Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

16/02/2020 - 09:41
Un día como hoy el arqueólogo inglés pudo entrar a la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio. ¡Ojo al video!
16/02/2020 - 09:24
El artista canadiense esta de celebración y sus fans desde muy temprano los felicitaron.

Recomendado

recomendado

Foto: La FM
15/02/2020 - 15:05
Estas tarifas se cobrarán en los peajes de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
Foto: Blu Radio
15/02/2020 - 14:48
Norte de Santander se ha visto afectado por manifestaciones del grupo guerrillero.
12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Archivo particular
Martes, Febrero 4, 2020 - 08:11

Gustavo Enrique Hernández Sánchez, presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Asís, Boyacense, manifestó en exclusiva para el Diario Extra, Boyacá la agonía que vivieron durante cuatro años al no tener apoyo por parte de la Alcaldía, la cual -según él- invirtió nulamente en infraestructura vial. Sin tener en cuenta, los problemas jurídicos que acarreaban el mandato de la JAC, la cual tenía deudas por impuestos y falta de inversión en seguridad.

Las deudas

“Cuando recibí la JAC fue lamentable porque ésta ya venía en completo abandono. Además, los problemas jurídicos, ya que teníamos dificultades por la posesión del antiguo puesto de policía heredado de las presidencias anteriores. Es por esto que duramos todo el periodo del alcalde Pablo Cepeda tratando que la Secretaría de Gobierno tomara cartas en los asuntos al ordenar a la policía tomar posesión de este local. Pero, no fue posible y por esto actualmente tenemos una deuda por servicios públicos millonaria”, afirmó, Hernández.

Asimismo, dio a conocer que en el 2016, el salón comunal se encontraba en total abandono y deudas por servicios. Debido a esto, el presidente junto a con compañeros decidió gestionar actividades para remodelar el lugar. “Nosotros instalamos baldosas en el primer y segundo nivel, pintamos, colocamos vidrios y rejas y hoy en día, gracias a Dios, el salón comunal en una entidad funcional que permite sostener la JAC, la cual recibe dineros para pagar los recibos del alquiler del mismo”, manifestó, el líder comunal.

La gestión

En cuanto a la gestión realizada por la Junta de Acción Comunal, según Hernández, hubo un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en los últimos tres años y medio, ya que el líder reveló que el barrio se ha transformado, mediante una sana actividad deportiva, la cual se convierte en la opción perfecta para mejorar la forma física.

Además, Gustavo reveló: “Tenemos una biblioteca a disposición de la comunidad, somos la única JAC que la tiene, la cual ayuda a los niños y niñas para inculcar el valor de la lectura. Y también inauguramos la semana de la cultura Asís Boyacense, que consistió en brindar a los habitantes actividades lúdicas, marionetas, cuenteria, entre otros. Es así, como este evento permitió brindar espacios recreativos y de esparcimiento a los niños para alejarlos de las malas influencias”, declaró, el líder social.

El apoyo de la Alcaldía

De igual manera, el presidente expresó ante el diario Extra que se solicitaron, pidieron y aprobaron recursos participativos por un monto aproximado de 100 millones de pesos, los cuales hasta el día de hoy no han llegado. “No nos entregaron en lo absoluto, además para nadie es un secreto que si uno no era el favorito de Cepeda, no recibía nada, porque nosotros vivimos cuatro años mendigando que nos dieran algo”, dio a conocer, Sánchez.

De otra parte, Gustavo afirmó: “Todo lo que obtuvimos en vías por la Alcaldía fue el arreglo de dos cuadras, las cuales fueron la calle 63 entre 8 y 9 y la carrera 6 entre 63-64. Pero, si alguien mira el barrio, honestamente, la mayoría de vías están destruidas. Es por esto que nosotros pasamos solicitudes y derechos de petición, pero no se hizo nada por mejorar este aspecto”.  

Seguridad

“Lamentablemente no tenemos ningún CAI, además, hemos tenido complicaciones serias con atracos, lesiones personales, microtráfico y otros delitos, sin tener en cuenta la llegada masiva de venezolanos que han permitido aumentar la inseguridad en el sector. Pero, nosotros logramos gestionar un celador para que mitigara estos hechos, especialmente en dos callejones que siempre han sido un ‘atractivo’ para la distribución de estupefacientes”, enfatizó, Gustavo.

Debido a lo anterior, el presidente expresó que aunque hay presencia de cuadrante en el sector, muy pocas veces hacen apariencia al llamado de la comunidad, la cual denuncia como nula la operatividad de la policía en el barrio.

Infraestructura deportiva

“En cuanto a las áreas deportivas, nosotros tuvimos la ventaja que gracias al senador Hernando Pedraza se gestionaran unos recursos con Coldeportes para construir la cubierta del polideportivo. Pero, lamentablemente este lugar está diseñado para clima caliente, ocasionando que se filtre el agua y dañe las tabletas”, manifestó, Gustavo.

Las peticiones

Por otro lado, el presidente dio a conocer que en los próximos días, la Junta de Acción Comunal se dispondrá a visitar al nuevo alcalde para exponerle las necesidades que presentan como barrio. “Entre nuestras peticiones básicas, necesitamos que nos solucionen la deuda que tiene la antigua inspección de policía para que la Junta la pueda administrar. Además, necesitamos inversión en pavimentación de vías y seguridad”, alegó, Hernández.

La importancia de la ley de movilidad

El barrio Asís Boyacense es de los pocos sectores que cuenta con esta ley, la cual se encamina principalmente hacia el peatón y no hacia los automóviles, ya que sólo así se tiene una mejor calidad de vida que contribuirá a los ciudadanos, mediante alternativas de inclusión.  “En Tunja hicimos la ley de movilidad y en nuestro barrio a pesar de que somos pocos los barrios que la tenemos, esta se encuentra en mal estado y perjudica a las personas discapacitadas, las cuales son las principales afectadas”, aportó, el líder social.

La denuncia

Para finalizar, Gustavo Hernández aprovechó la oportunidad y dio a conocer su punto de vista acerca la reestratificación que posiblemente se efectuará en Tunja, en donde no dudó en decir que más de un tunjano saldrá perjudicado por esta renovación, ya que según él, en la capital boyacense no hay oportunidad de empleo, ni generación de empresa o un salario digno que permita sustentar los extenuantes gastos que tiene Tunja al ser supuestamente una ciudad de categoría uno.

 

- Software por Activisual -