[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/09/2019 - 15:34
El cantante puertorriqueño celebra un año más de vida y en plena gira de hoy su más reciente álbum 'Opus'. ¡VIDEO!
16/09/2019 - 10:37
El artista murió el 14 de mayo de 2015, a los 89 años, y su cortejo fúnebre viajó por la emblemática calle Beale.

Recomendado

recomendado

16/09/2019 - 08:32
El viceministro de Infraestructura dio a conocer que inicialmente se habilitará el paso para vehículos de carga pesada.
T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.
12/09/2019 - 17:11
De lo contrario, podrá quejarse ante la Superintendencia Financiera que estableció sanciones contra las entidades que incumplan esta norma.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
16/09/2019 - 17:33
Se especula que la víctima había sido atrapada cuando el marido de la amante regresó al apartamento.
16/09/2019 - 16:25
Hasta el momento no se conoce si la mujer logró denunciar al turista por lo ocurrido.
Foto: Twitter @PMiguelArrazola
16/09/2019 - 14:58
La 'prédica' del Pastor se ha hecho viral en redes sociales ante la evidente presión que ejerce sobre la multitud para recibir dinero a cambio de...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Referencia Archivo particular
Martes, Julio 16, 2019 - 16:59

La condición de discapacidad ha sido considerada como un proceso inherente a los seres humanos y en muchos casos puede ser la causante de la limitación para que personas no puedan llevar a cabo actividades de la vida diaria como bañarse, vestirse, peinar el cabello, comer, ir al baño o hasta movilizarse de un lugar a otro. Es ahí, en la condición de discapacidad, donde la presencia y voluntad de un familiar es necesaria para solidarizarse y brindar la atención que necesita el pariente en situación de indefensión y convertirse en cuidador.

La ley 33 de 2009 en Colombia reconoció la figura jurídica del cuidador familiar en casa, refiriéndose a personas que están a cargo de familiares que por su situación física, mental, intelectual o sensorial dependen de otro.

Esta ley, menciona que “el cuidador familiar será la persona que siendo cónyuge, compañero o compañera permanente de la persona dependiente o teniendo un parentesco hasta el quinto grado de consanguinidad, tercero de afinidad o primero civil con la misma, demuestre que le presta ayuda permanente para las actividades de la vida diaria, sin recibir una contraprestación económica por su asistencia y que por su labor de cuidador se ve impedido a desempeñarse laboralmente”. Se trata en pocas palabras de una persona que deja de vivir para sí misma para ayudar al otro inclusive a tomar decisiones sin una remuneración económica.

Debido a lo anterior, diferentes mujeres madres cabezas de familia han decidido unirse mediante la recolección de 12.000.000 millones de firmas que permitirán la aprobación del proyecto de ley del cuidador familiar primario, la cual pretende brindar alguna remuneración económica a las personas que tienen bajo su responsabilidad a población en condición de discapacidad.

Emilse Espinel vocera, líder y participante de esta iniciativa manifestó: “la ley del cuidador es un mecanismo que busca proteger los derechos de los cuidadores que hacen este oficio toda su vida, las cuales no tienen una vida laboral productiva que le pueda respaldar para obtener un pensión para su vejez “.

Del mismo modo, Espinel indico “es de suma importancia brindarle la atención necesaria a esta hermosa labor, puesto que en la mayoría de los casos recae sobre la mujer dentro del hogar esta función, y ellas al llegar a la edad de pensionarse se encuentran pobres y enfermas sin ninguna experiencia laboral y peor aún sin ningún tipo de ingreso económico”.

La gestión

Desde diciembre del 2018, se dio inició a la recolección de firmas en todo el territorio nacional, que busca como objetivo principal la aprobación del proyecto de ley del cuidador familiar primario.

Muchos habitantes, en su mayoría mujeres se reunieron en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense el pasado 12 de junio, con el objetivo de hacer presencia a nivel departamental y recolectar miles de firmas que permitieran aprobar esta nueva ley.

“La iniciativa nació al ver tantas personas con dependencia funcional, las cuales obtienen sus cuidados directamente de sus familiares. Es decir, estas cuidadoras sin obtener ningún sustento económico deben velar por el niño, adolescente o adulto, es por esto que hemos decidido tomar rienda propia de la situación y pedir el apoyo de la ciudadanía para obtener esta pensión”. Afirmo, Emilse.

- Software por Activisual -