Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/12/2019 - 09:20
[EN VIVO] Santiago Cruz, Doctor Krápula, Monsieur Periné, Adriana Lucia y César López tocarán el 8 de diciembre.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

07/12/2019 - 09:51
Es una fiesta que se celebra en varias ciudades de Colombia y previo a la fiesta del Día de la Inmaculada.
Foto: El Colombiano
06/12/2019 - 12:18
Un carro bomba explotó en las instalaciones del DAS dejando a 40 personas muertas, 800 heridos y importantes daños.

Recomendado

recomendado

Foto: internet
07/12/2019 - 11:50
La temporada navideña arrancó con un balance desalentador sobre para los menores que hacen parte de diversas celebraciones.
Foto: Internet
06/12/2019 - 11:56
Hicimos una recopilación de los mejores alumbrados del país hasta la fecha.
06/12/2019 - 09:01
La decisión fue tomada por el grupo de magistrados tras una demanda que interpuso el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:54
No se sabe qué originó el choque, pero se puede ver a un hombre corriendo en medio de la vía.
Foto: Captura del video
07/12/2019 - 16:25
Las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que las tapas de una pipa subterránea salen disparadas.
Foto: Captura del video
06/12/2019 - 18:23
Una cámara de vigilancia grabó el momento en que el carro empieza a acelerar y cruza la vía.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 15, 2019 - 14:12

En medio de la realización de la rendición de cuentas vigencia 2018 por parte de la administración del alcalde Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez con pancartas habitantes del centro poblado de Dinamarca, área rural del municipio de Acacías, realizaron una protesta pacífica donde le reclamaban a los dirigentes locales los graves problemas por los que se han visto afectados durante los dos últimos años.

Mensajes de la protesta

Con mensajes como “Dinamarca merece respeto”, pobladores exigían una mejor calidad en el servicio de agua potable, pues argumentaban que han sido puntuales con la empresa de servicio público a la hora del pago; sin embargo, la calidad del líquido es preocupante por lo que exigían prontas soluciones.

Cleofe Elena Montañez Rojas, habitante desde hace más de 25 años de este sector rural, en diálogo con este medio indicó que el agua no es apta para el uso en esta parte de Acacías, y que debido al mal estado de los filtros los danenses se ven en la necesidad de servirse de este líquido que presenta gran cantidad de concentración de hierro.

Esta líder señaló que la planta para Dinamarca cuenta con cuatro filtros de los cuales uno está dañado y los otros tres se encuentran compactados por el hierro y otros sedimentos, los cuales terminan siendo arrastrados por agua y finalmente como consumidores están obligados a usarla.

Resolución

Ante la grave situación, Montañez anotó que en la resolución 2115 de 2017 del artículo 7, se establecen las cantidades de hierro que pueden presentarse en un litro de agua, en donde se habla que es permitido encontrar solamente un 0.3 miligramos de este metal.

No obstante, en medio de su voz de protesta manifestó que de acuerdo a los últimos análisis que solicitaron, en la actualidad un litro del agua que consumen presenta entre 1.20 a 1.88 miligramos de hierro, convirtiéndose en una seria amenaza para la salud de niños y adultos.

“Ante la gran cantidad de este material nocivo para los seres humanos, los moradores de este sector apartado del municipio nos encontramos expuestos a presentar graves afectación en nuestra salud, pues este material puede generar afectaciones en el hígado y enfermedades hepática y cardiacas” dijo la líder social.

Promesas incumplidas

Señaló la líder social  que se encuentran cansados que el gerente de la empresa de servicios públicos del municipio, Gustavo Peña Chacón, pretenda calmarlos con pañitos de agua tibia y por eso en medio del desarrollo del acto de rendición de cuentas alzaron su protesta, esto con el fin de lograr ser escuchado por gobierno local.

“En muchas ocasiones hemos presentado la queja de la situación ante la Espa, ya que por dos años viene presentándose el problema con el servicio del líquido y aunque el señor gerente en ocasiones anteriores nos ha dicho que será resuelto en un tiempo de tres a cuatro meses, hasta la fecha continuamos sin recibir soluciones de raíz” agregó Cleofe Montañez.

En medio de la voz de reproche, sus reclamantes señalaban que desde hace más de un año se evidencia este irregular panorama, pues al momento de lavar la ropa blanca se nota el cambio de color de este tipo de prendas las cuales, a causa de la intensa concentración del material terminan tomando un color amarillo, producto de alto contenido de hierro.

Sumado a ello, los manifestantes daban a conocer que los más de cerca de seis mil habitantes en los últimos días han sufrido el problema de desabastecimiento del preciado líquido debido a la compactación de estos filtros retenidos, los cuales también ocasionan que se detengan el flujo del agua, por lo que en algunas viviendas han llegado a padecer de la suspensión del servicio hasta por dos días.

“En los últimos días hemos tenido que abastecernos en las horas de la noche, con el fin de poder desarrollar nuestras actividades del día siguiente porque de repente amanecemos sin el servicio”, indicó esta líder comunal.

Tienen que comprar el agua

Montañez aseveró que los padres de familia de escasos recursos deben llevar bolsas de agua al Centro de Desarrollo Infantil para que las personas encargadas de cocinar puedan tener el líquido para hacer los alimentos de los menores. Además aseguró que en el Centro de Vida para los adultos mayores también padecen la misma situación.

En la protesta el gerente de esta entidad de Acacías les aseguró que ya se había tomado las medidas de los filtros, de los cuales uno de ellos próximamente sería instalado, pero hasta la fecha siguen sin notar algún cambio favorable frente a la problemática.

Otras de sus quejas estaban direccionadas al difícil panorama del manejo en el alto costo de la facturación, manifestando que hay viviendas donde los recibos oscilan entre los 55 y 70 mil pesos, siendo estas sumas muy elevadas para la calidad del agua y el ingreso económico de algunos pobladores.

“Nos mandan a un señor a tomar la medida y esta medición se realizan mediante un promedio, sin tener en cuenta la medida exacta que cada uno consume de acuerdo al medidor que hay instalado en las viviendas” añadió Cleofe.

Olvidados por el Gobierno

La preocupada líder Danés ha señalado que al iniciar el actual mandato llegó a pensar que la situación para su comunidad empezaba a cambiar, sin embargo, asegura que cada vez es más caótica debido a que en estos últimos años han sido olvidados por el gobierno de turno.

“Es triste decirlo, fui una de las personas que le lideró el actual proyecto político porque en su momento nos dijo que este gobierno iba a marcar la diferencia y pensamos que sería para mejorar, pero claramente estamos abandonados, y si no le cumplió a Dinamarca antes, muchos menos ahora que entró en vigencia la ley de garantías” manifestó la angustiada líder social.

Comunidad sin ley

Otro de los aspectos que consideraron preocupante en la apartada zona rural que se encuentra a unos cuarenta minutos del área urbana, está relacionado con la falta de uniformados de la Policía en el sector. Ciudadanos manifestaron que en esta inspección no se realizan patrullajes, ni operativos con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes habitan en esta parte de Acacías.

 “Cuando se presentan los problemas de inseguridad, accidentalidad o algún tipo de riña no hay una autoridad que nos ayude a resolverlos porque un par de policías no van a venir a controlar una situación de orden público, por lo que solicitamos medias urgentes ante este aspecto”, dijo.

Finalmente argumentó que la parte urbana les queda a unos 45 minutos de distancia hasta donde deben desplazarse en los casos que necesitan realizar cualquier transacción o diligencia bancaria, debido a la carencia de miembros de la Policía.

- Software por Activisual -