Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 12:16

Del periodo 2016 – 2019, la Gobernación del Valle rindió informe. Según la mandataria Dilian Toro, en primer lugar el departamento tenía deudas por casi un billón de pesos, por lo que se empezó a organizar las cuentas para saber qué se debía pagar y la mejor forma de hacerlo. Después de este ejercicio, se pagó el 89,2 por ciento de las acreencias ciertas y, a diciembre de 2019 está proyectado un saldo de 39.000 millones de pesos por pagar con recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

En este tema, el segundo paso fue establecer controles y racionalización de los gastos de funcionamiento, logrando la cifra récord de 39,4 por ciento, un indicador de la Ley 617 de 2000, que le permitió la recuperación de la categoría especial del departamento. Con estas acciones, el departamento obtuvo el primer lugar a nivel nacional en desempeño fiscal y una calificación internacional de riesgos triple AAA y F1+.

Diversa exportación  

Con Invest Pacific, el Valle trajo 65 proyectos que han generado más de 6.000 empleos apalancados en inversión extranjera asentada en municipios como Cali, Yumbo, Trujillo, Yotoco, Palmira, Buga y el Dovio, lo que ha generado un crecimiento por encima del promedio nacional que aporta el 9.7 del Producto Interno Bruto de Colombia.

Gracias a la gran apuesta interinstitucional entre la Gobernación y los municipios, el Cali Valle Bureau, la Cámara de Comercio de Cali, Propacífico y diferentes gremios del sector, hoy el departamento ha crecido significativamente en la industria turística, obteniendo reconocimiento en FITUR, la feria de turismo más importante del mundo. En cifras, este crecimiento ha significado un 15 por ciento en visitantes al Valle del Cauca, lo que representa más de un millón de turistas, ocupando el tercer lugar en índice de competitividad turística departamental y el segundo como el municipio del país más visitado con Guadalajara de Buga.

Por otro lado, algunos de los legados que deja esta administración es que pasaron de tener una oficina de Alta Consejería a una Secretaría de Paz. Además de haber generado hechos de reconciliación sin precedentes entre excombatientes y militares, al igual que entre campesinos y reincorporados, los cuales se han unido para adelantar proyectos productivos conjuntos en Tuluá, Buga, Florida, Pradera, Buenaventura, Trujillo, Palmira y la comuna 1 de Cali.

Campesinos y empresarios

En medio de una larga lista de resultados, se destaca también el Plan Integral Frutícola, que en su primera fase abarcó 29 municipios, 4.000 campesinos y 53 asociaciones. La estrategia Inició con un diagnóstico agrícola que incluyó un enfoque social y administrativo en las asociaciones con PNUD como socio estratégico. Se realizaron planes de negocio y nuevas estrategias de comercialización para los campesinos; posteriormente, se dotaron de insumos agrícolas y administrativos, kits postcosechas y maquinaria para generar valor agregado en la transformación de sus productos. 

 

Una de las fortalezas en el proceso de capacitación fue identificar a 253 multiplicadores (denominados campesinos pilos), los cuales participaron en un diplomado para generar transferencia de conocimiento.

El departamento también avanzó en materia de infraestructura; deporte, con los últimos triunfos obtenidos; salud, con la recuperación del Hospital Universitario del Valle; educación, con el fortalecimiento del Pan de Alimentación Escolar; cultura, tecnología, inclusión, medioambiente e incluso en transporte, por el proyecto del Tren de Cercanías que queda pendiente.  

- Software por Activisual -