Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/08/2020 - 18:02
El mandatario nacional explica las decisiones que se han tomado en las últimas horas frente al COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Archivo: Cortesía
Viernes, Octubre 5, 2018 - 11:16

Desde hace más o menos 61 años, el departamento del Huila comenzó su era en el petróleo; cuando se iniciaron los primeros trabajos de exploración, los ‘frutos’ importantes se vieron hasta el 18 de noviembre de 1964, fecha en donde también comenzó la denominada Concesión Neiva.

Sin embargo, hasta 1965 el departamento empezó a recibir regalías, que para ese año era de 2.160 pesos. Pese a que durante las seis décadas el valor que ha venido recibiendo en regalías el Huila ha variado su valor, actualmente ha tenido un ritmo de crecimiento, explicado principalmente por el alza de los precios internacionales del crudo y el efecto negativo de la reducción de la producción

Las sumas de dinero en materia de regalías producto de esta actividad son millonarias, pero dichas actividades, según el ordenamiento constitucional y la ley, los títulos de exploraciones y explotaciones tanto mineras como de hidrocarburos tienen que ser autorizadas por medio de un Acuerdo Municipal, según lo indica, por ejemplo, la ley 136 de 1994.

Pero a raíz de la sentencia dada por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, en ahogar el acuerdo verde, donde frenaba la megaminería en el municipio de Pitalito y que ha tenido un gran impacto en dicha región, el futuro del ecosistema en el Departamento ha quedado en un grave peligro, según diferentes líderes ambientalistas del Huila. Dicha sentencia, podría señalarse, contradice los mandamientos de la máxima autoridad normativa nacional, es decir, la Constitución Política. 

Panorama actual

El 28 de marzo del 2017, el periódico El Tiempo reveló al país que los picos nevados El Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila en solo 50 años han tenido una disminución del 63 % y a raíz de ello tienen una tendencia a desaparecer.

Este pronóstico es consecuencia de la poca importancia dada por el Gobierno Nacional en el cuidado de los recursos naturales y ambientales del Departamento. Según lo hablado con la concejal, docente y líder ambiental de la capital huilense, Leyla Marleny Rincón Trujillo, el panorama que vive no solo el Huila sino el país es desalentador en cuanto la conducta depredadora contra el medio ambiente representa un Crimen de Lesa Naturaleza.

“Es importante que mencionemos que estamos en la implementación de los Acuerdos de Paz, estamos en un pos conflicto y nosotros hemos vivido durante los últimos cinco décadas el gran problema del conflicto armado, pero resulta que llevamos ya dos años desde que se logró firmar dicho acuerdo, y sale a la luz lo que hasta entonces estaba oculto: la crisis medio ambiental. Con la destrucción ambiental parece que olvidamos que nosotros los humanos somos naturaleza y que nosotros nos debemos al agua, al suelo, al aire y que sin estos elementos definitivamente nosotros no podemos sobrevivir en el planeta. Es importante mencionar cómo el pos conflicto ha acentuado este problema del medio ambiente. Según lo expresado por la Revista Semana, la situación de la desforestación en Colombia es un crimen de lesa naturaleza”, expresó la cabildante.

“La nulidad de los Acuerdos Municipales tiene sesgo empresarial”

Queriendo conocer la verdadera situación ambiental, que al parecer el Gobierno Nacional ha querido ocultar no solo al Huila sino a Colombia entera, el grupo investigativo de este medio de comunicación estableció las versiones del líder ambientalista y presidente de Asoquimbo Miller Armín Dussan Calderón sobre el panorama que vive el Huila a raíz de la última decisión del Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, de dar nulidad a un gran Acuerdo Municipal que blindaba unos recursos naturales del Valle de Laboyos. El dirigente dio a conocer que estas actuaciones son de sesgo empresarial apoyadas por el Estado Mayor.

“El 20 de septiembre de 2018 el Juez Tito Alejandro Rubiano Herrera, del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Neiva, en una Audiencia Exprés decidió declarar la nulidad del Acuerdo 036/16 del Concejo de Pitalito que prohibió actividades minero energéticas para la protección de los recursos naturales. La decisión del juez tiene un claro sesgo empresarial que quedó demostrado en su motivación cuando expresó que es deber del municipio proteger el ambiente utilizando mecanismos que no comprometan la libertad de empresa y al desconocer que la Sentencia T- 445 de la Corte se expidió para legitimar aún más el derecho a la participación ante  las protestas sociales y la convocatoria a Consultas Populares adelantadas por miles de habitantes de todos los territorios víctimas de la destrucción causada por los Proyectos minero energéticos. No es extraño que el juez séptimo decida la nulidad del Acuerdo 036 de Pitalito Huila siguiendo las orientaciones del Gobierno y del Estado de liquidar y/o regular las Consultas Populares y los Acuerdos Municipales considerados como ‘obstáculos para el desarrollo’ porque atentan contra la inversión de capital extranjero, razón por la cual ya existe un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional”, expresó el líder social.

