Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.
04/12/2020 - 11:53
Solo quedan 7.100 de los animales más rápidos en el mundo y lo convierten en el felino más amenazado de África.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 31, 2015 - 07:41

No es un iniciativa comercial, sino profundamente educativa. Es, como dicen sus creadores, un programa integral.

En la parte trasera de una camioneta Chevrolet modelo 1986, se puede ver una rústica construcción de madera en forma de casa, abierta por un lateral, muestra en su interior materiales de colores llamativos: juegos de madera, artesanías, libros, relojes… Un vehículo singular que, en lugar de transportar leche, frutas, verduras o animales, está lleno del material ilusionante de los sueños. Un coche único que no funciona con gasolina sino con latidos emocionados del corazón de los niños y niñas. Un carro simple que, en lugar de contaminar el ambiente, tiene como finalidad embellecerlo y purificarlo.

Sus creadores, Humberto Aníbal Patiño Giraldo y Luz Stella Salazar Morales, hablan de ella con un entusiasmo contagioso, con una pasión vibrante y con un amor fanático. Nació la experiencia de la nada en San Vicente del Caguán. De la nada, no. De la mente inquieta y el corazón apasionado de Humberto y Luz Stella y de su convicción de que hay que buscar la paz a través del conocimiento, del juego, de la lectura y del amor a la naturaleza.

Vocación

La Fundación nació hace tres años y tiene vocación de futuro. Se ha propuesto, para 2021, “ser reconocida a nivel departamental nacional e internacional demostrando las capacidades que tiene de ser competente ante la sociedad”.

En las puertas del vehículo aparece una inscripción con la sigla Circreadi y su correspondiente explicación: Círculo de Creaciones Didácticas. En el nombre se resume su finalidad: creatividad para el aprendizaje. En el tiempo de escuela y en el tiempo de ocio. El caso es que los niños y niñas sean más sabios y más felices.

Dice su carta de presentación “CIRCREADI está integrado por un grupo de personas con gran sentido de pertenencia hacia la conservación del medio ambiente ya que elabora juegos didácticos, de entretenimiento y artesanías con residuos de madera, de buena calidad, brindándole a los clientes buenos productos para así poder ser competentes ante la sociedad, generando empleo a madres cabezas de hogar, personas con capacidad diferente y población vulnerable con las cuales se hace tejido social…”

San Vicente del Caguán es una población conocida porque en ella se celebraron hace algunos años unas fracasadas conversaciones de paz que se han convertido en un estigma. Por eso es significativo que esa localidad haya sido cuna de esta hermosa iniciativa que busca la paz a través de la educación. Cuando y donde tantas ideas y acciones se ponen al servicio de la violencia, es de agradecer que haya ideas y acciones como ésta, que tienen como finalidad exclusiva la conquista de la paz y de la solidaridad.

‘La Casita de los Sueños’ es un programa educativo que llega a cada institución visitada con donación de juegos, libros didácticos y entretenimiento. Además, organizan talleres lúdicos y de lectura y cursos de formación para las familias. Una iniciativa social porque esos juegos de madera los diseñan y elaboran madres cabeza de hogar y personas con capacidad diferente. Un programa que también, tiene un carácter ambiental ya que dichos juegos son elaborados con residuos de madera (“no derribamos un solo árbol”, dicen) y en todas las visitas se hace entrega de semillas y pequeños árboles para la reforestación. Es también un programa cultural ya que en las ferias que participa muestra una imagen del municipio y de la provincia llena de preocupaciones y de iniciativas de transformación.

Desarrollo

Se trata de un proyecto noblemente ambicioso. “El objeto social de la Fundación es propiciar el desarrollo en Colombia, dando apoyo a actividades, programas y proyectos de carácter ambiental, educativo, cultural, deportivo, empresarial y productivo que corresponde a la necesidad de mejorar la calidad de la vida de los niños, jóvenes, madres cabeza de hogar, personas con algún tipo de discapacidad y comunidad en general”, dijo Humberto Aníbal.

‘La Casita de los Sueños’ avanza por caminos impracticables, casi inexistentes, llenos de barro y de baches, hacia escuelas perdidas en lo más remoto del campo. Lugares al que casi nadie llega. Es de admirar la preocupación de sus creadores por los más desfavorecidos, por aquellos a quienes Paulo Freire llamaba “los desheredados de la tierra”.

Este matrimonio habla con tanto entusiasmo de “La casita de los sueños” que consigue involucrarte en esos ideales que a ellos les mueven a trabajar cada día. Tienen dos hijos y consideran que La casita es un tercero que ha nacido de su amor a la educación.

Esta gran iniciativa educativa y social, ha recibido grandes reconocimientos como: mejor stand en servicios ambientales, otorgado por Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo en el 2011. Ganador del II Concurso de Negocios Verdes 2012. Hizo parte de las 20 mejores experiencias en Educación Ambiental a nivel nacional en el VII Encuentro Nacional de Educación Ambiental ‘Educación Comunitaria que Transforma’ en Paipa- Boyacá. Y Participó de la 52 Feria de Exposición Agroindustrial de Caquetá como expositores de Negocios Verdes. Además, fueron invitados especiales de la Universidad de la Amazonia al III Congreso Internacional y V Nacional de Educación, Pedagogía y Cultural Ambiental.

“Tenemos una colección de juegos didácticos: Jenga, Como pongo, cubo soma, catapulta grande, triqui, rompecabezas pequeños, estrella solitaria, tangram, trancadera, cuatro pisos, pentomino, dama china, ajedrez, y baúl”.

Jenifer Osorio

Redacción EXTRA

2020 - HSB Noticias