Pasar al contenido principal

MinDefensa lideró jornada de salud para atender indígenas Wayúu en La Guajira

16 de Octubre de 2021 / NACIONAL

Jornada en La Guajira
FOTO:Jornada en La Guajira

Por: Grupo Editorial HSB

Hasta el momento el Plan de Aceleración de Acción Unificada PAAU del Ministerio de Defensa ha logrado beneficiar a más de 21 mil personas en todo el país con jornadas de servicios sociales.

Cerca de 1.650 niños, jóvenes y adultos de la capital indígena de Colombia, Uribia en la Guajira, recibieron atención médica, odontológica, asistencia y asesoría de familias, oferta académica, entre otros servicios, gracias a una estrategia interinstitucional liderada por el Ministerio de Defensa.

Se trató de la décima primera Jornada Interinstitucional del Plan de Aceleración de Acción Unificada PAAU, que adelanta el viceministerio para las Políticas y Asuntos Internacionales, el cual contó en esta oportunidad con una amplia oferta de servicios de más de 24 entidades públicas y privadas.

Raqueline Ipuana, mujer indígena de la comunidad Wayúu, quien hizo parte de los 1.650 asistentes, manifestó su agradecimiento y satisfacción por el desarrollo de la actividad “este tipo de Jornadas que nos traen brigadas de salud y servicios que ayudan a la comunidad, aportan para el futuro de todos y permiten demostrar nuestras raíces culturales”.

Esta Jornada que se realizó en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, contó con la participación de Sandra Alzate Cifuentes, Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; Sandra Rocio Sandoval Valderrama, Viceministra de Minas y Energía; Bonifacio Henríquez Palmar; alcalde de Uribia, Coronel Gabriel Hernando García Arrieta, Comandante Departamento de Policía de la Guajira, Teniente Coronel John Harold Triana Ávila, Comandante del Grupo Blindado "Matamoros", autoridades indígenas y líderes sociales, entre otros funcionarios.    

La Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, resaltó que, “el PAAU es una acción cívico militar que integra a entidades comprometidas que han querido hacer presencia en el territorio para recordarles a todos que somos colombianos, que este es un territorio de paz con legalidad, y que juntos por Colombia vamos a seguir creciendo y encontrando oportunidades para todos”.

Por su parte, el alcalde Bonifacio Henríquez Palmar, agradeció al Ministerio de Defensa por tener en cuenta a Uribia en la estrategia, por lo que aseguró que, “con estas actividades se está ejerciendo soberanía en un territorio que requiere de situaciones para generar desarrollo y una verdadera transformación”.

Con el desarrollo de esta Jornada, el PAAU ha logrado beneficiar hasta hoy 21.155 personas. Una iniciativa que bajo un concepto de unidad genera confianza y reconstrucción del tejido social en las diferentes regiones del país.

 

Etiquetas: Jornada de apoyo indígenas Wayúu La Guajira. Ministerio de Defensa HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.