Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Por una tutela de la Procuraduría, la Laguna Tota es reconocida como sujeto de derecho por el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso, Boyacá. Esto se hace para priorizar la recuperación y protección de la fuente hídrica, la cual en los últimos meses estuvo afectada por contaminación de plomo y otros metales pesados.
En la tutela se pedía que protegieran los derechos fundamentales a la vida, la salud, el medioambiente sano y el agua potable de los habitantes de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Tota, Firavitoba, Iza y Cuitiva, en Boyacá, ya que se consideran en riesgo al abastecerse de agua proveniente de la Laguna de Tota
El juez de Sogamoso declaró 19 órdenes dentro de las que contempla a entidades como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, las cuales deben hacer un análisis científico sobre el ecosistema de Tota en seis meses.
“Celebramos la expedición de este histórico fallo (…) para hacer que se protegiera un importante ecosistema de montaña como es el lago de Tota, del cual depende la agricultura y piscicultura al departamento de Boyacá”, manifestó Diego Trujillo, procurador ambiental.
Además, como parte de la decisión, el juez ordenó a Corpoboyacá que suspenda cualquier permiso para ocupar el cauce y para el cultivo de truchas en la Laguna de Tota.