Impacto ambiental por la minería en el Departamento

Ya conociendo el ‘dolor de cabeza’ de los líderes y protectores ambientalistas, tras estar en peligro los Acuerdos Municipales para la protección y resguardar el medio ambiente en el Departamento, EXTRA HUILA indagó sobre el panorama que vive la región huilense con los trabajos mineros realizados, logrando establecer que la situación es gravísima ya que se desconoce un verdadero estudio de los impactos ambientales.

“En este tema si hay un impacto en el Huila y un punto gravísimo, razón a que no existe ningún estudio por parte de las autoridades ambientales de los impactos ambientales por motivo a la minería dentro del Huila. Sí es importante que por lo menos miremos nosotros cómo desde el nivel nacional se entregan unos títulos mineros sin consultarles a los campesinos, a los dueños de los territorios, sino los campesinos tienen que convivir su proyecto de vida con sus familias en sus territorios con las grandes multinacionales. Hay títulos mineros que son casi eternos, hay títulos que se han entregado con permiso hasta el año 2045, como es el caso que viven en Colombia, Huila, donde hay permiso a una empresa hasta ese año para obtener material de construcción y quienes están haciendo el extractivismo a gran escala, son empresas foráneas; estos títulos son entregados sin tener en cuenta, los ordenamientos de las cuencas y demás recursos naturales”, anexó la líder ambiental Leyla Marleny Rincón Trujillo.

Hidrocarburos en el Huila

Pese a la disminución de la producción petrolera del Departamento del Huila, las regalías giradas han tenido un ritmo creciente pero así mismo el panorama a futuro para el Departamento también es desalentador, motivo que en el Huila desde el 2014 se ha venido hablando de una gran problemática para el medio ambiente y es el método de extracción petrolera no convencional de hidrocarburos del ‘Fracking’

“El tema del franking en el Huila ya fue aprobado; en el evento de la Semana por La Paz de la Pastoral Social, tuve la oportunidad de escuchar del presidente de la USO, quien hizo la afirmación que en el departamento del Huila hay 16 mil hectáreas que fueron aprobadas para la técnica de extracción petrolera no convencional, pero según lo que tengo conocido hasta ahora no se ha empezado a iniciar labores. Lo más grave ahora es que el Ministerio de Medio Ambiente considera que sí se puede hacer este tipo de trabajo petrolero y la exploración minera, igual con la Agencia Nacional de Minería, pero sabiéndolas hacer, pero en realidad hasta el momento a nivel planetario no tenemos ningún resultado de una investigación que podamos decir que el ‘Fracking’ no va a tener los impactos ambientales en el Departamento, como se ha visto en la historia”, agregó Leyla Leyla Marleny.

“Se viene una ola de perforaciones masivas”

Ya viendo la situación del Huila con el ‘Fracking’, EXTRA HUILA indagó sobre lo que les espera a las regiones huilenses con las decisiones pensadas por el Gobierno Nacional. “En el Huila se viene hablando de fracking, pues habría zonas para áreas de exploración no convencional con un bloque de por lo menos 13 municipios del departamento. La Unión Sindical Obrera, USO del Huila, ya elevó la alerta, pues se viene una ola perforación masiva bajo fracking de la que no es ajena el Huila. Frente a estas intenciones, las comunidades se vienen movilizando y exigiendo el respeto por el agua y la naturaleza. Nos preocupa cómo les están entregando los bloques a las multinacionales, donde se pagan unas regalías miserables, incluso, algunos sin regalías. Uno dice petróleo sí, pero ¿para quién? ¿nos va a beneficiar al departamento, a la comunidad, al país? No, a las multinacionales. Si los indígenas vivían del agua y no del petróleo, ¿Por qué no podemos hacer un alto en el camino y miramos que a las nuevas generaciones les dejemos un mundo mejor?”, planteó José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

Asimismo, este medio intentó consultar el tema con el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa pero no fue posible debido a que, según expresó su portavoz, no tenía agenda disponible por la visita del presidente Iván Duque al departamento. Respuesta compartida obtuvo este medio por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, pues su director, Carlos Alberto Cuéllar, se encontraba en el mismo itinerario. En esa medida, fue imposible obtener el punto de vista de cada uno de los servidores públicos.    

- Software por Activisual -