Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Julio Jácome secretario de Gobierno de Ipiales, habló sobre uno de los principales temas en este momento, para Nariño, y sobre todo el municipio fronterizo, se refirió a la migración como un fenómeno que debe ser abordado desde su origen y todo lo que conlleva, pues afirmó no se debe simplemente opinar sobre esta crisis, abordándola desde lo que se vive en el momento. Aseguró que principalmente estas circunstancias obedecen a decisiones políticas y los gobiernos son los responsables de este tipo de fenómenos.
Continúan llegando
El funcionario aseveró que desde que el municipio recibió las primeras personas en situación de migrante y debido al ingreso masivo, se prendieron las alertas. Jacome indicó que desde el mes de Junio siguen recibiendo ciudadanos que llegan en varios vehículos, algunos para pasar a países vecinos, otros simplemente se quedan en la frontera a la espera de que se atienda su situación, hay un tema que les parece preocupante pues muchos venezolanos, se están regresando de países como Ecuador y Perú, pues no cumplieron con sus expectativas, el problema según el funcionario, radica en que se están quedando en Rumichaca, mientras deciden que hacer.
Cifras preocupantes
“Desde nuestra dependencia hacemos un control, Policía y Migración hace lo propio, pero cada día observamos que los flujos migratorios no han mermado, al día se reporta la llegada de 1000 a 1500 personas” indicó Jacome. Por su parte señaló que es muy importante que ante cifras tan preocupantes, tengan el respaldo de entidades municipales y organizaciones internacionales, pues no desconocen que este fenómeno, no puede tener soluciones inmediatas.
Comunidad inconforme
La comunidad por su parte tiene opiniones divididas frente al tema de albergar a tantos ciudadanos, pues están preocupados por su seguridad, sitios públicos también se han visto ocupados y se quejan por el tema de las basuras, sobre todo en el puente Internacional. El funcionario agregó frente a esto que Colombia abre las puertas a estos ciudadanos porque en algún momento la población nacional, pasó por las mismas consecuencias y no puede ser ajena a esta situación,” no debemos incurrir en acciones de intolerancia ni de violencia mucho menos xenofobia” agregó Julio Jácome.
Seguridad
Por su parte los Ipialeños hacen un llamado a las autoridades y dependencias encargadas para que se brinde mas acompañamientos en tema de seguridad, pues aseguran la delincuencia sigue acechando y muchos creen que algunos migrantes, están siendo aprovechados por los delincuentes para perpetrar diferentes actos ilegales.