Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/12/2019 - 09:48
El voluntariado, las personas contribuyen a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.
04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.

Recomendado

recomendado

06/12/2019 - 09:01
La decisión fue tomada por el grupo de magistrados tras una demanda que interpuso el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Foto: Referencial.
05/12/2019 - 16:40
El presidente Iván Duque anunció la reapertura de la importante vía desde las 6:00 de la mañana.
05/12/2019 - 08:27
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señaló que la meta estaba prevista en 80.000 hectáreas.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: El Espectador
Jueves, Julio 18, 2019 - 10:38

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estudiará el caso de la periodista, Jineth Bedoya, en lo que será la primera vez que el tribunal analice un proceso de violencia sexual sucedido en el país, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“La Comisión decidió no dar más prórrogas al Estado para el cumplimiento de sus recomendaciones, en consecuencia, la Corte IDH juzgará la responsabilidad del Estado por los hechos sucedidos el 25 de mayo del año 2000 y posteriores”, indicó Luisa Isaza, coordinadora de defensa y atención a periodistas de la FLIP.

Bedoya fue secuestrada y abusada sexualmente el 25 de mayo de 2000 por paramilitares. La víctima asegura que según las investigaciones que ella y sus abogados han revelado, durante años, los crímenes que sufrió fueron apoyados por integrantes de la Fuerza Pública.

La periodista aseguró que por los hechos que sufrió tres personas fueron llevadas a instancias judiciales pero que aún no se ha podido determinar a los autores intelectuales detrás de los crímenes.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, condenó a principios del pasado mes de mayo a los entonces paramilitares Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por el secuestro, tortura y abuso sexual contra Bedoya.

Un juez, además, ordenó investigar al general en retiro de la Policía, Leonardo Gallego Castrillón, dentro del caso de Bedoya debido a que era el director de la Dijín cuando sucedieron los hechos.

“Es increíble que el Estado colombiano se vanaglorie por dos condenas sabiendo que las pruebas contra dos de los tres paramilitares que me violaron fueron aportadas por mi y fue un proceso que lograron los abogados que me acompañan en este caso”, sostuvo Bedoya en relación a los fallos en Colombia sobre su caso.

La periodista aseguró que la llegada de su caso a la Corte IDH abre una “puerta de esperanza” para miles de mujeres que fueron violadas en medio del conflicto armado.

“Son tan culpables los paramilitares que usaron la violencia sexual como arma de guerra como los agentes del Estado que fueron cómplices y también cometieron violaciones, así como los guerrilleros y jefes de las Farc que obligaron a abortar a centenares de mujeres en sus campamentos y que las usaron como esclavas sexuales”, aseveró Bedoya.

La víctima del emblemático caso advirtió que su caso es un llamado a los victimarios. “Vamos a encontrar justicia en los tribunales internacionales, ya sea en la Corte Interamericana o en la Corte Penal Internacional. La violencia sexual no va a quedar impune Colombia”, sostuvo Bedoya que aseguró, además, que las mujeres periodistas han tenido que afrontar persecuciones en el país por lo que llegar a la Corte IDH es un "buen espacio para reivindicar sus derechos".

Bedoya indicó que espera que se sepa, en el marco de su caso en la Corte IDH, toda la verdad sobre los hechos que le sucedieron.

“Aquí se tiene que saber por qué oficiales y generales de la Policía estuvieron involucrados en mi secuestro y por qué integrantes del Ejército y personas del DAS hicieron parte de todo lo que me ocurrió”, aseguró.

La periodista mencionó que en el país, hay crímenes sexuales que podrían no ser juzgados y pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que abra como caso la violencia sexual sucedida durante el conflicto.

Con información de Anadolu

- Software por Activisual -