Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/12/2019 - 09:20
[EN VIVO] Santiago Cruz, Doctor Krápula, Monsieur Periné, Adriana Lucia y César López tocarán el 8 de diciembre.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/12/2019 - 11:36
Este es una fiesta se proclamó este dogma en el año 1854 y por cuenta del Papa Pío IX .
07/12/2019 - 09:51
Es una fiesta que se celebra en varias ciudades de Colombia y previo a la fiesta del Día de la Inmaculada.

Recomendado

recomendado

08/12/2019 - 08:16
El mandatario se refirió también a la medida que busca devolverles este impuesto a las familias más pobres de Colombia.
Foto: internet
07/12/2019 - 11:50
La temporada navideña arrancó con un balance desalentador sobre para los menores que hacen parte de diversas celebraciones.
Foto: Internet
06/12/2019 - 11:56
Hicimos una recopilación de los mejores alumbrados del país hasta la fecha.

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:54
No se sabe qué originó el choque, pero se puede ver a un hombre corriendo en medio de la vía.
Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:25
Las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que las tapas de una pipa subterránea salen disparadas.
Foto: Captura del video
06/12/2019 - 18:23
Una cámara de vigilancia grabó el momento en que el carro empieza a acelerar y cruza la vía.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto EXTRA Boyacá
Jueves, Noviembre 14, 2019 - 17:01

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bolívar, Manuel Hipólito Rojas, dio a conocer la travesía que ha pasado como líder social durante el período 2016-2019, para lograr la aprobación de diferentes obras que han llegado a beneficiar a la comunidad, tales como embellecimiento del sector, pavimentación de vías, seguridad, entre otros.

La inseguridad

“Había mucha inseguridad en el barrio, ya que antes había un CAI y eso permitía disminuir de manera notable los índices de hurtos y atracos en el barrio. Pero, lamentablemente el presidente de la anterior junta nos quitó el CAI, trayendo como consecuencia el aumento de delincuencia a nuestro barrio”, afirmó, Rojas.

Debido a lo anterior, el presidente manifestó que una vez se quitó el CAI, se procedió a arrendar el lugar para sacar provecho y lucro del lugar y consecuentemente se produjo un aumento de la venta de estupefacientes, arrendamiento de lugares para distribuidores y hurtos.

“Cuando nosotros tomamos la Junta de Acción Comunal en el 2016, lo primero que hicimos fue solicitar nuevamente ante las autoridades policiales el CAI, para que ésta nos otorgara este servicio que beneficia a la comunidad”, expresó, Rojas.

La importancia

Asimismo, gracias al CAI número 5 de Policía en el sector, ya que gracias a éste los habitantes han logrado obtener una respuesta inmediata ante las problemáticas que se presentan en el barrio. Además, debido a la peligrosa ubicación en la que se encuentra el barrio Bolívar, el presidente Manuel Hipólito Rojas dijo que se ha ejecutado un minucioso control a los lugares aledaños para mitigar de manera significativa los delitos por parte de malhechores.

“Así estemos conformes con el servicio prestado por el CAI, nosotros tenemos un whatsapp que ha permitido identificar por medio de los mensajes inmediatos a personas sospechosas o vándalos que aprovechan la soledad de las noches para hacer de las suyas”, mencionó, Rojas.

Las luchas incansables

“En cuanto al ornato y embellecimiento de los parques, lamentablemente estaban muy abandonados cuando tomamos la administración. Pero, gracias a algunos funcionarios y personas comprometidas con la sociedad, logramos sembrar varios árboles y recuperar zonas baldías para brindar un mejor aspecto a nuestro barrio”, dio a conocer, Rojas.

De igual manera, después de luchas incansables y peticiones ante la Administración Municipal en cabeza de Pablo Cepeda y a través de la secretaría de Infraestructura, dirigida por Cesar López, se obtuvo el reparcheo de una calle, ya que según testigos antes de que se realizará esta intervención la vía era intransitable.  

“Después de que se realizó la intervención de la vía por parte de la Alcaldía, el doctor César López nos aseguró que volvería a continuar con los arreglos. Pero, lamentablemente solo fueron falsas promesas, porque llevo más de un año buscándolo para que nos deje bien arregladita la calle. Es por esto, que él nos afirmó que durante los próximos meses se hará el arreglo correspondiente, porque según él, le llegaba una plata a la Alcaldía que estaba destinada para las vías”, sostuvo, el presidente.

Los presupuestos participativos

“Cuando nos llamaron para darnos a cada junta los recursos participativos, nos dijeron usted qué hace con 5.000 millones de pesos, mejor una los recursos de todos los barrios aledaños y hacen una buena obra. Es por esto, que decidimos posteriormente unir los presupuestos para construir una carrera 18. Pero, con el pasar del tiempo no se vio esa plata, no se vio nada y lo peor, es que hasta hace poco, empezaron a podar y medio arreglar para justificar la plata de todos los barrios”,  comentó, Rojas.

Las peticiones

Aunque el presidente de la junta ha solicitado reductores de velocidad ante la Alcaldía, ésta no ha otorgado oficialmente alguno en estado óptimo. Razón por la cual, Rojas ha asegurado: “Las autoridades no hacen algo hasta que realmente ven que pasa una tragedia, porque los conductores de servicio público manejan rápido, conllevando a que posiblemente se pueda llegar a presentar un siniestro vial”, expresó, el líder social.

Los reductores de velocidad juegan un papel fundamente en los barrios, debido a que toda vía puede resultar peligrosa si no cuenta con las señalizaciones adecuadas. Además, de nada sirve ser un buen conductor o estar siempre alertas. Si algunas zonas son más propensas a tener u ocasionar un accidente vehicular, como por lugares adyacentes a parque, escuelas o iglesias en donde el exceso de velocidad puede llegar a ser mortal.

Por otro lado, según manifestó Manuel Hipólito Rojas, la Alcaldía obsequió cámaras de seguridad al barrio. Pero, durante los cuatro años de período que lleva el líder social no se ha visto la llegada de alguna cámara que permita vigilar 24 horas a desconocidos y habitantes del sector.

“Es necesario estas cámaras con suma urgencia, porque allá queda el reformatorio. Es decir, aumenta la delincuencia de manera significativa. Además, en algunas ocasiones han prendido fuego al lugar o se han escapado las personas. Entonces, ha sido una lucha intermitente para mejorar nuestra seguridad”, discutió, el presidente.

Para finalizar, el líder comunal realizó el agradecimiento a los integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio El Bolívar, ya que aunque durante los últimos años han sido difíciles y no hay dineros para invertir, se ha demostrado sentido de pertenencia y amor por su localidad.

Las jornadas

Pero, no todo ha sido malo, ya que la Junta de Acción Comunal integrada por personas como Patricia Barreto, Clara Vargas, Alexander Nempeque, Pedro López, Andrea Sánchez, Jimmy Larrota Dora Ortiz, entre otros, han gestionado en convenido con la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, capacitaciones y jornadas de trabajo que tienen como fin realizar artesanías con materiales reciclables, logrando posteriormente muestras y exhibiciones de los resultados aprendidos durante el desarrollo del proyecto.  

- Software por Activisual -