[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/07/2019 - 09:33
Un día como hoy pero de 1899, nació el Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer de Periodismo. ¡VIDEO!
21/07/2019 - 08:57
Desde el año 2004 se celebra esta fecha y se cree que busca disminuir el maltrato al igual que el abandono.

Recomendado

recomendado

Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 15:20
El accidente se generó a la altura de la curva Toquilla y se desconoce si hay personas heridas o lesionadas.
Foto: Accidentes Emergencias y Rescate
21/07/2019 - 11:37
El corredor vial en encuentra afectado en la ruta Sisga, en el tramo MAcanal - Santa María
Foto: Referencial
21/07/2019 - 09:59
Las autoridades solicitaron conducir con precaución ya que la caída de material en la carretera, dificulta el paso por la concurrida calzada.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/07/2019 - 18:11
La hermosa modelo estadounidense dejó sin aliento a sus seguidores y mientras posa muy provocativa. [FOTOS +18]

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Arablog.co
21/07/2019 - 14:49
En el centro de la sabana de Bogotá en Cundinamarca, se encuentra este mágico lugar con sus 400 metros es la altura que domina toda la geografía...
Foto: Referencial
20/07/2019 - 14:52
Indicó que el hecho ocurrirá entre este sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio.
Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta.
Lunes, Diciembre 10, 2018 - 09:48
Cesar Rojas, alcalde de Cúcuta.

En informe entregado por las autoridades se dio a conocer el comportamiento de los homicidios en lo corrido del año en nuestra ciudad, los casos violentos que han atemorizado a la población son constantes en los barrios situados en la parte central de la capital de Norte de Santander. EXTRA le cuenta los detalles.

Aunque la comuna seis lidera la estadística con al menos 33 homicidios, es en la comuna uno, parte de la nueve y de la cinco, donde se cometen asesinatos con más frecuencia. Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los barrios como El Callejón, La Sexta, Latino, Pueblo Nuevo, Carora, Los Alpes, La Merced y Sevilla, han sido afectados con más constancia por el delito de homicidio. Esto quiere decir, que en estos barrios se han cometido la mayoría de los 42 crímenes que suman las tres comunas (1, 5 y 9).

Cadena delictiva  

El foco de criminalidad reflejado en estos barrios es el producto de una cadena delictiva que se pasea por estos sectores generando temor y una disputa a sangre y fuego entre bandas criminales que quieren apoderarse del negocio del microtráfico y la extorsión. El Callejón ha sido un ícono de la ilegalidad, donde confluyen los expendedores de droga al servicio del Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales a pesar de que la Policía Metropolitana constantemente ha desarticulado redes de microtráfico en esta zona.

La ley del miedo es la que impera en este sector, rodeado del barrio Latino y la Sexta, que en las noches se convierten en lugares apetecidos para la comisión de delitos. No obstante, en los barrios como Brisas del Aeropuerto, Carlos Pizarro, Las Américas, María Auxiliadora, Nueva Colombia, San Gerardo y La Ínsula, que conforman la comuna seis, donde más homicidios se han cometido en lo corrido de este año, también comparten la responsabilidad que desencadena el auge de los asesinatos.

Asimismo, la ciudadela Juan Atalaya se ha afectado por los homicidios en los barrios Chapinero, Motilones, Buenos Aires, Ospina Pérez.

Las frías

Contrario a estos sectores de Cúcuta, donde el homicidio azota la tranquilidad y la seguridad, hay otros lugares como la comuna dos, conformada por los barrios La Rinconada, El Rosal, Blanco, Caobos, Quinta Vélez, La Riviera, Colsag, Popular, La Ceiba, Quinta Oriental, Quinta Bosch, La Castillana, La Capillana, Los Pinos, Santa Lucía, Los Acacios, Prados I y II, Prados Club, entre otros, rodeados de la avenida Los Libertadores, donde el imperio del crimen no se ha infiltrado. En la comuna dos solo se ha registrado un homicidio, mientras que en la comuna tres van seis casos y en la diez, ocho.

La crisis

El impacto económico se debe a que ha aumentado el desempleo y la informalidad en una capital que ya tenía en la última década unas de las cifras más altas del país; y en seguridad porque a los problemas de guerrillas, paramilitares, bacrim, narcotráfico, contrabando y delincuencia común que ya se presentaban e iban apareciendo y mutando en las últimas décadas, ahora se suman los delincuentes venezolanos atracando en las calles y todo tipo de locales comerciales.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, asegura que parte de la culpa de esto la tiene el comercio y la industria local que contrata de manera ilegal a personas llegadas del vecino país con la mitad del salario mínimo en Colombia y sin ningún tipo de prestación social. De acuerdo a la Fundación Progresar, en la región hacen presencia los ‘Rastrojos’, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, las ‘Águilas Negras’, las ‘Autodefensas de Norte de Santander’ y el ‘Ejército Paramilitar Nortesantandereano (EPN)’. Además, en los últimos cinco años han aparecido bandas delincuenciales como ‘Los Diablos’, ‘Los Cebolleros’. ‘Los Canelones’ y ‘Los Carteludos’.

Autoridades

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en medio de la estrategia del plan de choque para contrarrestar la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana, se ha reducido el homicidio, el hurto y la extorsión. El oficial resaltó que en lo corrido de este año han ocurrido 42 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja la efectividad de la campaña de seguridad con el apoyo de las redes cívicas y los elementos técnicos de investigación.

Asimismo, en lo corrido de este año se ha capturado a 52 personas por el delito de homicidio. En la comuna ocho es donde más capturas se han registrado, con 12 personas detenidas por este delito.

Redacción: Fernanda Morales 

- Software por Activisual -