Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/07/2020 - 11:17
Un día como hoy, 8 de julio de 1593 nació la pintora pionera del arte feminista y Google la homenajeó con su doodle.
08/07/2020 - 10:48
Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.

Recomendado

recomendado

07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 27, 2020 - 15:34

Esta semana, 792 familias de 45 comunidades indígenas recibieron cerca de 3,3 toneladas de elementos para contribuir al aislamiento y prevenir el contagio del COVID-19 en los territorios indígenas del Amazonas y Vaupés. 

El proceso se realizó gracias a la coordinación entre los Gobiernos Indígenas del Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis y Bajo Caquetá, la Fundación Gaia Amazonas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 _Los kits_

Los habitantes de estos territorios indígenas recibieron una Caja de Herramientas para  el Manejo del COVID-19 con el que los gobiernos indígenas se podrán coordinar y organizar a nivel comunitario y territorial, tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia fortaleciendo la autonomía, la autodeterminación y la coordinación con otras autoridades estatales y organizaciones ciudadanas.

Además, cada familia recibió un Kit de Aislamiento que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género.  El kit tiene una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas. Cada set cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros.

 _La logística_

La carga fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los Territorios Indígenas. El proceso contó con un estricto protocolo de bioseguridad que fue entregado formalmente a las autoridades públicas de La Pedrera, e incluyó una fase de aprestamiento para el personal logístico, medidas para recibir, empacar, transportar y entregar los apoyos, así como el registro audiovisual del cumplimiento de lo establecido. 

Las personas encargadas de entregar los apoyos y aplicación del protocolo fueron los Guardaparques de los Parques Nacionales Naturales Yaigojé Apaporis y Río Puré, áreas protegidas ubicadas en esta región del país, así como del representante legal del territorio Yaigojé Apaporis, quienes, fueron valoradas en el centro de salud de La Pedrera para verificar su estado de salud previo al desarrollo de esta actividad.

 _Los pasos a seguir_

Después de recibir los kits, las Autoridades Indígenas comunicaron su decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, que deben ser coordinadas con los Gobiernos Indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Desde Gaia Amazonas y Parques Nacionales Naturales de Colombia seguiremos trabajando conjuntamente con los Gobiernos Indígenas de la Amazonía para asegurar el bienestar de las comunidades y sus territorios, basados en el conocimiento propio de los pueblos amazónicos.

- Software por Activisual -