Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El Ejército Nacional ha venido efectuando acciones de seguridad y control en los pasos fronterizos, en atención a lo establecido en el decreto 418 de 2020, para mitigar la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Esto en desarrollo de operaciones militares de apoyo de la defensa a la autoridad civil, en el marco de la operación San Roque, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional de Colombia, el apoyo de la Policía Nacional y Migración Colombia.
Más de 290 soldados patrullan 266 kilómetros de frontera, para garantizar permanentemente la seguridad en los pasos no formales establecidos para el Ejército Nacional, los cuales están ubicados en Sapzurro, Los Girasoles, La Diabla, Cristalito, San Blas, donde se encuentra la Base Binacional de Guamal.
Y en el paso no formal de Casa Roja, donde se ubica la Base Binacional del Cuti. Con este dispositivo se mantiene el cierre de la frontera, en cumplimiento con la orden presidencial.
Las tropas desplegadas en el área fronteriza, especialmente sobre los municipios de Acandí, Juradó, Riosucio y Unguía, en el departamento del Chocó, hacen labores de sensibilización con perifoneo, entrega de agua y mercados a comunidades vulnerables, para garantizar el debido cumplimiento de la cuarentena preventiva obligatoria.
Las operaciones militares para enfrentar a los grupos armados organizados en esta zona de la frontera se mantienen. Durante el 2020 se han logrado cuatro capturas, la incautación de armas cortas y diferentes cartuchos, la destrucción de siete campamentos, 2223 litros de insumos líquidos y 2281 kilos de insumos sólidos,
Del mismo modo, se han presentado tres combates de encuentro. Las tropas permanecen en el sector para proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en esta región.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para salvar vidas, restaurar servicios esenciales y mantener la ley y el orden. Asimismo, salvaguardar la soberanía, neutralizar las acciones delictivas de grupos armados organizados y proteger a la población civil.