Pasar al contenido principal

Medicina general, pediatría y nutrición, las consultas más habituales por telemedicina en Colombia

Enviado por Gabriel.Contreras el 19 September 2021

La telemedicina, que es la prestación de servicios médicos a través de tecnologías de la información y las comunicaciones, y la teleconsulta, que se enfoca en la atención virtual con un profesional en medicina general u otras especialidades, se han convertido en una de las principales herramientas para ayudar a los programas del Gobierno Nacional a disminuir los aforos en los hospitales y en los centros de salud de Colombia.  
 
Gracias a su adopción en el país, estos servicios han brindado experiencias positivas tanto para los profesionales en salud como para los pacientes. Los médicos de Care24, la IPS virtual de Farmalisto, señalan que han podido tener una gran rapidez y mayor alcance en la atención de sus pacientes en distintas zonas de Colombia, en servicios de medicina general, pediatría y psicología, que son las consultas más frecuentes por medio de su plataforma. 
 
“Colombia es sin lugar a duda uno de los países más adelantados de la región en el uso del E-commerce para productos farmacéuticos. En E-Salud, Care24 ha aumentado sus servicios de telemedicina, teleconsulta y telemonitoreo, entre otros, en más de un 62% durante el primer semestre del 2021, frente al mismo periodo del 2020”, explicó Kamilo Rojas, director de Care24. 

Portafolio de telemedicina

“Actualmente, tenemos un portafolio muy amplio de telemedicina a través del cual podemos atender las necesidades de salud de los pacientes con especialidades como cardiología, dermatología, gastroenterología, medicina interna, ginecología y psicología, entre otros”, agregó Rojas.  
 
Para acceder a este tipo de servicios, los expertos recomiendan a los pacientes tener en cuenta que se debe llenar un formulario en línea con los datos personales que solicite la entidad prestadora, firmar un convenio de habeas data y concretar la hora de la videollamada. Una operadora le hará saber al paciente cuáles deberán ser las especificaciones técnicas para recibir el servicio, tales como una conexión estable a internet, contar con un espacio adecuado para recibir la llamada, tener a la mano información sobre medicamentos que se estén tomando y enfermedades preexistentes.

Consultas de medicina especializada

En el caso de consultas de medicina especializada, se puede agendar el servicio a través de una llamada, la página web del prestador o por medio de una aplicación móvil. Luego, se hará un prediagnóstico que ayuda al paciente a definir el tipo de especialista que debe atender su cita y, posteriormente, se programa la cita con base en la disponibilidad del profesional de salud.  
 
Para las compañías que ofrecen servicios de teleconsulta y telemedicina ha resultado gratificante la adopción de estos servicios que han tenido éxito entre los colombianos, quienes son cada vez más digitales y aprovechan las tecnologías para su bienestar. 

Imágenes
 El Hospital
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado