Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

26/02/2020 - 10:50
Este día se recuerda a uno de los árboles más antiguos del mundo. Procedente de Asia occidental y Asia Menor.
26/02/2020 - 09:21
Es el inicio de la Semana Santa, un periodo de 40 días, y previos a celebración del Domingo de Resurrección.

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 09:07
El menor de 8 meses de edad permaneció en el lodo durante ocho horas. Resultados de búsqueda
Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/02/2020 - 17:21
La española nacida como Samantha Sánchez se retira de la industria pero deja un regalo a sus fieles seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 18, 2020 - 16:15

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó este sábado 18 de enero, en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.

El evento contó también con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, así como de jubilados que se benefician con la medida y de representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

• ¿En qué consiste la reducción de los aportes a salud para los pensionados de menores ingresos?

La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico y que fue sancionada por el Jefe de Estado el pasado 27 de diciembre, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos.

Para ello, se establece que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento. Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

• ¿A cuántas personas beneficia la medida?

A más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se les reducen los aportes en salud alrededor de 35 mil pesos mensuales. • ¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8 por ciento, en 2020 que devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse 421.344 pesos.

• ¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos y otros beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha referido en diferentes escenarios a la reducción del aporte a salud y a la Ley de Crecimiento Económico: “El aporte a salud les va a permitir a los pensionados mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.

Otro de los aportes, consiste en que al 20 por ciento de la población más pobre del país “le vamos a devolver el IVA para que pueda tener un alivio monetario. Así demostramos que sí es posible la devolución para los segmentos más vulnerables de la población colombiana”.

“Los tres días sin IVA funcionarán, principalmente, para vestuario, para calzado, para electrodomésticos sencillos y para útiles escolares, limitando el monto, con tres días que se sortearán al año, y permitiendo la liquidación de inventarios”.

• ¿Qué otras iniciativas sociales contempla la Ley de Crecimiento Económico?

Cabe recordar que el Presidente Duque Márquez sancionó, el pasado viernes 27 de diciembre, la Ley 2010 de Crecimiento Económico, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República, la cual seguirá impulsando el desarrollo económico y crea las bases para reducir la inequidad y cerrar las brechas en el país.

La Ley de Crecimiento Económico contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Entre los alcances más significativos que tiene la Ley de Crecimiento Económico se destacan las medidas de tipo social, que beneficiarán a la población más vulnerable. Un primer aspecto se refiere a la devolución del IVA para el 20 por ciento de la población más pobre de Colombia, estimada en cerca de 2,8 millones de hogares.

En este sentido, la norma estableció que a partir del 2020 se creará una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA), medida que se implementará gradualmente en los términos que defina el Gobierno Nacional.

Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno Nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente, según indica la Ley.

La norma estableció que los beneficiarios de la compensación serán las personas más vulnerables, determinadas por el Ministerio de Hacienda mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para tal efecto, el DNP “podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces”.

En la norma también se vinculó la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes de entre los 18 y 28 años. Adicionalmente, determinó el establecimiento de tres días sin IVA al año, en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

• ¿Qué ha dicho el Presidente Duque sobre estos beneficios sociales establecidos en la Ley de Crecimiento Económico?

Para el Presidente Duque, esta es una norma que impulsa el crecimiento y permite más recursos para la inversión social.

“Esta reforma nos va a permitir seguir aumentando los recursos para la educación, para la salud, para el mejoramiento de viviendas, para llevar acueducto a las zonas más vulnerables de nuestro país. Entonces, claramente, se trata de una Ley que impulsa el crecimiento y nos da más recursos para la inversión social”, subrayó el Jefe de Estado, tras conocer de la aprobación de la citada Ley, por parte del Congreso de la República, el pasado 20 de diciembre.

• En relación con el programa Colombia Mayor, ¿en qué consiste el aumento de subsidios y cobertura para los abuelos colombianos?

Por decisión del Gobierno Nacional, ya que fue una promesa de campaña del Presidente Duque, el programa Colombia Mayor aumentó su cobertura con 125 mil nuevos cupos, que beneficiarán en todo el país a los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.

Así mismo, según lo explicaron el Presidente Duque y la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el pasado 18 de diciembre, en la Casa de Nariño, los adultos mayores que en 801 municipios contaban con un auxilio del programa Colombia Mayor de 45 mil pesos mensuales ahora reciben 80 mil pesos.

El incremento del subsidio económico a 80 mil pesos y la ampliación de cobertura a 125 mil nuevos beneficiarios, hacen parte de la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Duque a las estrategias para proteger a los adultos mayores y a aquellas personas que no cuentan con ingresos para tener una vejez digna y tranquila.

Son 817 mil 390 adultos mayores los que ahora obtienen el subsidio económico de 80 mil pesos, de los cuales 446 mil 458 son mujeres y 370 mil 932 son hombres.Los departamentos que más se benefician con esta nivelación del subsidio económico son Nariño con 73.670 beneficiarios, Córdoba con 67.603 y Cauca con 61.936.

 

 

- Software por Activisual -