Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

07/12/2019 - 09:51
Es una fiesta que se celebra en varias ciudades de Colombia y previo a la fiesta del Día de la Inmaculada.
Foto: El Colombiano
06/12/2019 - 12:18
Un carro bomba explotó en las instalaciones del DAS dejando a 40 personas muertas, 800 heridos y importantes daños.

Recomendado

recomendado

07/12/2019 - 11:50
La temporada navideña arrancó con un balance desalentador sobre los menores que hacen parte de diversas celebraciones.
Foto: Internet
06/12/2019 - 11:56
Hicimos una recopilación de los mejores alumbrados del país hasta la fecha.
06/12/2019 - 09:01
La decisión fue tomada por el grupo de magistrados tras una demanda que interpuso el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 15, 2019 - 14:57

Los vendedores del mencionado lugar en diálogo con este medio aseguraron sentirse perjudicados por el cierre la vía Villavicencio-Bogotá. Aseguraron que todo subió de precio.

Diario EXTRA estuvo conversando con algunos comerciantes de la plaza San Isidro, ubicada en el Centro de Villavicencio, muchos de ellos tienen inconformismos por la manera en que se ven afectados debido al cierre de la vía Villavicencio – Bogotá y el olvido de la administración municipal.

El incremento

En primer lugar está Abigail García, quien es una de las perjudicadas, “me veo afectada con la verdura porque está muy cara, la cebolla cabezona antes la compraba en 70 mil pesos el bulto y hoy en día está en 100 mil. Igualmente, el tomate y habichuela tienen un precio alto, debido a esto toca subirle al producto de venta para poder obtener ganancia”.

Según la mujer, la cebolla larga estaba en 25 mil pesos el bulto y ahora subió a 40 mil. “Llevo 20 años trabajando en la plaza y nunca me había visto afectada de esta manera, una bolsa de tomate estaba en dos mil y ahora cuesta tres mil, la gente prefiere no llevarla, por ende han bajado notablemente las ventas”, agregó.

Impactante aumento

Por otro lado, Martha Cecilia Carvajal también se ve afectada por el cierre de la vía, “no tenemos buen mercado que llegue a Villavicencio, el que traen es a precio elevado y nos perjudica a la hora de vender. Yo vendo tomate y cebolla cabezona, además trato de traer alimentos que se encuentren baratos, laboro así para medio rebuscarme la plata porque tenemos hijos, pagamos arriendo y tenemos gastos”, dijo.

Según Carvajal, anteriormente un bulto de zanahoria costaba 40 mil pesos, ahora vale 100 o 120 mil. “Son artículos que prácticamente uno, de bajos recursos económicos, no los puede comprar. Igualmente la gente no lleva las cosas caras o toca dar poquito por un precio. Algunas personas dicen que uno es un aprovechado por la situación, que son excusas para cobrar caro, antes salimos regañados”, dijo.

“Por eso le pido al presidente Iván Duque que se ponga pilas con esa carretera a arreglarla porque nos tiene demasiado perjudicados a nivel departamental, el Llano está sin mercado, además varios sectores se encuentran en la misma condición”, indicó la mujer.

Sepultados en vía

Por su parte, Reinaldo Gabana  pronunció que é lleva varios años trabajando en esta plaza, “estoy perjudicado por la vía porque a pesar de estar así no rebajan los costos de los peajes, con esta situación nos tienen prácticamente como si nos hubieran sepultado aquí. A los que tenemos carros de transporte nos toca dar la vuelta por las vías alternas, la carretera de Guateque es pésima y el gasto de gasolina es exorbitante, lo cual no nos beneficia en nada”, dijo.

Bajón en las ventas

“Las ventas han bajado en un 80 por ciento. Le pedimos a Coviandes que de acuerdo con el tiempo de la vía cerrada no cobren los peajes, dicen que el Gobierno no gana de ello, pero entonces con qué fin lo hacen, qué embrollo  tienen ahí, es lo que uno se pregunta”, añadió el hombre.

Según algunos vendedores de papa, anteriormente una arroba se compraba en 40 mil pesos y ahora les toca adquirirla en 80 mil. Otros productos en los cuales el precio, son la papa criolla, el tomate de árbol y de guiso, y el pimentón.

Agricultura afectada

Wiliam Parra es agricultor, “yo cultivo plátano, me veo afectado a la hora de sacar el producto del departamento del Meta, al tener la vía principal cerrada de Villavicencio – Bogotá de una vez se bajaron los precios, estamos perjudicados económicamente. Un ejemplo es la bolsa de yuca, la cual estaba en 45 mil pesos en la finca y automáticamente como están cobrando 10 mil por dar la vuelta por Sogamoso, entonces quedó en 35 mil pesos. En Bogotá no baja de precio, pero a uno de campesino sí le recortan el precio en transporte, el comisionista no pierde”.

Por su parte José Martínez denunció al diario EXTRA que “ante la grave situación económica, social y comercial, por fenómenos naturales y cierre de la doble vía Villavicencio – Bogotá, hay situaciones que se están presentando de manera catastrófica en el Llano y Orinoquía, por lo que se necesita de un tratamiento solidario y social para los consumidores, quienes nos encontramos incomunicados y olvidados”.

Precios

Martínez agregó que “le informamos al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, que de parte del comercio hay una escalada de especulación de precios en los productos, principalmente de la canasta familiar. No se conduele que se cosechan en la altillanura productos  como plátano, yuca, maíz, carne de res, cerdo, cítricos y pescado, los cuales tienen precios excesivos y las familias de esta ciudad no alcanzamos a obtener recursos para comprar”.

“A estas personas hay que tratarlas con mano dura. Le informamos al alcalde que a finales del año 2018 y a comienzos del presente, el ganado en pie sufrió grandes rebajas en precio de kilo y le hicieron alza a la carne, lo que fue grandes ganancias para los especuladores del producto, esto es falta de control y autoridad de parte de las administraciones”, explicó Martínez.

Abusos en los precios

La comunidad aseguró que si no se soluciona el nivelar precios como de calidad de los productos de consumo se viene una escalda revolucionaria de protestas, marchas, paros y demandas jurídicas, esto por defender la supervivencia de habitantes de la ciudad.

Añadido a esta situación del cierre de la vía al Llano, “comerciantes inescrupulosos están subiéndole al precio de los artículos de primera necesidad, cómo es posible que en el departamento del Meta en donde se produce el plátano, los perecederos, la yuca, el queso, la leche, entro otros, tenemos que los ciudadanos del común pagar los platos rotos, por ejemplo el plátano lo están vendiendo a 1500 pesos la libra y la yuca 2500 pesos, cuando la producimos acá, y en el arroz también están abusando”, dijo José.

Lo que pide la comunidad es que el alcalde aplique los decretos que hay con relación a la prohibición de esa especulación en los alimentos. Son muchos los vendedores en la plaza San Isidro y en diferentes mercados que se encuentran perjudicados por el cierre de la vía al Llano y las alzas de precios, pidieron intervención de la administración municipal y la gobernación del Meta para lograr soluciones.

- Software por Activisual -