Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/01/2020 - 10:12
El objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
18/01/2020 - 09:45
En Colombia se presentará el cantante y compositor, el 24 de marzo, con una gira de despedida.

Recomendado

recomendado

18/01/2020 - 16:15
El Presidente Iván Duque socializó este sábado en Medellín, junto con MinTrabajo, los beneficios de la Ley de Crecimiento.
Archivo referencial
17/01/2020 - 12:50
Usuarios realizaron las quejas en la Secretaría de Hacienda y se tomó la contingencia.
El Comercio
17/01/2020 - 11:35
Una empresas de consumo analizó los precios y materiales que las familias le comprarían a los niños para este ciclo escolar.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
18/01/2020 - 15:31
A través de Twitter se hizo viral en los últimos días lo que sería un presunto robo de una bicicleta de un conjunto residencial.
18/01/2020 - 12:23
Paula Valero no es la única que salta de la felicidad sino que también los hace su perro.
Foto: Captura de Pantalla
16/01/2020 - 14:28
A la polémica protagonizada en días pasados por Freddy Contreras, se sumó en las últimas horas la de este conductor. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Archivo particular
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 13:50

José Víctor García Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Lázaro dio a conocer ante el Diario Extra, Boyacá la grave problemática por la que atraviesa el sector, ya que según él desde que inició su periodo 2016-2019, las vías se encuentran en pésimas condiciones, perjudicando no solo a los habitantes sino también a los conductores de buses, quienes amenazan con dejar de cubrir las rutas asignadas por el barrio.

Las vías

San Lázaro es un barrio ubicado al occidente de Tunja, en la parte alta de la montaña desde donde se divisa la capital de una manera especial, los vecinos de este sector son privilegiados porque tienen una de los mejores miradores de la ciudad, pero la felicidad no es completa ya que sus habitantes sufren algunas problemáticas que han podido solucionar poco a poco. Pero, lamentablemente hay una que los tiene a punto de perder el servicio de transporte que con mucho esfuerzo lograron llevar al barrio hace algunos años.

El pésimo estado en el que se encuentra la vía por donde transitan los colectivos y el hecho de que se hace caso omiso por parte del gobierno municipal a las insistentes peticiones de la comunidad del sector por intermedio de la Junta de Acción Comunal. Esta problemática tiene a las empresas de transporte público dispuestas a retirar sus rutas por el daño que acarrea el mal estado de la vía a sus vehículos y la pérdida que esto genera.

Desde hace varios años, se ha venido luchando por este y varios problemas que aquejan al sector. Tocando puertas todos los días para ver si logra que las entidades encargadas de darle solución a este problema vial, se pongan la mano en el corazón para desembolsar los recursos que solucionen este grave inconveniente.

“La administración municipal nos ha colaborado con la pavimentación de la calle 24. Pero hemos solicitado para arreglo de otras vías, pero no nos han colaborado, ya que según ellos, no hay plata en los presupuestos participativos. Aunque, vale aclarar que cuando no lo asignaron dijeron que ibas a pavimentar o reparchear otros sectores que aportaran al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó, García. Asimismo, el líder social manifestó que en época de lluvias la situación es peor y el material de recebo que se le hecha a la vía no sirve de nada.  

Infraestructura deportiva

Por otro lado, el presidente de la JAC del barrio San Lázaro expresó que los habitantes del sector y en especial los niños y jóvenes, deben hacer uso del polideportivo y parques biosaludables del barrio los Cojines, el Carmen o Bello Horizonte, los cuales sí disponen de la infraestructura deportiva adecuada.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente manifestó la importancia de tener un parque biosaludable en el barrio, ya que esté es un espacio verde que combina deporte y diversión al aire libre. De igual manera, se caracterizan por contar con equipamiento deportivo para hacer ejercicio y mejorar así la forma física y la práctica de ejercicio diaria.

El parque biosaludable es la opción perfecta para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Es por lo anterior que José García resaltó el grado de relevancia que debe tener la construcción de uno de estos escenarios deportivos y de recreación en el sector, puesto que además de los beneficios saludables. Este lugar se prestaría para evitar que adolescentes y niños inicien desde temprana edad el consumo de estupefacientes y la ejecución de actos delincuenciales.

En materia de seguridad

De igual manera, Según el presidente, el sector aunque es conocido ante la sociedad por ser un lugar inseguro, en esté, son muy pocos los problemas que realmente se presentan y atentan en contra de la seguridad de los habitantes, los cuales tienen un sistema de respuesta eficiente por parte del cuadrante 16, el cual atiende cualquier llamado de emergencia que la comunidad necesita.

Aun así, debido a las declaraciones del García, el diario Extra conoció en exclusiva que el pasado 12 de mayo, desde meses atrás habría estado recibiendo fuertes amenazas que podrían llegar a comprometer su vida y la de su familia.

Es por lo anterior que el mencionado día sobre las 8:30 de la mañana, mientras se dirigía con su esposa a la iglesia del Alto de San Lázaro, fue atacado por la espalda, por un hombre que vestía al momento de la agresión una pijama de cuadros rojos, quien le propino seis puñaladas con arma blanca, dos a la altura del cuello, dos en el brazo derecho, una en el brazo izquierdo y una en tórax. Según el reporte presentado por el cuadrante del sector.

Posteriormente, el hombre fue traslado por sus familiares al Hospital San Rafael en un vehículo particular, e ingresado por urgencias por trauma por arma corto punzante en cuello y miembros superiores, y en la actualidad continua bajo observación médica. 

Mientras su agresor huyó del lugar de los hechos, pero según declaraciones de habitantes del sector respondería al nombre Alex.

La gestión

Pero, en el barrio San Lázaro no todo ha sido malo, ya que durante los últimos años, un grupo de ciudadanos solidarios, se han unido para la restauración de la capilla de San Lázaro y la Piedra de Bolívar, en donde mediante continuas actividades se ha visto el mejoramiento continuo de la productividad, economía y turismo del barrio.

“Para diciembre, pretendemos gestionar un pesebre gigante y luces navideñas. Asimismo, hace unos meses logramos una actividad junto con otros empresarios, en donde mediante una galería de imágenes, fotografías, pinturas y documentos audiovisuales, arte inspirado en las leyendas indígenas y las crónicas de los historiadores se dio a conocer el relato sobre la civilización muisca hasta la revolución, después de más de trescientos años de dominio español, el grito de independencia de la nueva raza mestiza en busca de la libertad de los pueblos de América, reclamando su derecho a orientar su propio destino, entre otras historias que aportaran a la divulgación cultural y a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Tunja.

- Software por Activisual -