[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Ilustración
15/08/2019 - 14:16
La rama educativa rechaza el presunto incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.
Foto: El Espectador
12/08/2019 - 07:24
El motivo de la protesta es por el incumplimientos por parte del Gobierno en un 65% de los acuerdos pactados en materia de salud, tierras y vivienda.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 17, 2019 - 14:39

El escrito alusivo al grupo paramilitar se hizo en uno de los baños del bloque tres de la sede ubicada en el sector de Torobajo. La aparición de un grafiti de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar que operó en Colombia por varios años, en uno de los baños de la sede de la Universidad de Nariño en Pasto; prendió las alarmas del Comité de Derechos Humanos de dicho campus, así como de las organizaciones estudiantiles y de la comunidad universitaria en general que pide se investigue lo ocurrido.

Representantes estudiantiles afirmaron que si bien puede tratarse de un evento aislado, existe la posibilidad de que también corresponda al regreso de estos grupos armados ilegales a los centros de educación superior pública, que en el pasado cobraron las vidas de dirigentes y líderes de la universidad.

Preocupación

Frente a este hecho el dirigente estudiantil, Esteban Pantoja, indicó que lo ocurrido configura un signo de preocupación y sostuvo que aunque en los grafitis no fueron dejados panfletos de amenazas, como si ha pasado en otras universidades del país, el solo hecho de  que hayan aparecido las siglas de las extintas AUC,  genera un clima de intranquilidad al interior de la universidad.

Esto según lo comento, teniendo en cuenta que por estos tiempos los estudiantes universitarios no solo de la Udenar sino a nivel de todas las instituciones públicas de educación superior de Colombia, se encuentran a puertas de nuevas movilizaciones  a raíz del incumplimiento de los acuerdos firmados entre los representantes estudiantiles y el Gobierno Nacional.

El mensaje que apareció en uno de los baños de la universidad.

“Especialmente el movimiento estudiantil muestra una preocupación ante estos hechos ya que si bien no hay amenazas directas contra sectores específicos, si es posible que sea algo que represente la entrada de grupos que a lo largo del país están amenazando alumnos, más hoy en día que se encuentran inconformes ante los acuerdos incumplidos por parte del Estado”, destacó.

Igualmente, aseveró que estas medidas son formas de amedrentar al estudiantado. “Hay claras muestras del avance de las fuerzas paramilitares en las universidades, donde se han visto amenazas en universidades como la Distrital, la Pedagógica y la U de Antioquia, lo último que se conoce es que el grupo autodenominado Águilas Negras, dejó un panfleto con una bomba en la U. de Atlántico, así que es preocupante que estas muestras se expresen en nuestra Udenar con los grafitis que parecieron en el bloque 3”, indicó Pantoja.

Movilizaciones por incumplimientos

Este evento se da en el tiempo cuando los estudiantes a través de su representación nacional, deciden levantarse de la mesa de trabajo instalada con el Estado, debido al incumplimiento de los acuerdos que desde el año pasado se viene exigiendo a nivel nacional, con el fin de lograr condiciones y derechos para el normal desarrollo de la funcionalidad de las instituciones de educación superior del país.

Al respecto el líder estudiantil  Esteban Pantoja menciona al respecto que, “después de las movilizaciones de los estudiantes el año anterior, se llegan a unos acuerdos con el gobierno nacional, con el fin de poder darle un alivio presupuestal a las universidades, pero en este momento vemos un incumplimiento por parte del gobierno, donde se desconoce el valor de $1.2 billones, para aliviar a este sector. El Ministerio de Hacienda justifica que el Estado no tiene este presupuesto”.

Contrario a lo que la cartera justifica para negar el presupuesto al acuerdo firmado, el representante estudiantil manifiesta que esto no es así ya que en las discusiones en la mesa técnica con el gobierno se pudo demostrarles que efectivamente este dinero si existe, que el problema es la falta de voluntad en disponer de dichos recursos para aliviar la grave crisis presupuestal que en este momento viven las universidades públicas del país.

Esteban Pantoja, vocero estudiantil.

Anuncian indagaciones

Ante lo ocurrido, directivos de la Universidad de Nariño consultados por EXTRA, indicaron estar al tanto del caso y por ello harán las indagaciones y verificaciones pertinentes. De igual forma, aseguraron que de momento no pueden tomar decisiones apresuradas y hasta que no se aclarezca que fue lo sucedió, no optaran por hacer declaraciones oficiales al respecto ni denuncias ante la Fiscalía.

- Software por Activisual -