Pasar al contenido principal

Lluvias dejan 36 mil familias damnificadas en Sucre

15 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

Los Tiempos
FOTO:Los Tiempos

Por: Grupo Editorial HSB

La mayor afectación, por número de familias damnificadas, se encuentra en Majagual con 3.202 habitantes.

La Gobernación de Sucre ha reportado unas 35 mil 859 personas afectadas por la ola invernal, con base en el Registro Único de Damnificados (RUD),aunque la se presume que la cifra pueda ser mucho mayor si se tiene en cuenta que en muchas poblaciones aún los organismos de socorro están levantando los censos.

La mayor afectación, por número de familias damnificadas, se encuentra en Majagual con 3.202 familias. En Guaranda unas 2.923 familias que las conforman 7.168 personas; San Benito y San Marcos, ambos con 2.732 familias reportadas; Caimito, con 2.465 familias; Sucre-Sucre, con 1.407 y Colosó, con 104 familias.

La afectación se concentra en 109 poblaciones (veredas, corregimientos y cabeceras) de 7 municipios. Algunas personas permanecen en los 29 albergues disponibles, 8 en la zona rural y 21 en la urbana.

Estas familias damnificadas han recibido 2.699 mercados e igual número de elementos de aseo, 2.557 elementos de cocina, 1.700 frazadas, 1.268 toldillos, 80 mil costales. 1.084 colchonetas, 500 láminas de zinc y 140 listones de madera de diferentes tamaños.

Pérdidas en el ganado

El sector ganadero del sur del departamento de Sucre también se ha visto gravemente afectado por las inundaciones ocasionadas por las aguas del río Cauca.

Tan solo en las poblaciones de Guaranda, Majagual y Sucre-Sucre hay, según reporte del Comité de Ganaderos de la Mojana (Cogamojana), que preside Enrique Martínez Alemán, unas 500 reses entre muertas y desaparecidas en menos de un mes de esta tragedia.

Adicional a ello, Cogamojana reporta afectaciones de 3.600 ganaderos en esta subregión de Sucre que se han visto en la obligación de movilizar 84 mil 309 bovinos hacia las poblaciones altas de Achí, Sahagún, Chinú, Sampués, Sincelejo, Corozal, Sincé, Galeras, San Pedro y Betulia, entre otras.

Esta ola invernal también les ha ocasionado pérdidas lácteas por 250 mil litros a corte del fin de semana en tan solo en tres municipios de la Mojana.

Ante esta situación el Comité, en una carta enviada al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, le plantea soluciones a mediano y largo plazo, entre ellas: un incentivo de 50 mil pesos por reses para dos meses de pasto, programas de repoblamiento bovino genéticamente mejorados, programas de repoblamientos de pastos, árboles (sistema silvopastoril), asistencia técnica, asistencia técnica agropecuaria a predios de zonas afectadas, programa de mejoramiento de vías terciarias y la construcción del dique por la margen izquierda del río Cauca con sus compuestas en sitios estratégicos.

 

Etiquetas: Hsb Inundacion lluvias Familias damnificadas Lluvias en Sucre

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.