Se encuentra usted aquí

Vea También...

Especiales

Las Provincias
17/12/2020 - 11:09
A finales de 1989, comenzó la serie animada de una de las familias más famosas de la televisión mundial.
16/12/2020 - 13:22
El pianista y compositor alemán marcó un antes y un después en la historia de la música clásica.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

Foto: colombia.com
17/12/2020 - 09:49
Un reciente análisis evidenció que artículos como muñecas, instrumentos musicales y juegos de mesa, aumentaron entre los consumidores.
Suministrada.
16/12/2020 - 18:28
El país se acerca peligrosamente a los 40.000 fallecidos, tras el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud en el inicio de las...
15/12/2020 - 17:41
A la fecha se han reportado 1.444.646 contagios, han muerto 39.356 pacientes y vencieron al virus un total de 1.328.430 personas.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
17/12/2020 - 13:55
La mujer agredió a una trabajadora y amenazó con lanzarse del segundo piso del establecimiento
Foto: Captura
16/12/2020 - 15:13
La particular "broma" quedó registrada y muy posiblemente acarreará sanciones. Autoridades buscan a los responsables
Suministrada.
16/12/2020 - 14:44
Algunos de los presentes criticaron fuertemente al sujeto, quien no hizo nada para separar a las damas. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 27, 2015 - 15:20

En la actualidad, en Colombia la rabia silvestre (la variedad que habita en animales silvestres como murciélagos y zorros) es un gran desafío por la urbanización creciente, que lleva a la invasión de espacios por parte del ser humano.

Sobre las actividades desarrolladas por el país frente a la rabia, Marco Antonio Vigilato, representante de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó en 2012 que Colombia aventaja a otras naciones en el manejo y control de esta patología. “Colombia se anticipó ocho años en la meta de eliminar la rabia humana transmitida por perros pero no debe bajar la guardia. Deben mantener la vigilancia y el tratamiento post exposición enfrentando el desafío que queda de la rabia silvestre con murciélagos hematófagos”, dijo.

Por la facilidad de exposición al virus silvestre, el Ministerio de Salud y Protección Social con el Instituto Nacional de Salud (INS) recuerdan la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante cualquier arañazo, mordedura o contacto con saliva de un animal silvestre o incluso doméstico, cuando el animal ha presentado cambios en su comportamiento habitual. 

Solo el autocuidado puede evitar que presenten casos fatales, dado que únicamente si se consulta de inmediato ante cualquier contacto con saliva o ante arañazo del animal, hay tiempo suficiente para hacer una vacunación que evite que la rabia se manifieste.  Una vez la enfermedad se manifiesta con el primer síntoma. por pequeño que sea, es 100% letal y no existe ningún tratamiento posible.

Cualquier arañazo o mordida de animales como zorros, coyotes y/o murciélagos o de animales domésticos como gatos o perros es motivo para consultar con el personal médico de inmediato. El autocuidado y tener presente el riesgo de estas situaciones son la clave para evitar el contagio de rabia silvestre”, explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

Cabe resaltar, que desde el 2007 en Colombia no se presentan casos fatales relacionados con rabia proveniente de perros y el país es uno de los candidatos a recibir la certificación de erradicación de la rabia canina, de no presentarse casos hasta 2020. No obstante, la rabia silvestre es más difícil de controlar porque se encuentra presente en animales de sangre caliente como murciélagos hematófagos que las transmiten fácilmente a gatos semi-silvestres o domésticos y estos la pasan al ser humano.

Ante esta situación, el viceministro fue enfático en afirmar que las familias deben tener cuidado permanente de los gatos y ser responsables de su mantenimiento. “El animal doméstico es un riesgo si no está vacunado, o si acostumbra salir y tiene contacto con otros animales transmisores de la enfermedad, sobre todo en climas cálidos donde habitan murciélagos”.

Ruíz Gómez recordó que es responsabilidad de los municipios lograr y mantener coberturas adecuadas de vacunación de perros y gatos, erradicar los nidos de murciélagos en las viviendas y garantizar la evaluación y seguimiento de los casos de exposición arañazos o mordidas por animales.

Recomendaciones Generales

La rabia es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos); por lo tanto debe ser atendida como una urgencia de forma inmediata.

Por eso es importante que acuda al centro de salud más cercano y siga las siguientes recomendaciones:

•    En caso de ser mordido, asegúrese que la herida sea lavada con abundante agua y jabón.
•    Si es doméstico, el animal agresor debe ser observado por 10 días; no lo sacrifique, regale, ni venda. Identifique y ubique al animal agresor e informe a los funcionarios de la Secretaría de Salud de su municipio.  Después de ese periodo se decidirá si es necesaria la vacunación o no.
•    La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, y dado que no se puede observar el animal por 10 días es necesario siempre aplicar el esquema de vacunación.

2020 - HSB Noticias