Pasar al contenido principal

Los experimentos para entender la formación del universo estaban equivocados

24 de Noviembre de 2021 / CIENCIA

Universo.
FOTO:Universo.

Por: Grupo Editorial HSB

Un equipo científico descubre que los actuales simuladores fallan al describir las interacciones de los neutrinos, unas partículas fantasmagóricas esenciales para comprender el cosmos.

Si una persona coge un bolígrafo y dibuja en la palma de su mano un cuadrado de un centímetro de lado, esa pequeña superficie será inmediatamente atravesada por unos 65.000 millones de neutrinos procedentes de las reacciones nucleares del Sol. Y cada segundo pasarán otros 65.000 millones. Los neutrinos son, junto a los fotones de la luz, las partículas elementales más abundantes del universo. Y, sin embargo, son escurridizas, extremadamente difíciles de detectar, al carecer de carga eléctrica y tener una masa casi nula, millones de veces inferior a la del electrón. La comunidad científica está construyendo máquinas de cientos de millones de euros, como el futuro detector japonés Hiper-Kamiokande, para intentar cazar neutrinos y medir con precisión sus propiedades. Los investigadores creen que estas partículas fantasmagóricas esconden algunos de los mayores secretos sobre el universo. Un equipo internacional de investigadores revela este miércoles una desagradable sorpresa: los simuladores utilizados hasta ahora están plagados de errores. Hay que afinarlos para entender por qué existimos.

El universo comenzó con toda la materia y la energía concentradas en un punto más pequeño que el del final de esta frase. La expansión comenzó con el Big Bang, hace unos 13.700 millones de años. El problema de la teoría es que en el origen del universo se tendría que haber formado la misma cantidad de materia que de antimateria: partículas con la misma masa, pero con valores opuestos de carga eléctrica. Y, si esto fuera así, la materia y la antimateria se habrían aniquilado la una a la otra al entrar en contacto y no existiría el universo conocido. Sin embargo, la realidad es que la antimateria representa menos del 0,0000001 % de la materia total del universo. ¿Qué pasó después del Big Bang para que la materia saliese victoriosa de su combate contra la antimateria?

Muchos físicos, como el español Guillermo Megías, creen que el neutrino tiene la respuesta. “Algo tuvo que romper ese ciclo. Hemos evolucionado a un universo en el que estamos rodeados de materia. En un bolígrafo o en una mesa no hay antimateria”, explica Megías, recién reincorporado a la Universidad de Sevilla tras dos años en la Universidad de Tokio. El físico, sevillano de 34 años, detalla que la clave puede estar en la llamada oscilación de los neutrinos: estas partículas cambian su identidad a medida que se desplazan por el espacio, pudiendo adoptar tres tipos o sabores. Son camaleónicas, lo que implica que tienen masa, al contrario de lo que se pensaba. El descubrimiento de este fenómeno mereció el Nobel de Física en 2015 para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthuer McDonald.

 

Etiquetas: #Ciencia #Universo #Galaxia #Expertimento #Formación

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.