[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
17/05/2019 - 09:02
En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano.
16/05/2019 - 10:00
La fecha se escogió para recordar el aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, por Theodore Maiman, el 16 de mayo de 1960.

Recomendado

recomendado

18/05/2019 - 07:11
Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas para llegar a la capital del Meta, pues el cierre de la vía es aún indefinido. Avanzan labores.
14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.
Foto: Cortesía
14/05/2019 - 13:37
Desde este martes 14 y hasta el viernes 31 de mayo, los habitantes del departamento podrán acceder a los servicios que ofrece el busetón.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores
Captura de pantalla
17/05/2019 - 11:40
El hombre llegó a su casa, en Cali, y le gritó para que no terminara la relación, además de decir que le hizo brujería.
Foto: Internet
17/05/2019 - 11:37
La gata saltó a la fama en 2012 cuando su dueña subió una foto de su expresión malhumorada a Reddit.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Lunes, Abril 22, 2019 - 12:36

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos silenciosos que más víctimas ha cobrado en los colombianos. En el 2018, el Gaula procesó al menos 520 denuncias en todo el país las cuales lamentablemente fueron planeadas y consumadas desde las cárceles del país, entre las que están La Picaleña en Ibagué, Cómbita en Boyacá, La Picota y Modelo en Bogotá, Palo Gordo en Santander y La Ternera en la Costa Caribe, obteniendo botines de miles de millones de pesos.

“Yo no pago, yo denuncio”

El general Fernando Murillo, director nacional del Gaula, dijo que gracias a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, permitió reducir considerablemente los delitos de extorsión en el país. “Hoy los ciudadanos en su mayoría cuelgan inmediatamente ante esas llamadas, no se están dejando extorsionar, no entablan comunicación con el delincuente, que generalmente es muy hábil. Eso es muy importante. Esto está articulado con un trabajo de la mano con el Inpec, la Fiscalía, el CTI y el Gaula Militar”, dijo el jefe policial.

Nueva extorsión

En la actualidad se ha detectado una nueva modalidad de extorsión, se llama‘tío tío’. Consiste en alguien que llama y le dice a la víctima “tío o tía ayúdeme que me paró la Policía y me van a judicializar…”. Cuando atendemos a la víctima nos dice: “Es que sabía mi nombre, el de mi sobrino o hijos”. Y eso no es así. Lo que pasa es que en el momento del susto la víctima le entrega la información al extorsionista, que obviamente es muy hábil para capitalizarla. Esta nueva modalidad de extorsiones la que más está impactando en el país y hacemos el llamado para que la ciudadanía no caiga en esta trampa. Manifestó el general Murillo.

Tenderos y transportadores

“En la actualidad estamos haciendo un gran despliegue de investigación y seguimiento para desarticular esos pequeños extorsionadores en las comunidades, quienes buscan como víctimas a tenderos, transportistas, pequeños comerciantes y hasta a las amas de casa, a quienes les quitan dinero de menor cuantía, poco a poco les estamos dando duro, logrando ponerlos tras las rejas”. Dijo el general Fernando Murillo.

Siete tipos de extorsión más comunes

Siciliana o presencial

Los delincuentes realizan la exigencia económica en persona, por lo general, se presenta en el negocio de su víctima y finge ser un vendedor informal o un empleado externo, para no levantar sospechas. Un investigador de la Policía indicó que “ya no es tan usual como antes, porque los delincuentes ahora prefieren cobrar a sus víctimas a través de llamadas o mensajes de celular; incluso, por correo electrónico, gracias a que muchas personas divulgan en sus perfiles en las redes sociales los nombres de familiares, la dirección de residencia, trabajo o estudio, y eso muchas veces llega a manos de delincuentes”.

El familiar capturado

El chantaje del familiar capturado es cometido, en especial, por la delincuencia común. Las víctimas tienden a desesperarse y se convierten en presa fácil para el delincuente, que aprovecha la angustia para convencerlo de pagar. Aquí un extracto  de la conversación: “Tía, por favor, ayúdeme que me tienen detenido; tía, por favor, ayúdeme. Vea, señora, es que estamos haciendo un puesto de control de carreteras.  Habla con el sargento Diego Pérez, en un registro que le hicimos a un vehículo, su sobrino venía con unas armas. Entonces, diga si está dispuesta a colaborar con nosotros, necesitamos $5 millones, de lo contrario lo judicializamos”.

