Se encuentra usted aquí

Vea También...

Especiales

27/02/2020 - 10:10
La cantante española en 2019 lanzó su álbum 'Mujeres de música' y con el que reivindica el papel de la mujer compositora.
Foto: @revistacredencial
27/02/2020 - 09:53
El M-19 secuestró a diplomáticos de varios países en una fiesta de la independencia de la República Dominicana. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: El País
27/02/2020 - 14:53
A través de una carta las tres entidades argumentaron sobre las razones de la petición.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 09:07
El menor de 8 meses de edad permaneció en el lodo durante ocho horas. Resultados de búsqueda

Encuesta

¿Está de acuerdo con que los militares puedan ejercer el derecho al voto?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Fotos: @joselyncano
26/02/2020 - 19:09
La modelo protagonizó una ardientes imágenes y arrodilló a sus pies a su ejército de seguidores. ¡FOTOS+18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
27/02/2020 - 11:45
Gracias a la transmisión en vivo de las redes del equipo ibaguereño se pudo ver en todo su esplendor el trasero del jugador.
Foto: captura de video
27/02/2020 - 11:03
El menor causó risa en millones de internautas que contaron haber tenido experiencias similares en la infancia.
Foto: Captura de video
26/02/2020 - 14:18
El video muestra un vehículo que llevaba un tronco en vez de una llanta.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 19, 2020 - 15:58

Nuevo capítulo se abre en el caso de 'Chuzadas' que publicó la revista Semana y que dejó al descubierto las interceptaciones ilegales al parecer del Ejército que dejó muy mal parado al general  (r), Nicacio Martínez.

Ahora el diario El Espectador publicó el testimonio de los periodista que estuvieron al frente de la investigación y toda la persecución de la que fue víctimas de la que también padecieron sus familias.

Los periodistas para callarlos habrían recibido lápidas y sufragios con su nombre amenazándolos de muerte. 

Las amenazas comenzaron en 2018, luego de que Semana continuara divulgando resultados sobre su investigación acerca de posible corrupción en el uso de gastos reservados de las Fuerzas Militares —que arrancó en 2017, con la publicación “Dinero, espías y traición”, dijo el medio.

Agregó que “A final de 2018 logramos conseguir unas buenas fuentes y nos empiezan a hablar del tema de los formatos que después publica el New York Times. Nos entregan algunas cosas. Hasta ahí el tema era relativamente tranquilo”.

Las cosas con el paso de los días empezaron a complicarse y luego que se conoció que los comandantes de unidades debían comprometerse con el entonces comandante del Ejército, Martínez, a doblar en 2019 los resultados operativos de 2018.

 La polémica se afianzó con una columna de Daniel Coronell y que sacudió al país pues el periodista cuestionó la decisión editorial de ese medio de no divulgar la información de las directrices del general (r) Martínez.

Es allí cuando el periodista cuenta que empiezan las llamadas intimidantes: "Sabemos lo que está haciendo", "cuídese, no se ponga de sapo".

Tras la publicación de otra investigación y que fue titulada como “Operación Silencio”, las cosas pasaron a otro nivel. 

Según el periodista lo que se buscaba era a toda costa saber quien era las fuente que le sumistraba toda la información al New York Times.

Después de las llamadas las cosas cambiaron a ahora habrían empezado a llegar los sufragios y al igual que la lápida con sus nombres.

 En algunos casos contó el periodistas que también se ponía el nombre de sus familiares y tal como lo narró nunca le contaban a sus familias en lo que estaban trabajando.

 Ante la gravedad de los hechos tuvieron que contarles a sus familias y muchos temiendo por lo que les pudiera pasar a sus seres queridos tuvieron que cambiar de domicilio. 

 "Tuve que explicarles. Mi cuñado, por precaución, decide que todos dejan su casa. Mi papá también tiene que irse a esconderse un rato. Mi hermana se va a donde los suegros y mi papá a donde un tío, para bajarle la temperatura al tema”, contó.

Este tipo de intimidaciones de las que fueron víctimas no silenció a los periodista y hubo otro trabajo periodístico que volvió a dejar más parada a la institución castrense 'Las Ovejas negras'.

 Tras la destitución de varios oficiales los periodistas empezaron  sentirse que los vigilaban todo el tiempo y por ello decidieron cambiar sus rutinas. 

 “Optamos por hacer reuniones en las madrugadas del domingo para amanecer lunes, por ejemplo”, responden los periodistas. 

El articulo 'Las ovejas negras' fue la pieza fundamental para el artículo 'Las chuzadas sin cuartel'  y lo que significó para los periodistas realizar su trabajo en medio de ambiente muy raro y peligroso. 

Lo más grave se conoció cuando uno de los confesó que se habría enterado dos sicarios de Boyacá habían sido contratados para acabar con su vida.

“En esa vuelta, la gente del CTI detectó que había involucrados dos oficiales del Ejército retirados y uno activo. El CTI en realidad lo descubrió por accidente, en una investigación por otra cosa. Ellos no sabían nada del contexto en el que estábamos; les explicamos. Hasta ahí fue solo una tentativa, el plan no terminó cuajando, los sicarios no aceptaron. Pero los del CTI nos dijeron: ‘Acá tuvimos la suerte de enterarnos, pero puede ser que le ofrezcan el trabajo a alguien más. Paren bolas, cambien rutinas, este es un tema serio”, contó el periodista.

“La única protección es Dios”, dice este amenazado periodista, quien ya tuvo esquemas de seguridad y renunció a ellos, en buena parte, porque entorpecían sus labores de reportería. 

El periodista recordó que aunque nadie salió lastimado siempre los tuvo con miedo y se atreve a decir “En la Fiscalía no pasa nada con las denuncias contra militares y creo que ellos saben que gozan de cierta impunidad, por eso no confiamos en esa institución”.

- Software por Activisual -