Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: @Vicecolombia
Martes, Febrero 11, 2020 - 19:00

El Gobierno emprendió este martes, una ambiciosa apuesta por el incremento del número de mujeres científicas en Colombia. Se trata del Fondo + Mujer + Ciencia, orientado a que las jóvenes del país, tengan apoyo económico para estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El anuncio fue hecho durante II Encuentro de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Consejería para la Equidad de la Mujer, cuenta con un presupuesto inicial de $1.000 millones, que se espera crezca periódicamente con la suma de aliados a esta causa. La meta es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y 1.500 a 2022.

“Es satisfactorio conmemorar este Día de las Niñas y las Mujeres en la ciencia, dando vida a este Fondo que se ha creado con los recursos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tendremos aquí participación de varios actores privados, de cooperantes internacionales. Esperamos que este Fondo tenga una influencia definitiva y que haya muchísimas mujeres que ingresen a estos campos del conocimiento”, dijo la Vicepresidenta.

Invitó a las mujeres del país a aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, tomando como opción una de las profesiones STEAM. “Para cerrar las brechas definitivamente, debemos promover el protagonismo de nuestras niñas en la ciencia y en estas carreras STEAM. Tenemos que lograr un cambio de paradigma, que viene de la mano de la cuarta revolución industrial, que además trae nuevas orientaciones productivas”, señaló.

Y es que, según la OCDE, solamente el 14% de las mujeres menores de 24 años en Colombia, estudian carreras STEM, mientras que el promedio mundial es de 16%. Además, de un total de 13.001 investigadores registrados en Colciencias, sólo el 37% son mujeres.

Durante el panel “Mujeres líderes en ciencia: pensando los retos de Gobernanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, que contó, además, con la presencia de las ministras que representan el 60% del gabinete de este gobierno, la Consejera Presidencial para Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, manifestó que este Fondo representa un paso fundamental para que las mujeres sean la punta de lanza en temas económicos.

“Tenemos que entender que cada vez que pensamos en políticas públicas a favor de las mujeres, le apostamos a un mayor crecimiento económico con equidad, como lo evidencian estudios internacionales”, dijo la Consejera.

¡A derribar estereotipos!

Durante la instalación del evento, la Vicepresidente exaltó el papel de grandes científicas en hallazgos trascendentales para la humanidad, como Rosalind Franklin, quien hizo aportes claves en la comprensión de la estructura del ADN, sin embargo, enfatizó que existe aún una deuda enorme, con ella y con muchas otras investigadoras, a quienes se les ha restado reconocimiento. “Lamentablemente, dentro de la ciencia las mujeres también han sufrido la exclusión y el machismo”, puntualizó.

En este sentido, exhortó a “no desistir en la lucha por lograr el reconocimiento al aporte intelectual de las mujeres y a la vida en sociedad. Ya que, de manera muy injusta, se ha marginado a personas que han aportado un valor altamente significativo al desarrollo de la ciencia”.

Con los recursos del Fondo + Mujer + Ciencia se podrán realizar –además- estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior. Se prevé que entrará en funcionamiento, antes del término del presente semestre.

- Software por Activisual -