Desde las cárceles

Las extorsiones carcelarias tienen como cerebro a una persona detenida. Para los cobros económicos es habitual que a la víctima se le exija que pague a través de encomiendas o giros de dinero que son reclamados en otras zonas del país. Por lo general, los victimarios aseguran que hacen parte de alguna banda del crimen organizado como Rastrojos, Costeños, Paisas, Urabeños o Clan Úsuga, Águilas Negras o Autodefensas Gaitanistas.

Chantaje sexual en redes y celulares

En la mayoría de casos,las víctimas de esta clase de extorsión son mujeres. Las pesquisas establecieron la creación de perfiles falsos de jovencitas en Facebook, invitaba a sus víctimas a video llamadas y después, con cuentas falsas de hombres, las amenazaba con “subir mis fotos a su página social y enviárselas a mis padres, amigos e imprimirlas para ponerlas en mi colegio”, declaró una de las víctimas. Las autoridades recomiendan a los padres de familia realizar controles del comportamiento y de los contactos de sus hijos en las redes sociales.

Fachadas de casas, seguridad comunitaria o personal

Extorsión diaria o semanal. Para su comisión, los delincuentes califican a las víctimas, de acuerdo a actividades económicas o laborales y la capacidad económica que esta les genere. Los comerciantes pagan $3 mil por día o $10 mil por semana para brindar seguridad personal y su negocio.

Plan de ahorro o el premio mayor

Modalidad similar a la del familiar capturado, en la que el delincuente convence a la víctima de haberse ganado un plan de ahorro o un premio millonario. Es común que el extorsionista pida una recarga a un número celular, como requisito para reclamar el premio, como lo muestra una grabación obtenida por la Fiscalía:

Víctima: Me llegó un mensaje, que me comunicara a este número porque había ganado 15 millones de pesos.

Extorsionista: Efectivamente, usted ha sido uno de los ganadores. Para comenzar, regáleme el nombre y número celular de dos de sus familiares que quieran ser beneficiados en el próximo sorteo. Para hacer efectivo el premio, tiene que hacer una recarga de 500 mil pesos al número en el cual recibió el mensaje de texto.

‘Rescate’ por mi vehículo robado

La Policía capturó en enero y febrero a 19 presuntos miembros de dos bandas dedicadas al hurto de motocicletas y exigencia de dinero a sus dueños por ‘el rescate’ del vehículo, entre $1 millón y $3 millones. “Después del robo del vehículo, la víctima es contactada por teléfono para imponérsele el pago de sumas de dinero, con el objeto de devolverle el vehículo”, indicó un investigador de la Policía. Y agregó que se han conocido casos de afectados que no recuperaron su vehículo, pese a que entregaron la plata que se les pidió.

Qué hacer ante una llamada de extorsión

1) Conservar la calma y no demostrar temor.

2) Solicitar al interlocutor que se identifique.

3) No dejarse manejar o manipular en la comunicación.

4) Grabar las llamadas para que sirvan de prueba a las autoridades.

5) No suministrar información personal ni de familiares.

6) No revelar claves bancarias e información financiera.

7) Cuidarse de los vendedores o encuestadores, o personas que simulen ser una autoridad. 8) Ser reservado sobre la capacidad económica.

9) No revelar éxitos financieros.

10) Llamar al 123 o dirigirse al Gaula

Les incautaron más de $32 millones producto de extorsiones

Desarticuladas cinco estructuras delictivas en 2018

Durante una acción simultánea en tres capitales y ocho departamentos del país, permitieron materializar la captura de 86 personas, la aprehensión de dos menores de edad y dos nuevas imputaciones, todo lo anterior en el marco de la ofensiva contra el secuestro y la extorsión en el país. Más de 650 integrantes de la Policía Nacional, con el apoyo de seis fiscales, adelantaron la ofensiva en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Los uniformados asestaron golpes certeros a grupos de delincuencia común organizada y grupos de delincuencia común, entre los que figuran ‘La Oficina’ (Valle), ‘La Pradera’ (Medellín), ‘Los Socios’ (Atlántico), La Séptima (Santander) y ‘Los Hacker’ (Cali). En total se adelantaron 60 diligencias de allanamiento que arrojaron la incautación de seis armas de fuego, dos vehículos, dos motocicletas, 53 celulares, 44 Simcards, 23 MicroSd y más de 32 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales.

En lo corrido de este año se han denunciado 11 casos de secuestro en el territorio nacional, que representan una disminución del 15 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 13 episodios. Con respecto a la extorsión, en este comienzo de año se han denunciado 273 casos en distintas regiones del país frente a 503 del mismo lapso de 2018, lo que evidencia una reducción del 46 %.

Fernán Hernández

Redacción EXTRA Bogotá

 

- Software por Activisual -