[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/08/2019 - 09:55
El artista murió el 4 de enero de 2010 y como consecuencia de un shock séptico tras una larga agonía. [VIDEO]
19/08/2019 - 09:28
El 19 de agosto 1839 la Academia Francesa de Ciencias presentó el daguerrotipo creado por Louis-Jacques Daguerre.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
19/08/2019 - 15:57
Desde los cielos y en tierra, el Ejército Nacional custodia las vías para garantizar un viaje seguro.
Foto: Cortesía.
18/08/2019 - 12:09
En Antioquia, Córdoba, Chocó y parte de Sucre y Santander se realiza el dispositivo del Ejército que garantiza la seguridad a los viajeros.
Foto: Reuters
17/08/2019 - 09:49
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi,dice que hablar de cuatro millones de personas es una gran responsabilidad.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/08/2019 - 15:54
Los jóvenes se ganaron los aplausos y más que la colaboración de la viven, la admiración de todos.
Foto: Captura del video
19/08/2019 - 14:53
Tres sujetos dejaron a un hombre totalmente noqueado y arrollado en medio de la vía.
Foto: Captura del video
19/08/2019 - 11:58
Sucedió recientemente un hecho que deja atónitos a los pocos creyentes de la fidelidad de los animales con sus dueños.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Cortesía Gobernación de Cundinamarca.
Domingo, Julio 14, 2019 - 15:30
Cortesía.
Cortesía
Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.

El foro que empezó desde las 8:00 de la mañana en el Hotel Tocarema, no solamente contó con la participación del alcalde de Girardot, Fabián Villalba; de Flandes, Juan Pablo Suárez y de Ricaurte, Carlos Prada, sino también con Juan Francisco Espinosa, viceministro de Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, y de los representantes de la rama judicial entre los que estuvo la juez promiscuo y penal de adolescentes, Carolina Prieto y el juez primero penal del circuito, Francisco Ballesteros.

Si bien, aunque la misma ministra del Interior socializó las obras que  se construirán en Girardot, Ricaurte y Flandes,  cuyo valor asciende los 28 mil millones de pesos entre los que están la construcción de una estación de Policía en Ricaurte por $7.000 millones de pesos y la cofinanciación para remodelar la estación de Policía de Girardot por otros $3.500 millones de pesos, en la reunión también se abordó el oscuro panorama que afronta el sistema judicial en la Ciudad de las Acacias por cuenta de  la falta de recursos y funcionarios en el mismo.

Crisis de la justicia 

Durante la intervención de la juez promiscuo de familia y penal de adolescentes, Carolina Prieto, hizo una larga pero sustanciosa intervención en la que no solamente abordó de manera general cuál es el principal problema de la justicia en Colombia – que era uno de los temas del foro- sino que también insistió en que ojalá la inversión que anunció la ministra del Interior para la construcción de la nueva sede de la Fiscalía en Girardot y el Palacio de Justicia en convenio con el Consejo Superior de la Judicatura sea a corto plazo y no se quede en el solo proyecto, pues argumentó que además del poco número de funcionarios entre fiscales y jueces, muchas veces deben trabajar por largas horas y bajo intenso calor en instalaciones que no son las adecuadas para llevar a cabo las audiencias.

Pocos fiscales para tantos casos

De igual forma, a la par de la juez Carolina Prieto, el juez primero penal del circuito también lanzó un duro pronunciamiento en el que incluso se permitió cuestionarse a él mismo por la demora en algunos procesos judiciales que se llevan a cabo en el circuito en los que, incluso, “acusaciones del año 2010 no se han podido evacuar”, señalando además que esto se debe, entre otras cosas, a que en Girardot solo hay cinco jueces penales y 17 fiscales quienes en muchas ocasiones están abarrotados de procesos a los que no les pueden dar celeridad e impartir justicia.

A esto se suma que desde que Flandes se unió al circuito de Girardot los procesos han aumentado pero la planta de jueces y fiscales no lo ha hecho, razón por la que los administradores de la justicia no pueden responder a la demanda que se presenta en la región.

Durante la intervención, ambos jueces se preguntaron si realmente es eficaz la prestación del servicio de justicia en Girardot.     

Los jóvenes que delinquen 

Otra de las dificultades que planteó la juez promiscuo Carolina Prieto, es la manera en la que la justicia juzga a los jóvenes que desde temprana a edad, por diversas razones, empiezan a delinquir. Dentro de la observación y reflexión hecha por la administradora de justicia, se reflejó la necesidad de la justicia restaurativa para aquella población joven que está sumida en la delincuencia y por ello, lo necesario de la creación de un Centro Juvenil de Justicia Restaurativa que responde no solamente a impartir justicia, sino a restaurar y evaluar por qué razones el joven delinque y cuál es la forma de reparar a la comunidad.

Después de Soacha, Girardot es el segundo municipio del departamento en donde más se cometen delitos.

La conclusión

Dentro del foro hubo varias conclusiones, pero quizá la más relevante o urgente – si así quiere verse- es la inyección de recursos por parte del Gobierno nacional al sistema de justicia puesto que como lo plantearon los jueces, sin recursos no hay celeridad en los procesos y menos en una ciudad como Girardot en la que hay tantos hechos delincuenciales que los jueces y fiscales deben atender.

- Software por Activisual -