas de Transparencia, Ética e Integridad’, las cuales serán llevadas a todos los batallones con el objetivo de fortalecer los principios y valores, la aplicación del código de ética y las políticas institucionales de transparencia en todos los oficiales, suboficiales y soldados de la institución.
Esto se hace ya que se evidenció que ellos se encuentran expuestos a los riesgos de corrupción en las operaciones militares, las cuales se adelantan para el mantenimiento del orden constitucional y la soberanía nacional.
Es por eso que el DANTE realizó la preparación de un paquete de elementos didácticos, los cuales incluyen 24 ayudas, un rompecabezas y el libro de Compromiso de Transparencia Institucional. Estos kits serán entregados a las 26 Unidades Tácticas de Instrucción y Entrenamiento y la Escuela de Soldados Profesionales.
Según señalaron desde la institución, estas pistas de transparencia está conformadas por siete requerimientos que se distribuyen de la siguiente manera: Confirmación de la transparencia institucional, principios y valores del Ejército Nacional, riesgos de corrupción, socialización de delitos contra la administración pública, actuación con sujetos de especial protección constitucional, casuística operacional y compromiso institucional.
Por cada requerimiento se desarrollan actividades lúdicas para que su comprensión se realice de manera práctica, ambientando posibles situaciones de riesgo que se puedan dar durante el desarrollo de las operaciones militares.
También se confirmó que esta tarea estará a cargo de los sargentos mayores, quienes enfocarán esta labor en pro de la formación integral que deben tener los soldados nacionales en el área de combate, por lo que se busca fortalecer no solo conceptos para un actuar más ético, sino que, a través de ejercicios lúdicos, los participantes podrán obtener el conocimiento necesario para saber enfrentar situaciones en las que, sin lugar a dudas, deberán actuar con base en la ética y la normatividad vigente.