Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/06/2020 - 09:58
El 1 de junio de 1926, nace la modelo y actriz estadunidense considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.
01/06/2020 - 09:36
Este día es un evento anual celebrado por varios países y sirve para educar a las personas sobre la importancia del consumo de leche.

Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.
31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

01/06/2020 - 10:17
La clase resultó interrumpida cuando, al parecer, una estudiante dejó el micrófono abierto mientras tenía relaciones.
Foto: Suministrada
01/06/2020 - 02:51
El hecho ocurrió en Bolivia, cuando los menores salieron al campo y se cruzaron una viudad negra. El veneno los mandó al hospital
Foto: Captura de video
01/06/2020 - 02:44
Esta particular escena ocurrió en el municipio de Sporminore, en Trentino (Italia), y las imágenes fueron capturadas por el padre del menor

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 7, 2018 - 14:27

El mal manejo de basuras y otros residuos tiene en apuros a la ciudadanía. Instituciones como la la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Dirección de Asistencia Técnica y del Medio Ambiente (DATMA) realizan un llamado a la preservación de los ecosistemas.

La evolución de la vida humana y su constante desarrollo tecnológico, han sido el bombazo más negativo en el intento por cuidar el equilibrio del planeta y la atmosfera; es decir, que la contaminación ha sido generada desde la existencia del mismo hombre, quien se ha encargado de causarle daño a la madre tierra de forma significativa.

Con referencia a lo anterior, el crecimiento demográfico es uno de los problemas que existen en el mundo; dado a que los humanos, aun no crean conciencia de los daños irreparables que se le hacen al medio ambiente, formando a nuevas generaciones sin la concienciación del valor que tiene la naturaleza, en la vida misma y de los animales.

Ante esta situación, en el territorio colombiano, existen leyes que protegen al medioambiente, pero que no son muy efectivas a la hora de hacerlas valer, por ende, la población se hace el de la vista gorda, cuando observan a otras personas perpetrando acciones que causan daños al medio ambiente; promoviendo que la contaminación siga en un constante crecimiento. 

Lo que significa que la humanidad entera deberá hacer una reflexión acerca del que y como, está afectando el ambiente, en la medida que se pueda fomentar la importancia del cuidado de todo lo que nos brinda la tierra, como: el aire, agua, fauna y flora; todos ellos sinónimos de la existencia de la vida humana.

Contaminación en el municipio

Es evidente entonces que al aterrizar las problemáticas ambientales en las que se encuentra el país, en la ciudad de las acacias, no lograremos encontrar ninguna diferencia; puesto que se han descubierto diversos inconvenientes al momento de converger ideas que contribuyan en la lucha por recuperar no solo la imagen del municipio, sino el deterioro causado al medioambiente.

Ante esta situación, en Girardot, se perciben zonas en las que se localizan las aglomeraciones de basuras que invaden las calles del municipio. La plaza de mercado y el centro son los lugares más críticos, por la cantidad de personas que transitan, y es que la falta de ubicación de canecas recolectoras, hacen que las personas se deshagan de los residuos en el suelo.

Es preciso comentar que, en épocas de festividades, es cuando los visitantes y residentes, incurren en la contaminación más descomunal, en efecto, la cuidad termina sucia y contaminada, pero es de aclarar que los seres humanos debemos ser conscientes de proteger nuestro bien común, sobre cualquier cosa, ya que es la capa de ozono, quien se encarga de proveernos beneficios, como lo es evitar los efectos nocivos de la radiación solar.

Por otra parte, existe una problemática que va de la mano con la cultura ciudadana, y es el inadecuado manejo que presentan los negocios ambulantes y en algunos casos los mismos negocios establecidos bajo la ley, que no tienen los cuidados pertinentes para el manejo de las basuras; ocasionando que los residuos orgánicos e inorgánicos, que no son recogidos a tiempo producen contaminación en el suelo, provocando la reproducción de vectores que perjudican la salud humana.

Algunos puntos de vista

Ante esta situación planteada, el comunicador social Jorge Alberto Olivero advierte que, “El día en que la educación considere prepararnos para ser mínimamente cívicos, podemos empezar a soñar con un futuro en el que las nuevas generaciones respeten y protejan su medio ambiente”. Con referencia a lo anterior, se hace irrefutable que el gobierno debe tomarse más enserio los temas en contaminación ambiental y el cuidado del medio ambiente, empezando a forjar maestros que eduquen a niños y niñas capaces de transformar el daño que sufre el planeta.

Es así, como es importante elaborar estrategias de contingencia que ayuden en la mitigación para la reducción de la contaminación de basuras en la municipalidad; por ello que el biólogo Fernando Vaquero comenta que, “es vital que los habitantes aprendan a reciclar, haciendo uso de las bolsas que se utilizan para reparar los residuos sólidos y orgánicos, con el objetivo de fomentar una mejor calidad de vida”, es relevante afirmar que ayudar en estos programas de reciclaje, beneficia a toda la población en cuestiones de salud.

Entre tanto, empezar a trabajar con las mujeres amas de casa y personas dedicadas al aseo, es un paso importante, ellos durante sus labores diarias empezarían a culturizarse en estos temas del reciclaje, colocando su granito de arena, convirtiendo el ejercicio de separación de residuos como un habito de su vida diaria. Valentina Octavo admite que “nunca he realizado un proceso de separación de las basuras que se producen en mi hogar, pero de ser un aporte significativo en para la sociedad, estaría dispuesta aportar desde mi hogar”.

El resultado de la imprudencia

Como consecuencia de los actos desmedidos de los humanos, contra el medioambiente, se generan serios efectos sobre el clima, suelo, fauna y flora. Es de esta manera que en el caso del CO2, emitido por los automóviles en aumento, han hecho estragos en la atmosfera; provocando el efecto invernadero. De la misma manera, este fenómeno perjudica la salud de los niños, ancianos y personas, que presentan complicaciones respiratorias, a causa del ambiente en el que viven.

Así mismo, la contaminación de los suelos, hace que esta se vuelva infértil, lo que hace que no sea acta para la siembra, afectando la producción de oxígeno y por otro lado la escasez de alimentos. La contaminación del aire y del agua son dos tópicos destacados en la preocupación por la supervivencia, debido a que el mayor porcentaje (97.25%) de agua en el mundo se concentra en el océano, pero esta no puede ser utilizada para el consumo humano. 

- Software por Activisual -