Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Marca
12/07/2020 - 11:58
Siendo suplente del Real Madrid y olvidado por Zidane, el colombiano festeja como uno de los mejores jugadores 'cafeteros' en el mundo.
12/07/2020 - 10:32
Fue escritor y político fue uno de los poetas más importantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de literatura de 1971.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Confidencial Colombia
12/07/2020 - 10:36
“No estamos para chistes”, indicó el alcalde de Medellín sobre el bochornoso acto.
10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 7, 2020 - 09:35

Los decanos de la Facultad de Medicina, sede Cali y Pasto, de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), diseñaron una propuesta de corredor humanitario que le presentarán al gobierno Nacional y a las autoridades sanitarias de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con el fin de evitar que colapse el sistema de salud en el sur del país. 

Según la propuesta, liderada por los doctores Juan de Dios Villegas y Edgar Villota, “sino se frena el flujo de migrantes, especialmente de venezolanos, por las más de 37 trochas ilegales que hay en el paso fronterizo con Ecuador, la crisis va a ser incontrolable y los contagios por Covid–19 se incrementarían más de un 50% solo en el Valle del Cauca, Nariño y en los demás departamentos de la región”, señalaron. 

De acuerdo a Villota y Villegas, pese a que son evidentes los esfuerzos que están haciendo las Gobernaciones del Valle, Nariño y Cauca, sumado al buen trabajo que realizan las Alcaldías de Cali, Pasto, Ipiales, Tumaco y Popayán, con el propósito de contener un contagio por el nuevo coronavirus, estas acciones no han sido suficientes.  

Actualmente, sumados estos tres departamentos, hay más de 1.400 infectados por Covid–19. Pero los cálculos indican que, de no tener un mayor control de la emergencia, los contagiados podrían llegar mínimo a 2.100 (un 50% aproximadamente) en muy corto tiempo y los asintomáticos a triplicarse, cifras proyectadas según los modelos estadísticos y epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Secretarias de Salud departamentales. 

“El sistema de salud de estas regiones podría colapsar, más si se tiene en cuenta que en Nariño –donde a hoy hay 247 casos, más de 100 solo en Ipiales–, y de los 64 municipios que componen el departamento, menos de la mitad cuentan con camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y respiradores mecánicos”, afirmaron Villota y Villegas.

De hecho, el Ministerio de Salud, confirmó que en Nariño actualmente solo hay habilitadas 132 camas en UCI, de las cuales se calcula que más del 50% están ocupadas por pacientes con más sintomatologías distintas al nuevo coronavirus. 

Otras cifras indican que en Colombia hay 115 mil médicos, pero de ellos solo 27 mil son especialistas. La mitad –13.500– están concentrados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Las áreas rurales y ciudades pequeñas, como Ipiales o Tumaco y otras regiones similares, tienen poca disponibilidad de recurso de estos profesionales, por lo cual los pacientes críticos deberán ser remitidos a las grandes ciudades y los demás tendrán que ser monitoreados por médicos generales y personal de atención primaria.

Al aplicar este concepto a la frontera con Ecuador y teniendo en cuenta la situación actual de sus ciudades y población vecina, el panorama para el sur del país será potencialmente mucho más crítico en los meses siguientes, en los cuales se calcula que la gente ira retomando, poco a poco, su vida normal y es ahí cuando se espera un aumento de casos que presionará al sistema de salud hasta generar su colapso.

Seis estrategias componen el corredor humanitario

1.         Instalar campamentos de aislamiento en la zona fronteriza, especialmente en Ipiales, Tumaco y Pasto, para enfrentar una posible emergencia y evitar que colapse el sistema de salud fronterizo. “Desde luego es necesario contar con mayor apoyo económico e institucional del gobierno Nacional para incrementar y robustecer las medidas de bioseguridad, tecnología, suministros y salarios del personal médico”, afirmó Villota.  

Como una solución alterna, Villegas, propone crear centros de alojamiento permanente con medidas de confinamiento escalonado, con pruebas de detección combinadas, rápidas y PCR, según el caso.

2.         Implementar medidas urgentes para trasladar definitivamente a los migrantes venezolanos. “Esta población no puede seguir deambulando en los límites fronterizos en precarias situaciones de alimentación, vestido y alojamiento, convirtiéndose, sin pretenderlo, en riesgosos portadores o diseminadores potenciales del virus”, dijeron ambos doctores.

3.         Mantener el cierre de la frontera con Ecuador y fortalecer su vigilancia, especialmente en los pasos ilegales, hasta por lo menos mediados de junio. 

4.         Realizar más pruebas a la mayor población fronteriza posible en Ipiales y Tumaco; fortalecer las medidas de seguimiento y de vigilancia epidemiológica a los casos positivos para garantizar la debida atención en salud a quienes resulten enfermos y sintomáticos; y el aislamiento para los asintomáticos hasta junio.

5.         Inyectar mayores recursos económicos a los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, para ampliar los servicios hospitalarios, las camas de UCI con su correspondiente dotación, los ventiladores mecánicos y los medicamentos con el propósito de fortalecer el sistema y evitar su colapso, por lo menos en el corto plazo.

6.         Con la población indígena de la frontera, es necesario hacer una mayor atención, enfatizando en el apoyo logístico y nutricional ante las difíciles condiciones que enfrentan estas comunidades. De acuerdo a Villota, aquí los esfuerzos deben ser mayores y en consecuencia se vuelve mucho más fácil comunicar la pedagogía de promoción y de prevención frente a la contingencia.

- Software por Activisual -