Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/12/2020 - 10:08
Desde 1953 se celebra este día y hoy, 3 de diciembre, tiene especial importancia por ser los héroes en esta pandemia.
03/12/2020 - 07:43
La Organización Mundial de la Salud OMS estima que hay 1.000 millones de personas, es decir el 15% de la población mundial con alguna discapacidad.

Recomendado

recomendado

Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.
Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Los perros Antinarcóticos revisan el equipaje de viajeros y turista, Foto: Extra

Lunes, Noviembre 11, 2013 - 08:46

Gracias a los perros con que cuenta el Departamento de Policía Caquetá, se ha contrarrestado el accionar de la delincuencia en los últimos años. Es por esto, que la institución cuenta con 17 perros que conforman esta división y  sus respectivos guías.

 De acuerdo con el intendente Jefe, de la Unidad Canina Jhonny Iriarte, la unidad cuenta con tres suboficiales, nueve patrulleros, un vehículo y un pie de fuerza de siete unidades, para cubrir los servicios que salgan dentro del departamento.

 “Aquí hay tres especialidades, tenemos nueve ejemplares en explosivos, cuatro en la búsqueda de estupefacientes y seis en la escuadra de relaciones públicas”.  

 Antinarcóticos

“Hay que quitarle el pensamiento a la ciudadanía que cree que a los perros antinarcóticos, se les da a consumir marihuana y cocaína, nosotros no utilizamos ese método, a ellos se les despierta el instinto de juego, inicialmente le damos a escoger a los perros el juguete, ya sea la pelota o la entretención que consiste en un objeto de trapo, donde se utiliza la toalla blanca que es la que menos olor expele, para que no tengan confusión cuando se está trabajando y así se termina  asociándolo a la sustancia”, explicó el intendente Irarte, respecto al entrenamiento que reciben los caninos.

Los animales, reciben contantemente entrenamiento para detectara el  olor de la marihuana o a la base de coca.

“Por medio del olfato el perro busca el objeto con este olor, seguidamente pasan a las diferentes contexturas a los diferentes trabajos,  en el  día, noche, lluvia, sol, piso caliente, piso liso y en pasto, ya cuando están re asociados pasan a la revisión de un vehículo, de una motocicleta, de una persona,  cuando la droga esta adherida al  cuerpo el perro lo puede hallar, sin necesidad de que la persona sea agredida por este”, explicó el suboficial.

Antiexplosivos

De  la misma manera como se entrena a los perros antinarcóticos, se hace con los antiexplosivos, ya sea con C4, pólvora negra, o con indugel.   

“Cuando ya tenemos esa asociación utilizamos la ayuda de unas cajas con cargas y caja fría, para darle la asociación a la sustancia, ellos en ningún momento van a tener el contacto directo ya sea con  narcóticos o explosivos,  esta unidad tiene a Fany, Nike, Sendy, Tacha,  perros detectores de explosivos quienes en  las festividades, eventos políticos o problemas de orden público  se envían, con el fin de brindar  seguridad”, comentó el Jefe de la Unidad Canina.

Los sitios

Los perros de explosivos y narcóticos, prestan los servicios en el Terminal de Transporte, el Aeropuerto y puestos de control ubicados en la Gobernación, la Alcaldía, el Palacio de Justicia y otros entes gubernamentales.

“Se hacen inspecciones de seguido, en los parqueaderos que quedan a los constados de los edificios gubernamentales, antes cuando un perro encontraba   un objetivo daba dos respuestas una activa y la otra pasiva, la activa consistía en  acabar,  raspar y  destruir,  y la pasiva es la de sentarse, por orden de la dirección de la Policía Nacional, debe ser una respuesta pasiva donde el canino se sienta esperando que su guía lo recompensé dándole el juguete, ya sea la toalla o la  pelotica de caucho”.

Relaciones públicas

Los diferentes barrios y municipios del Caquetá son visitados por el grupo canino en relaciones públicas, estos son perros adiestrados para cumplir órdenes de su amo, ya sea en señales convencionales que se hacen con movimiento del cuerpo, o con voces de mando, ofreciendo diversión y esparcimiento de la ciudadanía.

“Es un ejemplar noble el acompañante y el amigo del hombre, los caninos  saltan, se arrastran, dan la mano derecha, la mano izquierda, ellos son la unión entre el Ejército Nacional la comunidad y la Policía Nacional”, añadió el intendente Jhonny Iriarte.

Cuidados

Los perros cuentan con el servicio de médico veterinario contratado por la institución y dos patrulleros entrenados como enfermeros caninos, quienes están al tanto de una dolencia ya sea por lesión o por enfermedad.

“Estos animales son condecorados por sus grandes hazañas, también se les da escusa de servicio, en caso de una lesión se van un tiempo de incapacidad, los perros en la policía tienen un periodo  de trabajo de ocho años, tenemos el caso de Lucas que ya está para pensión, donde queda en las instalaciones  comiendo y durmiendo”.

 Estos ejemplares no lo puede manejar cualquiera, ellos vienen asignados desde la escuela a su respectivo guía, cada guía tiene a su cargo dos perros, uno de narcóticos y otro de explosivos, la Policía Nacional no cuenta con perros que tengan las dos especialidades.

Las razas

Hay diferentes razas importadas de otros países, está el Pastor Alemán, el Pastor Belga malinois, el Pastor Holandés, el Pastor Tierbury, el Golden Reitriber y el Labrador Reitriber. Todas estas razas hacen presencia en el Caquetá.

 “Los perros son fiscales de la Policía Nacional, son del Estado, el único que está autorizado para hacer monta y criadero, es la Escuela de Facatativa, aquí hay un control permanente hay un guía permanente las 24 horas, hay una perrera aislada para cuando estos entran en celo,  se  separan, si esto llegara a pasar se estaría cometiendo un peculado por uso”, concluyó el Jefe de la Unidad Canina de la Policía.    

2020 - HSB Noticias