[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/05/2019 - 16:16
La prueba reina en contra de Santrich son las declaraciones que entregó el testigo protegido Marlon Marín desde Estados Unidos a la Fiscalía...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
Foto: Coviandes
20/05/2019 - 08:56
La apertura dependerá d ela situación climática que se presente en el corredor vial durante estas horas. Hay paso a dos carriles e puntos críticos.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

suministrada al Diario del Cauca
Sábado, Septiembre 8, 2018 - 11:42
suministrada al Diario del Cauca

En medio de temores por la presencia de la guardia indígena en la zona, algunos pobladores Misak retornaron a sus casas en la vereda El Cidral, sector rural de Caldono, informó la comunicadora Nancy Milena Cumiña.

De acuerdo con la comunera, algunos de los desplazados luego de la reciente invasión de los Nasa decidieron volver a sus fincas en El Cidral. Pero agregó Cumiña que dicho retorno no ha sido en condiciones de normalidad puesto que los desacuerdos aún están a la orden del día. Temen ataques sorpresivos de la guardia indígena, desconfían de su palabra y hay un clima de tensión permanente que deja sin valor la palabra “normalidad”.

Psicológicamente afectados

Narró la comunera que pese a la voluntad por volver y quedarse en sus fincas, recibió información de que las familias de El Cidral no pudieron “pegar el ojo” en toda la noche. Dentro de dichas familias se halla la del gobernador del cabildo Ovejas. Estas personas no pudieron estar en calma porque la presencia de los Nasa es muy cercana.

“Las veredas afectadas son La Buitrera, El Cidral y Palermo. En La Buitrera por ejemplo, son 104 niños los que hace dos meses que no han podido volver a sus clases normalmente. Se está analizando cómo hacer porque por la vía de los diálogos no fue posible. Ahora quedamos en un terreno en donde los Nasa están allí pero no tenemos claro que sucederá con el territorio Misak en Caldono”; precisó la comunera.

Diálogos congelados

Se recuerda que hace apenas quince días se había acordado llevar una Comisión hasta Caldono para verificar condiciones de retorno. Pero esta comisión no pudo integrarse por diferencias con el CRIC, una de las instancias que deben hacer parte de la misma. A esta hora, aún se espera por ella para empezar el proceso. Muchas familias permanecen en el casco urbano de esta localidad y algunas en Piendamó.

- Software por Activisual -