Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
21/10/2019 - 12:32
Ante el plan piloto que entregó el Gobierno Nacional este lunes, se tomó la decisión de permitir el acceso de todo tipo de carros y motocicletas.
Foto: Referencial
20/10/2019 - 09:53
Dentro de los primeros 20 puestos no se encuentra ningún país latino.
Foto: Referencial internet.
19/10/2019 - 14:41
Desde este 19 de octubre habrá paso de carros tipo A los sábados y domingos en la carretera principal a Villavicencio.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video original
21/10/2019 - 16:29
Aunque sabía que estaba siendo grabado, el 'cura' la le dio látigo a la 'poseída' hasta dejarla inconsciente en medio del ritual en India.
Foto: Referencial
20/10/2019 - 17:29
En internet dicen que el video está maldito y para evitarlo debes comentar en la publicación la fecha en lo que viste.
Foto: Captura del video
20/10/2019 - 15:51
Los venezolanos han hecho un llamado a las autoridades chilenas a que lo detengan.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 21, 2019 - 13:27

La Corporación Misión Verde Amazonia realizó el lanzamiento Programa de Incentivos a la Conservación y Producción Sostenible en la Amazonia – ICPSA.

La demanda de recursos naturales en un mundo cada vez más globalizado e industrializado no deja de ser un problema y por eso cada vez se hacen más fuertes los llamados para cuidarlos. Una de las alternativas que permite mitigar el impacto ambiental producido por el hombre, es conocido como incentivos a la conservación; herramientas que nos permiten promover actividades beneficiosas o contrarrestar actividades inadecuadas para los recursos naturales y la biodiversidad.

Esfuerzos

La Corporación Misión Verde Amazonia ha concentrado sus esfuerzos en uno de los problemas ambientales más apremiantes de nuestro tiempo la deforestación causada por el uso insostenible de la tierra, es por esto que desde hace algunos años la corporación ha contribuido mediante sus objetivos misionales al mantenimiento de bosques en pie en uno de los departamentos con mayor índice en la tasa de deforestación Caquetá quienes para el año 2017 concentraban el 22% de la deforestación total del país.

Deforestación en Caquetá

En el departamento del Caquetá se han deforestado cerca de 60. 373 hectáreas de bosques naturales para la implementación de ganadería extensiva, extracción ilegal de minerales y madera, infraestructura vial y  cultivos ilícitos, son estos hechos los que han atraído la atención de la Corporación Misión Verde Amazonia desde hace algunos años por contribuir a minimizar la amenaza que representa la deforestación para el planeta y especialmente en nuestro departamento  y es así como nace la iniciativa del programa de incentivos a la conservación y producción sostenible incluyendo estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático mediante instrumentos para preservar y restaurar áreas prestadoras de servicios ecosistémicos.

Incentivos a la conservación

El programa ha venido contribuyendo con algunas experiencias dirigidas en el departamento de Meta y Caquetá con esquemas de incentivos a la conservación en microcuencas abastecedoras de agua; ambas con resultados satisfactorios sobre los servicios ecosistémicos de provisión y calidad de agua.

El programa de Incentivos a la conservación y producción sostenible-ICPSA es uno de los retos prioritarios de la corporación y nace como una iniciativa regional que busca beneficiar familias campesinas dedicadas a la conservación y con sistemas de producción agrícola y pecuaria, entidades territoriales y la sociedad en general.

De esta manera el programa ha intervenido hasta la fecha 2072 hectáreas de las cuales 709 hectáreas están bajo un esquema de conservación y el restante está bajo el uso planificado de sistemas silvopastoriles.

Cuatro objetivos

El programa se ha trazado cuatros objetivos específicos:

  1. incentivar prácticas de conservación sostenible en agroecosistemas de la Amazonia.
  2. Incrementar las áreas dedicadas a la conservación y recuperación de tierras.
  3. Incrementar los stocks de carbono.
  4. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-GEI.

Desde sus inicios las metas con el programa-ICPSA se han focalizado en establecer 7500 hectáreas de conservación para bosques, 1500 hectáreas en sistemas silvopastoriles y 400 familias con acuerdos de conservación.

La Amazonia es el nicho de mayor cantidad de vida por kilómetro cuadrado del planeta y está siendo arrasado por un virus (deforestación) que se esparce sin control sobre un territorio enfermo.

¿Quiénes pueden participar?

Instituciones públicas, empresas privadas, personas particulares, entidades multilaterales, ONG´s, fondos privados, predios dedicados a la conservación, predios con producción ganadera y predios con producción agrícola.

Pablo Andrés Motta, director del proyecto habló del lanzamiento que se realizó el pasado jueves. “En este día lo que estamos haciendo es escalonando este programa levándolo a socializarlo a las instituciones públicas y privadas del departamento. Es un programa que habla de pagos en servicios ambientales que se hace no en efectivo, sino se retribuye en especie, entonces a partir de una selección previa y una verificación en campo en condiciones sociales y económicas y condiciones de protección de fuentes hídricas y de bosques se proyecta a partir de una metodología que tiene establecida la corporación, el rubro o la cantidad que va a recibir la persona anualmente por estar conservando”, expresó.

Agregó, además que con esta primera fase el proyecto está interviniendo más de 2000 hectáreas, donde tienen conservadas 709, es decir un 34% de las fincas están en proceso de conservación.

- Software por Activisual -