Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.

Recomendado

recomendado

21/02/2020 - 11:38
La Corte estableció los parámetros para garantizar la financiación pública de estos tratamientos en Colombia.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
21/02/2020 - 19:15
Una madre harta del acoso que su hijo de 9 años sufre, en una escuela de Australia, decidió filmar su tortura. [VIDEO]
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 9, 2017 - 18:04

En el predio El Verde del corregimiento de El Diviso, Barbacoas, se reunió la comunidad con el fin de conmemorar un aniversario más de la labor que realiza la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa.

Durante esta asamblea, líderes y fundadores de la organización destacaron la lucha que han realizado en 27 años de trabajo por el rescate y defensa de los derechos de las minorías, especialmente de las que se ubican en esta zona del piedemonte y la costa nariñense.

Los líderes argumentaron la importancia de preservar tanto la cultura como sus recursos naturales y la vida de los miembros de la comunidad, los cuales han sido víctimas de atentados indiscriminados durante los últimos años.

El consejero mayor de la Unipa Rider Pai resaltó el papel de los fundadores de esta organización así como la participación de los líderes mayores, mujeres y jóvenes que hacen parte de la guardia indígena de esta jurisdicción.

‘‘Los 27 años de trabajo constante en cada uno de los 33 resguardos indígenas de este territorio representan el compromiso que se ha asumido para luchar por la vida de esta comunidad. A través de este tiempo hombres y mujeres, mayores y niños han contribuido a tejer este proceso que repercute en una organización social, educativa, política que nos permite atender distintos temas que hacen parte de nuestra comunidad’’, indicó.

En las intervenciones que se hicieron en esta asamblea se contó con la participación de Julio García, Mayor del Resguardo Indígena Alto Albi, quien expuso el análisis y evolución del trabajo, organización y diversos procesos que se iniciaron en 1990 en el corregimiento de El Diviso.

García instó a las nuevas generaciones a mantenerse unidos para cristalizar los objetivos que se proponen año tras año así como para que, pese al transcurrir del tiempo, preserven y cuiden el legado ancestral dejado por los mayores Awá.

Además los líderes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que extremen las medidas jurídicas que blinden a esta población y la protejan del exterminio y la violencia que han cobrado la vida de líderes e integrantes de la comunidad indígena Awá en Nariño.

- Software por Activisual -