Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/08/2020 - 12:36
El legado musical del cantante Samario es muy amplio pero rico en ritmos como el vallenato, el porro, el rock y el pop.
07/08/2020 - 09:47
Este día fue un momento histórico que le dio a Colombia la libertad del yugo de la Corona Española.

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 10, 2019 - 17:53

Las autoridades y dirigentes indígenas del cabildo del Valle de Aranda, ubicado en el oriente de Pasto, indicaron que les quieren quitar un lote que les pertenece.

Así lo dio a conocer el gobernador indígena Fidencio Chinchajoa, quien además explicó que en la existencia del resguardo, específicamente en 1936, hicieron préstamo del lote a la primera docente que llegó al sector en donde se construyó la escuela Primero de Mayo.

Agregó que en esa época funcionaba la cárcel del sepo, por lo cual se donó un espacio y se construyó un aula escolar y otra pieza en donde se quedaba la docente, debido a que para esas fechas no existían caminos.

“En esos tiempos solo se hablaba de palabra y no de documentos, y como es asentamiento indígena, no se tiene documentos públicos, es decir nunca se legalizó”, asegura el dirigente.

Así mismo manifestó que para el 2018 cuando se trasladó a los estudiantes a la Institución Educativa La Ciudadela de La Paz, el rector, Carlos Muñoz citó a la comunidad, Secretaría de Educación y a funcionarios de la Administración local pero nunca asistieron. Además el lote aparece con escrituras que no saben de dónde las sacaron.

“Ahora como dicen tener documentos quiere intervenir la Fiscalía General de la Nación para construir unas instalaciones para los habitantes de calle, pero nosotros como dirigentes y la comunidad del territorio no lo vamos a permitir”, indicó Chinchajoa.           

Los líderes señalaron que los funcionarios deberían agradecer a la comunidad por haberles prestado este lote en donde por más de 80 años formaron a los estudiantes.

El gobernador indígena asegura que ahora la Alcaldía se quiere adueñar de dichas instalaciones que no le pertenecen.

“Nuestros padres ancestrales les hicieron un préstamo del lote, el cual hoy está desocupado por lo que debe regresar a la comunidad”.

Ante el problema con el lote en donde la escuela fue construida con mingas, los dirigentes señalaron que la queja la dieron a conocer a la Procuraduría, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

“La Alcaldía ahora se quiere apropiar de lotes que le pertenecen a la comunidad indígena. Estamos a la espera de que se pronuncien y expliquen de dónde sacaron las escrituras públicas”.

- Software por Activisual -