Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/07/2020 - 17:14
[VIDEO] Un día como hoy pero de 1935 nació en su natal Puerto Rico y murió el 17 de abril de 2014.
03/07/2020 - 11:46
Studio Universal prepara el DeLorean DMC-12 para traer de vuelta a Marty McFly y al Doc con un maratón de las películas este 3 de julio.

Recomendado

recomendado

Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: El Heraldo
02/07/2020 - 14:54
Yeisler Solano era un apasionado por las motocicletas.
Foto: Captura de Pantalla
01/07/2020 - 18:59
Con amplificador en mano, tomó el microfóno y se 'despachó' contra los residentes del exclusivo sector. [VIDEO]
Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 25, 2020 - 16:45

“Es notorio el impacto que han tenido las medidas decisorias, oportunas, en relación con la reducción del número de casos que se presentan a diario y, por ende, también, la reducción del número de muertes”.

Así lo declaró recientemente Gina Tambini, Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, en reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para afrontar la contingencia por el covid-19.

A dos meses del Aislamiento Preventivo Obligatorio, estos esfuerzos se han traducido en el giro sin precedentes de recursos para el sistema de salud, la habilitación de nuevos espacios hospitalarios y el fortalecimiento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas en el país.

Así mismo, en el reconocimiento económico al personal de salud que está al frente de la emergencia, los protocolos de bioseguridad para todos los grupos sociales y sectores económicos y el liderazgo permanente en las regiones donde el covid-19 ha presentado una incidencia especial.

Recursos sin precedentes para el sector salud

El Gobierno Nacional ha girado este año 21,1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, recursos que han beneficiado a más de 3.000 hospitales del país.

Estos giros incluyen recursos corrientes en UPC y no UPC (valor anual en salud per cápita) y los correspondientes a saneamiento de deudas, compra de cartera, Acuerdo de Punto Final, subsidio a la oferta y entes territoriales.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, “este es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder, desde el Gobierno Nacional, apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con los trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de bioseguridad”.

Habilitación de nuevos espacios hospitalarios

El Gobierno emprendió una estrategia integral para habilitar y dotar nuevos espacios hospitalarios, con énfasis en unidades de cuidado intensivo (UCI), buscando que el país cuente con el mayor número de camas disponibles para los pacientes que lo requieran.

En este sentido, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

De igual manera, se han abierto nuevos espacios para atención médica por covid-19 en centros hospitalarios y no hospitalarios de distintas regiones del país. Un ejemplo de ello es el Hospital Militar Central de Bogotá, donde se adecuaron más de 140 camas adicionales, dotadas para brindar un tratamiento integral.

En materia de dotación especializada, se destaca la adquisición de 2.700 ventiladores, que permiten transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.

Mayor capacidad para realizar pruebas en todo el territorio

Con la puesta en marcha de una estrategia que combina brindar facilidades para la importación de productos biomédicos y gestión por los canales diplomáticos en distintos países, Colombia ha ido aumentando paulatinamente su capacidad para realizar pruebas de detección del covid-19 en todo el territorio nacional.

Al respecto se destacan, por ejemplo, los apoyos recibidos de Alemania, Corea, China y Estados Unidos, entre otros, que garantizan mayor disponibilidad de recursos y oportunidades para la adquisición de pruebas diagnósticas.

Entre los logros en esta materia se resalta la adquisición y distribución de 500.000 reactivos para realizar pruebas en 20 departamentos del país. De esta manera, la capacidad de testeo ha pasado de mil pruebas al día para aproximarse a la meta de 10 mil en el corto plazo y 15 mil más adelante.

A esto se suma la buena nueva de que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de ese país.

Adicionalmente, el trabajo desplegado durante la contingencia por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ha permitido que el país cuente ya con 57 laboratorios habilitados para practicar pruebas en 16 entidades territoriales, lo que significa que la entidad está más cerca del lugar donde se toman las muestras, con beneficios en reducción de tiempos y agilización del proceso.

Según la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, la meta es llegar en tres meses a 1 millón 200 mil pruebas procesadas en Colombia.

Reconocimiento al personal de la salud

El Gobierno puso en marcha la implementación del reconocimiento económico, especial y excepcional, para cerca de 43 mil trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia. Esto mediante un presupuesto de 450 mil millones de pesos.

Protocolos de Bioseguridad

Durante la Emergencia Sanitaria y a lo largo de los dos meses de cuarentena, el Ministerio de Salud ha liderado, junto con otras carteras, la adopción de protocolos de bioseguridad para todos los grupos poblacionales (niños y adolescentes, adultos mayores de 70 años, personas con preexistencias médicas, grupos étnicos) y para todos los sectores en proceso de recuperar vida productiva: servicios, construcción, manufactura, comercio, bancos, agropecuario y educación, deporte y cultura, entre otros.

Presencia regional

Así mismo, durante la contingencia, el Ministerio de Salud, en cabeza de su titular, Fernando Ruiz, ha hecho presencia permanente, para liderar soluciones concertadas con las autoridades civiles en busca de la contención y mitigación de la pandemia, en las regiones del país donde el covid-19 ha tenido especial incidencia. Entre ellas, las ciudades capitales de Leticia, Amazonas, y Cartagena, Bolívar.

- Software por Activisual -