Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Suministrada.
08/12/2020 - 17:54
La entidad recomendó a los usuarios acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a la información publicada en sus canales oficiales.
08/12/2020 - 17:25
A la fecha se han reportado 1.384.610 contagios, han muerto 38.158 pacientes y vencieron al virus un total de 1.278.326 personas.
08/12/2020 - 08:06
También destacó que el Valle del Cauca contará con la presencia de más de 4.000 uniformados del plan navideño, que reforzarán la ruta religiosa.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
08/12/2020 - 15:36
Por fortuna, ninguna persona resultó quemada con esta insólita práctica, que si bien parecer ser algo tradicional en esta zona del territorio...
Suministrada.
08/12/2020 - 07:19
Todo empezó en el puesto de control instalado por la Policía Nacional frente a la terminal de transporte de Salitre, ubicada en el occidente de...
Suministrada.
06/12/2020 - 15:57
Además de unas tangas rojas que remojaba en el vital líquido, también tenía una estrella pintada en el piso, un muñeco de tela y algunas plantas.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 2, 2015 - 12:29

Comerciantes de cigarrillos, dulces, fruta, entre otros productos, recorren las calles de la Ciudad de las Acacias en busca de mejorar su economía, ésa que aunque está en sus manos, no resulta suficiente para mejorar su calidad de vida.

Texto

Detrás de los grandes edificios, de los vistosos centros comerciales de Girardot, de las transacciones millonarias, de los gerentes vestidos de corbata y traje de paño, se es esconde una economía invisible que mueve la Ciudad de las Acacias: la del rebusque la del aguante, la de la gente luchadora que se gana literalmente con el sudor de sus frentes cada peso; y de ese batallar son testigos aquellos viejos zapatos que ya casi no tienen suela de tanto andar para arriba y para abajo, ésos que acompañan a los comerciantes de la calle en sus extenuantes caminatas diarias.

Ellos, los invisibles, no hacen parte de las cifras de ninguna empresa, no están dentro del listado de empleados ni de desempleados, no tienen un contrato, no pueden pagarse una pensión y no cuentan con un sueldo fijo. Ellos no están en las estadísticas de nadie, aunque el DANE asegure que sí. Pero ellos sí son los que mueven la economía de la ciudad a un ritmo más acelerado, ellos son los que le venden a los que también tienen escasos recursos. Ellos son los que con la uñas y con amor sacan adelante a sus familias a costa de un esfuerzo arduo, de un enorme sacrificio, que por lo general, al finalizar el día no se ve tan recompensado como debiera.  

“Un burro” con corazón de acero

Con un neumático en el hombro y las manos empujando la carreta, camina por las calles igual que un burro Luis Enrique Torres; esa es la imagen que tiene de sí mismo. Sale del barrio del olvido como bautizó al sector de Villa Magdalena en Flandes, dejando lo que más ama en su vida, sus cinco hijos, quienes se quedan a cargo de una mujer a la que le pagan para que los alimente.

A las 8:00 de la mañana empieza la larga jornada para él y su esposa. Toman frutas como naranjas y limones y adhiere a su cuerpo una carreta, así recorren todo Girardot en busca de esos clientes, ésos que al final del día serán los que les permitan o no comer algo en la noche al llegar a casa rendidos, tostados por el sol.  

Todo es alquilado

Rosalba Peña compañera de Luis Enrique Torres lo acompaña en su travesía por la ciudad con un megáfono alquilado que les cuesta 4 mil pesos y los carros improvisados donde transportan la fruta fiada que se las venden al doble.

Son hasta ahora las 9:00 de la mañana y en sus cabezas las cuentas apuntan solo a deudas, pero como el mejor de los gladiadores, ellos siguen trabajando y empujando el peso de sus espaldas. Él es el héroe, aunque le digan ‘burro,’ ella es su compañera fiel, y sus pequeños son ese tesoro que cualquier buen protector cuida. Su humilde casa es su mejor refugio, esa baticueva en la que amanecen y duermen en la Puerta de Oro del Tolima.  

