Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Qué.es
Sábado, Noviembre 12, 2016 - 11:54

Con controles en los puertos marítimos, terrestres y aeroportuarios del país, además de jornadas de sensibilización ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible refuerza la estrategia para evitar el tráfico ilegal de las ranas doradas o  Phyllobates bicolor y P. terribilis, como se les conoce a estas especies endémicas de Colombia que actualmente están amenazadas.

El Pacífico, la región Andina y la Amazonía, son las zonas donde se encuentran principalmente los anfibios CITES, grupo donde se incluye la rana dorada; este hecho permitió identificar 9 corredores en los cuales se reconoce la existencia de vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres que facilitan el tráfico ilegal de los anfibios.

El ministro Luis Gilberto Murillo alertó sobre las cuatro zonas que hoy presentan el mayor tráfico de la especie en los cuatro corredores de la región del pacifico: “Turbo-Chigorodó-Frontino-Medellín, Pueblo Rico-Playa de Oro-Bahía Solano, Docordó-Buenaventura-Cali y Tumaco-Ricaurte-Pasto. En estos corredores, las autoridades ambientales realizarán mayores controles para mitigar el tráfico de los batracios”.

Gracias al trabajo interinstitucional, el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt y la Policía ambiental, han logrado detectar las áreas más vulnerables al comercio internacional de estas especies y  posibles países de destino como: Eslovenia, España, Holanda, República Checa, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Estas medidas buscan proteger y ayudar en la conservación de la rana dardo, como también se le conoce a la especie, que además es catalogada como el vertebrado más letal del mundo porque a través de su piel se extrae una toxina que es usada como un potente analgésico, más efectivo que la morfina, lo que la hace muy apetecida en laboratorios de Europa.

Cuando está en cautiverio, la rana no produce dicha sustancia.

Estrategia de conservación

Aumentar las campañas ambientales con la comunidad y crear una red de comunicación con las CARs y la Policía Ambiental es una de las estrategias que el Ministerio y el Instituto Humboldt vienen intensificando para a la conservación de las ranas.

Lo primero, para ayudar a controlar el  tráfico ilegal, y lo segundo, para recolectar información sobre las ranas en los diferentes corredores y que esta se pueda usar para conservar las poblaciones existentes de la especie, y si es necesario, reintroducir los especimenes  en un hábitat comparable en el futuro.

De las 33 especies colombianas incluidas en el Convenio CITES, se tiene evidencia del tráfico real de 8 especies de ranas, pertenecientes a la familia Dendrobatidae, que son las de mayor tenencia en cautiverio en el exterior, siendo la predilecta, la especie de rana dorada Phyllobates terribilis.

2020 - HSB Noticias