Pasar al contenido principal

Juez niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS

Enviado por Luis Perozo el 18 January 2022

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá, negó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, condenada en 2014 por el escándalo de las ‘chuzadas’.

Para el juez, la exfuncionaria no cumple con la totalidad de los requisitos para obtener este beneficio. Aunque argumenta que estudia, trabaja, tiene buena conducta y ya cumplió los requisitos de reparación y petición de perdón para las víctimas del proceso, el juez aseguró  todavía no ha cumplido con tres quintas partes de la condena de 14 años que la Corte Suprema le impuso en el 2015.

De acuerdo con información suministrada por Semana, el equipo legal de Hurtado Afanador entregó al juez una carta firmada por su defendida en la cual solicitó perdón a los protagonistas de dicho escándalo: el periodista Daniel Coronell y el exdirector del DAS, y actual columnista del diario El Espectador Ramiro Bejarano, así como a la entonces congresista Piedad Córdoba, al actual precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha misiva, recoge la publicación, la exfuncionaria elevó una solicitud de perdón por el “daño causado” a través de los seguimientos, interceptaciones telefónicas y perfilamientos, a dichas figuras.

La exdirectora del DAS fue condenada a 14 años de prisión en abril de 2015 por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas a periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al entonces Gobierno de Uribe Vélez.

Imágenes
El Tiempo.
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
Si
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas