Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/10/2019 - 15:10
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
17/10/2019 - 10:37
Consejo General de Farmacéuticos advirtió que puede tener reacciones adversas y si se hace un uso indiscriminado.

Recomendado

recomendado

Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 5, 2019 - 18:07

La comunidad residente en el barrio Puente del Negrito cuenta con el apoyo desde la Alcaldía de Ipiales para recuperar el humedal de esa zona. Comenzarán un proceso de reforestación y sensibilización social sobre los ecosistemas.

Se han unido esfuerzos para rescatar el humedal de la contaminación y el deterioro. Como primera actividad pensada en el territorio está la siembra de más de 2 mil 500 árboles en la finca de Chucho Vela, como es conocido por la comunidad del barrio.

"En este proyecto se gestionó toda lo necesario para garantizar la siembra y crecimiento de estas plantas, facilitando además de las semillas o sus raíces germinadas, postes y alambrado para crear barreras de acceso para prevenir la destrucción en los avances”, manifestó el presidente.

“La cercanía de la finca y la idea de sembrar árboles de diferente tipo ayudará a revivir el humedal y aumentar la afluencia de agua en la reserva”, expresó el presidente.

Además de estas actividades de intervención que ha sido estudiada por profesionales, apoyada por la Administración e impulsada por líderes comunitarios como Edgar Ojeda, Jesús Ruano y Luis Miguel Domínguez.

La comunidad se ha reunido en diferentes eventos culturales para promulgar el cuidado del medio ambiente, como el recital de poesía ecológica.

El humedal del Puente del Negrito es una reserva ambiental abandonada por parte del Gobierno y de la comunidad hace aproximadamente 25 años, encontrándose el ecosistema afectado por residuos y malos hábitos en el uso de la fuente hídrica.

 

Consciencia ambientalista

 

Ojeda expresa que “cambiar los hábitos en favor del medio ambiente es una tarea fundamental para la región”.

Es necesario el aprendizaje del reciclaje en cada uno de los ciudadanos, evitando dejar residuos en las reservas naturales, como el humedal del barrio Puente del Negrito, durante salidas familiares o académicas.

Hacer uso de más productos orgánicos y realizar prácticas productivas en armonía con el humedal y las prácticas tradicionales de siembra menos tóxicas, son las recomendaciones para los campesinos y pequeños productores de la región, a quienes también se les realizará un control pertinente, según Edgar Ojeda.

Los aportes que cada ciudadano pueda ofrecer al humedal son de gran ayuda, ya que es uno de los dos humedales existentes en el municipio de Ipiales.

“Debemos pensar en las futuras generaciones y en el bienestar de nuestro municipio, aprovechando las bendiciones que en otro lugares anhelan, muriendo de sed o por problemas de salubridad. Acá lo tenemos todo y la gente no es consciente de esta situación, pero es algo posible de cambiar”, expresó el presidente.

- Software por Activisual -