Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2019 - 09:37
Un día como hoy pero de 1922 nació el poeta portugués, ganador del Premio Nobel de 1998.
16/11/2019 - 09:19
“Las personas no nacen para odiar; la intolerancia se aprende y se puede desaprender”, mensaje de Antonio Guterres.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 13, 2019 - 07:53

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, que presidió el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, fue evaluado el comportamiento del deslizamiento de material y rocas, registrado sobre la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo, a la altura del puente de La Cabuya. Durante el encuentro se analizó el evento ocurrido en la tarde de este lunes, el cual corresponde a la caída de una roca que afectó a una de las máquinas que apoyan la remoción de material vegetal en la zona; situación que llevó a las autoridades a tomar e implementar acciones tendientes a salvaguarda la vida e integridad de los operarios y equipos que contribuyen a restablecer el tránsito con normalidad por el corredor vial; así como de quienes transitan por este sector.

Visitas

Como primera medida se estableció realizar una serie de visitas conjuntas con Gestión del Riesgo Departamental y Municipal al sitio donde se registra en este momento la emergencia, para determinar condiciones propias del terreno, dado el periodo de lluvias que en este momento atraviesa el municipio. Se espera el arribo, hoy, desde Bogotá hacia la ciudad, de una comisión de profesionales especializados en este tipo de contingencias, quienes van a realizar una visita de verificación al sector, con el ánimo de evaluar el evento y los riesgos que este implica.

Plan de contigencia 

Desde el CMGRD se solicitó al Instituto Nacional de Vías-INVÍAS-, implementar el plan de contingencia que permita mitigar y dar solución a esta problemática, en razón a que es esta entidad quien tiene a su cargo la operación del carreteable, por tratarse de una vía del orden nacional. Adicionalmente, se solicitará apoyo al Ejército Nacional para reforzar la presencia institucional en la zona, en procura de fortalecer la seguridad en favor de quienes se movilizan por la vía, como para las autoridades y organismos de socorro que ejercen actividades de control.

Riesgo 

Por ahora se descarta el cierre total de la vía como medida preventiva; el tránsito se mantendrá con paso controlado a un carril sobre el sector. Sin embargo, las autoridades reiteran a la comunidad que existe riesgo inminente en este lugar, por cuanto se siguen registrando lluvias, que podrían ocasionar el deslizamiento de nuevas rocas. “En este corredor siempre ha existido el riesgo, el mismo es inminente, cada vez que se presenta la época de lluvias. Esto no es ajeno a INVÍAS ni a los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo. Lo que se ha reiterado es el llamado a INVÍAS para que se hagan las obras de mitigación sobre esta zona, obras definitivas que puedan mitigar el riesgo; pero también se ha manifestado la necesidad de que el Gobierno Nacional inicie los proyectos para la variante entre Yopal y el norte del departamento”, expresó el secretario de Gobierno.

Se exponen 

De igual modo, sobre el riesgo que corren las personas que habitan en inmediaciones del puente La Cabuya, Moreno agregó que: “Por medios de comunicación se les ha hecho llegar la información y de manera personal también, hemos hablado con varios de los habitantes de esta zona. De hecho hace muchos años que también se hizo un trabajo muy juicioso de caracterización y el censo, también se hicieron unas reubicaciones en su oportunidad; nuevamente les advertimos y les hemos vuelto a repetir que esta es una zona de alto riesgo declarada desde hace muchos años, y que si es necesario toca volver al terreno e iniciar los procesos policivos precisamente para poder recuperar nuevamente esta zona, que de por sí es una zona de alto riesgo y con esta contingencia que se presentó se ha puesto otra vez el precedente de que los ciudadanos de Yopal y quienes insisten en construir viviendas en estas zonas, deben desalojar el área. Otro tema que no se dilucidó en concreto fue la relización de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario, pues el importante evento ciclístico inicia en nuestro departamento y las posibles afectaciones de la vía impedirían el normal desarrollo del evento.

- Software por Activisual -