‘Los villanos’

Torres no ha conocido otra forma de trabajo en la vida, ser vendedor ambulante ha sido siempre su única opción. Su padre murió cuando era pequeño y desde ese entonces trabaja a sol y asombra, gana entre 23 mil pesos y 25 mil pesos, cuando le va bien.

Hace rendir el dinero durante el mes, y eso no es tarea fácil pues debe distribuirlo entre sus cinco hijos y su esposa.

Vivir así no es fácil, y trabajar en las calles tampoco, pues Luis Enrique asegura que los uniformados son como los ‘villanos’ en su cuento, que lejos está de ser de hadas. Ellos se acercan y a veces le impiden trabajar, y aunque él es consciente de que esta actividad no está permitida, asegura que no tiene opción, es salir a las calles o morirse de hambre junto con su familia.

Se sienten discriminados

Torres dice que otros vendedores, aquellos que tienen mayor fortuna, a veces adoptan una actitud discriminatoria con ellos, con los que tienen que vender en la calle. “A veces nos dicen córranse que hacen estorbo”, pero no ven que él es como cientos que mueve la economía de la ciudad.

“A punta de dulce”

Como si el tiempo no pasara, Ana Julia Aguirre lleva más de 30 años en el mismo sitio, la carrera 17 con calle 10, en donde ha vendido dulces, cigarrillos, café. Dice que cuando su labor comenzó, había teatros en la ciudad, recuerda las funciones y también tiene presente cuando quedó viuda y con tres hijas a las que “a punta de dulce” como afirma ella misma, con orgullo, sacó adelante y hoy con su labor de vendedora ambulante y la ayuda de ellas logra pagar servicios y cubrir los gastos del mes.

La carretilla que tiene las mejores frutas

Afuera de la venta de negocio de celulares, por la carrera 17 de Girardot, se ve a William Lozada, con una camiseta del Real Madrid, equipo de España, país que en sus tiempos libres, que no son muchos, ve por televisión.

Lleva una carretilla en la que resaltan unas fresas rojas y peras que comercializa desde los 10 años por las calles, también ha trabajado vendiendo pescado en la plaza de mercado. A pesar de que la venta en ocasiones es dura, su negocio independiente le permite hasta fiarle a sus clientes para que le paguen en las quincenas. William Lozada señaló con orgullo en diálogos con este medio: “Puedo garantizar mis productos, con esto alimento a mis tres hijos que me esperan en el barrio San Jorge”.

Análisis del problema

Aunque no terminó el bachillerato, Lozada no lo necesita ni tampoco requiere de ser economista para dar su opinión sobre lo que pasa en el país. “El Gobierno solo trabaja por los que hacen parte de ese círculo, el Presidente no sirve para nada, solo invierten en guerra, en hacer más plata y en los jóvenes no ni en dar empleo nada, por esto muchas personas se pierden en el vicio y luego preguntan por qué la sociedad está como está”.

Avena bacana

Con su carro café al cual le resaltan en letras de  color rojo Avena Bacana, camina erguido Alexander Torres, un hombre de  54 años, quien ha hecho de todo en la vida, pero siempre honradamente, primero trabajó como contratista realizando decoraciones y tenía varios negocios con arquitectos, pero un día despertó y quiso darle un giro a su vida, entonces viajó a Ecuador y todos los días trabajaba como un amigo que hacía avena y poco a poco fue aprendiendo cómo prepararla, cuando regresó a Girardot y lleva más de 4 años alimentados a personas del común con empanada y su deliciosa bebida. El trabajo de vendedor ambulante  le ha permitido sobrevivir, tiene tres hijas, ya mayores de edad por lo que actualmente vive junto a su esposa en el barrio Vivi Sol de Girardot. 

2020 - HSB Noticias